Internacionalización 360º para tu empresa

Las oportunidades profesionales son cada día más globales. Internet llegó para quedarse y nos empuja a la internacionalización. Si nuestro enfoque no tiene en cuenta […]

Las oportunidades profesionales son cada día más globales. Internet llegó para quedarse y nos empuja a la internacionalización. Si nuestro enfoque no tiene en cuenta la realidad empresarial en la que nos desarrollamos nuestras ideas y modelos de negocio, tiene los días contados. Todo modelo de negocio es internacional en esencia, aunque no nos demos cuenta. Las barreras a la internacionalización son múltiples y el camino no es sencillo, pero desgraciadamente una de las más importantes barreras somos nosotros mismos. Como personas y profesionales tenemos obligación de vivir y hacer vivir la internacionalización de un modo natural, sin prejuicios, sin miedos, como una obligación y una responsabilidad; desde la familia, en nuestra sociedad y desde nuestras empresas. España es un país con grandes ventajas para la internacionalización: el español es una de las lenguas más habladas del mundo, recibimos cada año más de 65 millones de extranjeros que nos visitan, y también dentro de nuestras fronteras conviven millones de personas de otras nacionalidades. La multiculturalidad es riqueza. Internet, aunque no es universal ni gratuito por el momento, permite en gran manera un desarrollo exponencial si manejamos sus herramientas. Un enfoque 360º de la internacionalización provoca reflexionar para detectar nuevas oportunidades en aspectos tan obvios como:

  • La formación online multilingüe.
  • Las fuentes de inteligencia comercial.
  • El comercio electrónico.
  • La prestación de servicios a extranjeros en España.
  • Los servicios a expatriados.
  • La financiación internacional.
  • Los programas y proyectos europeos.
  • El posicionamiento online SEO y SEM internacionales.
  • Los sitios webs internacionales.
  • La búsqueda de socios de otras nacionalidades.
  • Los equipos multiculturales de profesionales.
  • Trabajar por proyectos temporalmente fuera de España.
  • Los proveedores extranjeros.
  • La exportación.

Y pongo la exportación en últimas posiciones porque considero que es siempre una consecuencia de una estrategia de internacionalización, del mismo modo que un buen profesional de nuestros tiempos debe ser una persona que se forme en la internacionalización 360º. El talento internacional debe desarrollarse desde la cuna, y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de fomentarlo, por nuestro propio bien y el de nuestras empresas. No hay más que recordar que China produce cada año casi 7 millones de titulados superiores… El talento también es global, no lo olvidemos.

 

Foto: Luis Alejandro Bernal Romero

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