Cómo puede el ‘Design Thinking’ revolucionar tu empresa

Quizás no hayas oído hablar del Design Thinking, pero si te digo que empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan y que tú también […]

Quizás no hayas oído hablar del Design Thinking, pero si te digo que empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan y que tú también te puedes beneficiar de ello, te interesará seguir leyendo.

Se trata de una metodología para generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

Hoy en día la innovación es responsabilidad de todos los miembros de la compañía, no de un departamento aislado, ya que nos enfrentamos a retos cada vez más complejos que implican entender bien a nuestros clientes. Uno de los dibujos clásicos para explicar por qué usar Design Thinking es este:

Dibujo_DesignThinking

Dibujo de Tim Brennan del  Apple’s Creative Services Group, que quiere reflejar cómo esta metodología puede ayudarnos a desenmarañar problemas complejos generando soluciones innovadoras.

 

Premisas del Design Thinking

  • Enfócate en valores humanos: es fundamental empatizar con las personas para las que estás diseñando.
  • No lo digas, muéstralo: comunica de forma visual, a través de buenas historias y creando experiencias.
  • Colaboración radical: solo puedes generar ideas innovadoras con equipos multidisciplinares y heterogéneos.
  • Ser consciente (mindfulness) del proceso: tener claros los métodos de cada fase.
  • Cultura de prototipos: es fundamental probar todo rápidamente.
  • Incita a la acción: esto no va de pensar, sino de pasar a la acción y probar.
  • Iterativo: un continuo aprendizaje, basado en la prueba y error, y volviendo a empezar en cualquiera de las fases siempre que sea necesario.

Fases del Design Thinking

Como metodología tiene una serie de fases, pero como decíamos anteriormente, es un proceso iterativo y no lineal, lo cual se representa en el siguiente dibujo:

 

Fases_DesignThinking-compressor

1. Empatizar

Es la base de todo, se trata de observar, involucrarte y cuestionar continuamente el porqué, procurando tener conversaciones con los usuarios en su contexto.

2. Definir

Como reza la sentencia, “enmarcar el problema adecuado es la única manera de crear la solución correcta”. Por tanto, es fundamental determinar bien el desafío del proyecto basándose en lo aprendido del usuario y su contexto. En la metodología se define como establecer point of view (POV o punto de vista) y estos son los criterios para que funcione bien:

  • Enmarcar un problema con un enfoque directo.
  • Que sea inspirador para el equipo.
  • Que genere criterios para evaluar ideas y contrarrestarlas.
  • Que capture las mentes y corazones de las personas que has estudiado.
  • Que ayude a resolver el problema, es imposible crear conceptos que sirven para todo y para todos.

3. Idear

No se trata de tener una “idea feliz”, sino de generar múltiples ideas.

  • Pensar en soluciones que son obvias y, por lo tanto, aumentan el potencial de innovación del conjunto de posibilidades.
  • Aprovechar  de  mejor  manera  las  distintas  visiones  de  cada  equipo  de  trabajo  y  el  trabajo colectivo.
  • Descubrir áreas inesperadas de exploración, creando más volumen y mayores opciones para innovar.

4. Prototipar

¿Por qué hacer prototipos?

  • Para inventar y construir pensando en resolver el problema.
  • Comunicar. Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil imágenes.
  • Cometer errores antes y de manera barata, así como evaluar las alternativas.
  • Controlar el proceso de la creación de soluciones.

¿Cómo hacer prototipos?

  • Empieza construyendo, aunque no sepas lo que estás haciendo.
  • No dediques demasiado tiempo a un prototipo y no te involucres emocionalmente.
  • Identifica las variables: cada prototipo debe ir respondiendo preguntas cuando se esté evaluando.

5. Evaluar

Esta fase nos ayuda a refinar prototipos y soluciones, provocándonos la iteración, lo que algunas veces significa volver a la mesa de dibujo, ya que aprendemos más sobre el usuario y a veces descubrirnos cosas nuevas.

¿Cómo evaluar?

  •  No lo digas, muéstralo: sin explicar nada. Observa el uso, escucha y responde las preguntas que tengan.
  • Crea experiencias: el ambiente y contexto.
  • Pide al usuario que compare prototipos.

 

Yo he usado Design Thinking en algunos de los proyectos más exitosos que he tenido, como Bubok o Escritor.com, pero sé que contado así puede sonar un poco teórico, lo mejor es que lo pruebes tú mismo. Como he comentado, esta metodología consiste en pasar a la acción. Para cada una de las fases hay multitud de herramientas, tienes información gratuita sobre ellas en Design Thinking.

 

Foto: AxxLC