Qué debe tener una ‘startup’ para ser seleccionada por Wayra

  Son muchas las startups que intentan conseguir una plaza en la academia Wayra España. En esta última edición se han recibido un total de […]

 

Son muchas las startups que intentan conseguir una plaza en la academia Wayra España. En esta última edición se han recibido un total de 666 solicitudes. Pero, ¿qué es lo que más puntúa el jurado a la hora de decantarse por uno u otro proyecto emprendedor?

Como se indica en las bases de la convocatoria, se valoran fundamentalmente algunas características y habilidades que se agrupan bajo las denominadas 4 “T”:

 

  1. Tesis: resolver una necesidad o un problema real.
  2. Team: un equipo compenetrado, con habilidades y capacidades necesarias. Suelen componerlo de 2 a 4 personas.
  3. Technology: que la tecnología se pueda patentar o proteger de alguna forma, o que sea innovadora.
  4. Traction: demostrar mediante métricas que el mercado se está interesando en la solución que se ofrece.

Un jurado de perfil mayoritariamente inversor es el responsable de valorar a las empresas finalistas que entrarán en el programa de aceleración de la academia.

Según Jordi Priu, cofundador del fondo de inversión 101 Startups y miembro del jurado de la Wayra Week, han tenido en cuenta sobre todo “que fueran proyectos invertibles para nosotros como inversores. Lo que nos gusta y el principal requisito es que sean proyectos con un equipo implicado, dedicado a tiempo completo y complementario (parte tecnológica y parte de negocio)”.

En 101 Startups invertimos en proyectos digitales (empresas de Internet y plataformas móviles en fase semilla), que sean escalables, como mínimo con una beta o prototipo funcional, con un mercado potente y con potenciales clientes ya identificados, y que sean innovadores en algo (no tiene por qué ser en tecnología).

Priu explica que, cuando los proyectos están dentro de Wayra, resulta más fácil realizar un seguimiento y ver si su crecimiento es continuado. “Solemos hacer una reunión mensual, donde además de ver cómo evoluciona el proyecto, intentamos aportar todas nuestras ideas, conocimientos y contactos, para contribuir a que el proyecto crezca y evolucione positivamente”.

Según relata el inversor, diversificar es crucial. Durante el último año han realizado doce inversiones, todas ellas enfocadas a obtener una rentabilidad a medio/largo plazo. “Por ahora, podemos decir que estamos muy contentos con la evolución de todas nuestras inversiones en empresas de Wayra”.

No todo el mundo invierte y no todo el que invierte lo hace en startups. Así que, como para todo hay una primera vez, para aquéllos que se lo estén planteando, Priu les aconseja que no se precipiten, que asistan a foros de inversión y eventos de emprendedores, que busquen en Internet y que hablen con gente del sector. “Es importante que inviertan sólo el dinero que no vayan a necesitar a corto plazo, y que tengan en cuenta que son inversores con alto potencial, pero también con alto riesgo y poca liquidez.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]