Radiografía de la capacidad de innovación de las pymes

Se dice que existe una proporcionalidad directa entre el tamaño de una empresa y su capacidad innovadora. En 2009, por ejemplo, según datos de la […]

Se dice que existe una proporcionalidad directa entre el tamaño de una empresa y su capacidad innovadora. En 2009, por ejemplo, según datos de la Encuesta del INE sobre Innovación en las Empresas, sólo el 15% de las pequeñas y medianas empresas podían considerarse innovadoras, frente al 42% de las grandes compañías. Pero lo cierto es que las empresas de cualquier tamaño pueden innovar y las pymes deben hacerlo. Su futuro depende más que nunca de ello.

¿Tiene departamento de I+D? ¿Es su mercado internacional relevante? ¿Tiene objetivos explícitos de innovación? ¿Dispone de herramientas exclusivamente dedicadas a ello? ¿Preocupa la innovación a la dirección de la empresa? ¿Hay alguien encargado de conocer las novedades del mercado? ¿Ha sido su empresa innovadora en los últimos tres años en productos o servicios, procesos de producción, comercialización o gestión? ¿Es la innovación una cuestión que trata con sus suministradores? ¿Pide a sus clientes sugerencias de mejora? ¿Conoce la existencia de ayudas públicas para fomentar la innovación? Estas son algunas de las preguntas del cuestionario que la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado para que cualquier pyme pueda tener su radiografía de la innovación.

Con las respuestas obtenidas, se genera un gráfico en el que la pyme puede ver su nivel de innovación según distintos ejes y sugerencias al respecto. El objetivo final es que puedan mejorar su productividad y su competitividad.

Para desarrollar esta herramienta, Cotec ha analizado las formas de innovar de las grandes empresas, que ya tienen muy formalizados y experimentados sus procesos innovadores y ha hecho y testado una adaptación a las pymes para poder ofrecerles recomendaciones en función de las fortalezas o debilidades en su capacidad de innovación.

Según Cotec, la productividad de las empresas se reduce cuanto menor es su tamaño. Y la mejor manera de incrementarla es a través de la innovación, que les permite competir en un mercado global en condiciones más ventajosas.
En este sentido, es interesante también la colaboración que CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa, mantiene con la Cátedra Accenture en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid sobre cómo estimular y financiar la innovación en las pymes. La razón es que está constatado que las empresas que innovan y gestionan mejor sus activos intangibles tienen una mayor probabilidad de acceder a la financiación y esto repercute en su competitividad.

Foto © Lauri Väin, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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