La innovación de lo simple. Aprende de un grande: Decathlon

Adoro Decathlon. Me encanta. Es una empresa que constantemente lanza productos innovadores pero sencillos, enfocados a las necesidades específicas de su perfil de cliente. ¿Puedes […]

Adoro Decathlon. Me encanta. Es una empresa que constantemente lanza productos innovadores pero sencillos, enfocados a las necesidades específicas de su perfil de cliente. ¿Puedes aprender algo de su forma de trabajar?

No me suelen gustar las grandes superficies, principalmente por las condiciones que suelen imponer a sus proveedores, normalmente abusivas. Pero ese es otro tema.

A la hora de internacionalizarse o introducirse en nuevos mercados hay que desarrollar productos diferenciados o que cubran necesidades específicas del consumidor.

Lo que pretendo reflejar en este post es que también se puede innovar sin complejos procesos de estudio en laboratorio, como ya apunté en mi anterior artículo Internacionalización en los sectores tradicionales.

Entrar en una tienda Decathlon para un “marketiniano” como yo es toda una experiencia. Todo está accesible, la distribución de los artículos en la tienda es coherente y están impecablemente presentados. Pero lo que más me atrae son sus productos “especiales”. Admiro cómo desarrollan conceptos simples y los plasman en productos muy originales que captan la atención del consumidor.

Normalmente no se trata de productos técnicos para deportistas expertos en alguna disciplina. Están dirigidos a aquellos que se inician en la práctica de un deporte o para el público general, que busca comodidad o nuevas aplicaciones.

En sus últimos lanzamientos incluso se están dirigiendo más a un perfil de cliente de moda deportiva que al propio deportista.

Por otra parte, también están innovando en la prestación de servicios que los diferencian totalmente del resto de mercado, como “Trocathlon” (un servicio de venta de ropa de segunda mano) o “Sport Meeting” (una red social especializada en deporte).

Para mí se trata de una empresa que se ha de seguir. Cualquier pyme o microempresa puede aprender mucho de sus estrategias, sus conceptos y su forma de trabajar.

A continuación voy a citar algunos ejemplos de estos productos tan especiales. ¡Toma nota e inspírate!

El Bikini Nahia

La última creación que me ha llamado la atención es el bikini Nahia. Su concepto es muy simple: un bañador para chica que permite combinar la parte de arriba, la de abajo y los accesorios. De esta forma, con unos cuantos complementos se pueden hacer muchas combinaciones.

Además, la campaña de comunicación transmite perfectamente la idea de poder lucir bañadores diferentes con una misma base. Magistral.

Bikini Nahia Fuente

Bikini Nahi – Fuente: www.decathlon.es

Zapatillas Many y Bailarinas

Zapatillas muy sencillas, en muchos colores y a las que se les puede colocar su plantilla (también de Decathlon, por supuesto) para mayor confort. Han identificado un nicho de mercado (zapatillas cómodas para uso no deportivo) y han diseñado un producto original a un precio supercompetitivo.

 

Rollnet – Jugar al ping pong en cualquier lugar

Este producto se lanzó al mercado hace unos años y todavía se puede encontrar en las tiendas Decathlon.

De nuevo nos encontramos ante una idea muy sencilla: una red de ping pong que se puede acoplar de forma muy fácil a cualquier tipo de mesa. Desconozco las cifras de ventas de este producto, pero conozco a mucha gente que lo tiene en su casa.

 

Tienda 2 segundos

Producto pensado para los clientes que buscan una comodidad absoluta, probablemente gente que practica poco el camping y/o lo hace con niños. Una de las pegas que tienen las tiendas de campaña es que su montaje se puede convertir en una pesadilla para usuarios inexpertos. Solución: una tienda que se monta sola, en 2 segundos, y se recoge en 10.

 

Imagen principal: @jean-louis zimmermann distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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