‘eCommerce’ internacional en España: fortalezas y debilidades

Los datos de crecimiento del comercio electrónico en España, con tasas cercanas al 25% en los últimos meses, nos llevan a analizar nuevas oportunidades digitales […]

Los datos de crecimiento del comercio electrónico en España, con tasas cercanas al 25% en los últimos meses, nos llevan a analizar nuevas oportunidades digitales también en el entorno internacional.

He realizado un análisis D.A.F.O. en el que muestro mi particular visión, con un enfoque hacia la consecución de negocios internacionales en la red. En este artículo hablaré de las fortalezas y debilidades, y en el próximo de las amenazas y las oportunidades.

 

Fortalezas

  • Alta tasa de penetración de Internet, (aproximadamente un 72% de la población en 2014).
  • El español es el segundo idioma más hablado en la red.
  • Buenos datos de crecimiento en la instalación de fibra óptica, superior a la media europea y en países OCDE.
  • Excelentes datos de crecimiento del eCommerce en los últimos años. Ultimo dato del primer trimestre de 2015: +24,5%.
  • Impacto económico en buena progresión. Ultimo dato del primer trimestre de 2015: 4.400 MM€.
  • Alta penetración de Internet móvil: puesto 14 en el orden mundial. Tenemos más móviles que personas… España es líder en penetración de los smartphones (los tiene un 60% de la población, según datos de 2014).
  • Ocupamos el puesto nº 12 en digitalización de nuestra sociedad, frente a nuestros 28 socios comunitarios de la Unión Europea (UE).
  • En Barcelona se celebra el World Mobile Congress, uno de los mejores foros del mundo en movilidad.
  • Liderazgo europeo en “socialización”. Somos un país “social” por excelencia, siendo los social media un excelente caldo de cultivo de la prescripción y la recomendación hacia la compra.
  • Pertenecemos a la UE, la fórmula de integración más avanzada del mundo. Y además la UE tiene firmados multitud de Tratados de Libre Comercio (TLC) con países y zonas económicas muy relevantes.
  • La política de protección de datos en la UE  y la normativa que protege a los consumidores es muy estricta y el cumplimiento de la legalidad por parte de los comercios virtuales facilita su internacionalización.
  • Las exportaciones y entregas intracomunitarias crecen a muy buen ritmo.
  • España bate records en receptivo de turismo internacional. Este año se prevé rozar los 70 millones de visitantes extranjeros, siendo el turismo el sector que ocupa la mayor porción del eCommerce en España.
  • Crecemos económicamente por encima de la mayoría de nuestros socios comunitarios.
  • El sistema favorece el emprendimiento y cada vez más los nuevos empresarios buscan en Internet un aliado.  Una gran parte de los nuevos negocios que surgen hoy en España tienen base tecnológica.
  • La internacionalización y la innovación parecen ser dos políticas de Estado “intocables” en cuanto a su preeminencia.

 

Debilidades

  • El acceso a Internet no es universal, ni tiene un coste bajo, en comparación con otros países competidores.
  • La banda ancha no llega a todos los lugares, impidiendo el uso de la red para determinados temas que consuman demasiado ancho de banda.
  • España ocupa el puesto 12 en el ranking de países digitales de la UE.
  • La mayoría de tiendas online que operan en España no cumplen con la legalidad vigente, por ejemplo, en materia de protección de los derechos de los consumidores (normativa europea).
  • El Derecho de las Nuevas Tecnologías no está suficientemente desarrollado y existen múltiples vacíos legales.
  • Falta de capacitación de los empresarios y profesionales del sector en aspectos tan cruciales como la digitalización, el comercio internacional y la contratación online. Y me refiero también a las empresas que ofrecen servicios de diseño y programación web.
  • No existe un enfoque de la internacionalización 360º donde la venta se considere como consecuencia.
  • Tiendas virtuales que en general no se preocupan de la experiencia de compra, ni de la usabilidad, ni de la navegabilidad, ni del diseño responsive (adaptado a dispositivos móviles).
  • Desconocimiento de la metodología de marketing inbound o de atracción, para captar nuevos negocios online.
  • Las plataformas se suelen “traducir” a idiomas. No se localizan ni adaptan contenidos al “buyer-persona”.
  • El español de España no es el mismo en todos los países hispanos, lo cual dificulta la comprensión y el posicionamiento para las tiendas en idioma español de España.
  • El ecommerce internacional de las tiendas online españolas se dirige en casi un 90% a países de la UE.
  • La Universidad española no capacita suficientemente en las nuevas disciplinas tecnológicas y empresariales necesarias para el desarrollo de las empresas digitales y tecnológicas. Tampoco en comercio internacional.

¿Compartís mi análisis? ¿Qué nuevas fortalezas y debilidades añadiríais?

Foto: Xava du

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