Twitter y la internacionalización (I)

¿Cuántos de vosotros no utilizáis todavía la búsqueda avanzada de Twitter para potenciar vuestra internacionalización? Si todavía no conocéis esta herramienta, os estáis perdiendo una […]

¿Cuántos de vosotros no utilizáis todavía la búsqueda avanzada de Twitter para potenciar vuestra internacionalización? Si todavía no conocéis esta herramienta, os estáis perdiendo una buena parte del mundo online. ¿Por qué? Muy sencillo, ¿cuántos de vosotros creéis que en Google está todo?, seguro que todos contestaríais que:

  • Google no es el principal buscador en todos los países, (Yandex en Rusia y Baidoo en China le han quitado el reinado, por ejemplo).
  • Google no es capaz de indexar toda la información que circula por Internet, (un ejemplo claro lo tenéis en las noticias de los diarios en papel que queréis compartir en vuestras redes e intentáis buscar en Google… no suelen estar).

Según leí hace un tiempo, Twitter es el segundo buscador del mundo por número de búsquedas diarias. Aunque la afirmación me parece un poco exagerada, no le quito ningún mérito al buscador de Twitter y sobre todo a su herramienta de búsqueda avanzada.

¿Por qué y para qué recomiendo el uso de Twitter en temas de internacionalización? Fundamentalmente para ahondar en:

  • Inteligencia competitiva: nuestros competidores, ¿están?, ¿qué comunican?, ¿a quién siguen?, ¿quién es su comunidad?, ¿quiénes son sus prescriptores?, ¿qué se dice de ellos en Twitter?, ¿qué imágenes comparten?, ¿qué vídeos?, ¿qué marcan como sus favoritos?, ¿qué listas leen?… Esta información no tiene precio…
  • Búsqueda de influencers, prescriptores y/o generadores de opinión, con comunidades que nos interesen en un destino o un lugar determinado.  Y cuando localizo un prescriptor, si puedo llamar su atención de un modo profesional, no hace falta que solo utilice Twitter para comunicarme con él, puedo acudir a cualquier medio, hasta el más tradicional como el correo postal.
  • Networking: podemos buscar y encontrar perfectamente entre nuestra comunidad perfiles que nos interesen por múltiples motivos: como distribuidores, como socios locales, como agentes, etc.
  • Control de nuestra reputación online: ¿qué se dice de nuestra empresa, marcas, productos, etc. in situ? Importantísimo conocer si ya existe una opinión sobre nosotros también en esta red de microblogging.
  • Búsqueda de clientes: no hace falta decir que en Twitter circula información profesional y que los tuiteros habitualmente nos relacionamos con empresas y marcas cuando generan contenidos de calidad y de nuestro interés.
  • Branding: afirmo sin lugar a dudas que en Twitter se puede construir y crear marca en un mercado internacional, sobre todo si segmentamos y adaptamos nuestra comunicación a nuestras estrategias en destino.
  • Investigación de mercados: puesto que Twitter cuenta con un potente buscador que indexa información en tiempo real mucho mejor que Google, creo que sobran las explicaciones.

Espero y deseo haberos convencido de la utilidad de Twitter para complementar nuestras investigaciones de mercado internacionales. La información es poder, no lo olvidemos nunca.  Seguiré profundizando en este aspecto en mis siguientes posts. Espero vuestros comentarios y aprovecho para desearos desde aquí una Feliz Navidad y mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Foto @shawncampbell, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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