Comercio electrónico e internacionalización (I)

Leyendo datos sobre el avance del comercio electrónico en los principales mercados desarrollados nos puede parecer que vender por Internet es la panacea de la […]

Leyendo datos sobre el avance del comercio electrónico en los principales mercados desarrollados nos puede parecer que vender por Internet es la panacea de la necesaria internacionalización de la empresa española. Y no digo que no pueda serlo, sino más bien que antes de decidirnos por una estrategia de ecommerce tengamos en cuenta que vender online fuera de España puede ser igual o más complicado que hacerlo offline.

Es recomendable que antes de crear nuestra propia tienda virtual adaptada a un mercado objetivo hagamos inteligencia competitiva y de mercados in situ:

  • ¿Conozco a mi cliente objetivo?, ¿puedo acceder a él?, ¿me podrá comprar online?, ¿y pagar?, ¿cobraré seguro?
  • ¿Qué producto voy a venderle?, ¿y si no le gusta?, ¿cómo me lo devolverá?
  • ¿Y las aduanas?, ¿cómo influyen en mis precios?, ¿habrá aranceles?, ¿IVA?, ¿documentación de acompañamiento?
  • ¿Qué hacen mis competidores?, ¿puedo diferenciarme?
  • Etc., etc.

Simplemente reflexionando sobre las cuestiones anteriores nos damos cuenta de que el comercio electrónico internacional es algo más que traducir mi tienda virtual a otros idiomas o crear una tienda virtual en inglés y armarse de paciencia esperando a que nos encuentren y compren lo que ya no podemos vender en España.

Lo primero que se requiere es un diagnóstico del potencial exportador de la empresa y del producto (incluyo los servicios, por supuesto). Si la empresa no tiene capacidad internacional ni experiencia exportadora y si su producto es “más de lo mismo”, le resultará difícil no sólo crear su tienda online, sino posicionarse en destino y, por descontado, ser capaz de satisfacer las necesidades de los potenciales compradores.

Mi primera recomendación antes de crear un comercio electrónico internacional propio sería, por ejemplo, integrar nuestros productos en una plataforma que lo permita y que esté bien posicionada en destino. Es una buena práctica que nos enseñará a conocer el mercado y que nos demostrará si somos o no capaces de vender fuera de España.

Excelente directorio de mercados electrónicos virtuales internacionales es el portal oficial ICEX: www.emarketservices.es. Esta web tiene múltiples posibilidades, podemos elegir mercados online por destino geográfico y también por sector de actividad. ¡Qué mejor herramienta para la inteligencia de la que hemos hablado y también para la promoción internacional!

Puede que no sea necesario el esfuerzo de crear una tienda online orientada a mercados internacionales, sino que una de las oportunidades que se ha de estudiar sea incluir mi porfolio de productos en un mercado ya existente y en funcionamiento.

Os animo a que valoréis esta opción y a que estudiéis los informes y datos relevantes sobre el comercio electrónico mundial que ofrece este portal.

En siguientes artículos seguiremos barajando más opciones para la internacionalización a través del ecommerce.

Imagen @garryknight distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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