14 consejos para optimizar las búsquedas locales de tu negocio en Google

Siempre me gusta generar contenidos originales en torno al mundo de la geolocalización, las redes sociales y el turismo. Pero en esta ocasión voy a […]

Siempre me gusta generar contenidos originales en torno al mundo de la geolocalización, las redes sociales y el turismo. Pero en esta ocasión voy a saltarme esa “regla no escrita”, porque considero que vale la pena hacer una interpretación de un artículo que he leído sobre los 21 pasos para optimizar correctamente su sitio web para búsquedas locales de Google.

Se trata de un tema más vinculado con los profesionales del SEO, que son los que saben de esto, pero dada la importancia que tiene, me parece necesario destacarlo aquí. En realidad también se hace una introducción al esperado Google Carrussel, pero lo he obviado en este artículo para explicarlo con detenimiento en otro momento.

Desde hace tiempo vengo hablando de la importancia de Google Local en la estrategia comercial de Google y, por tanto, en la estrategia comercial de cualquier negocio en Internet, que de momento en la mayoría de países occidentales está dominado por éste.

Pero, además de estas herramientas, hay que tener en cuenta Google Local Search, que no hay que confundir con Google Local, ya que se refiere a qué factores son importantes a la hora de que Google muestre las búsquedas locales.

La mayoría de los negocios tratan de hacer todo lo posible por tener un lugar privilegiado en los primeros puestos de resultados de Google y de otros buscadores como Yahoo y Bing.  Todos tienen claro que la optimización de su sitio web y la presencia en Internet son claves para aumentar la visibilidad del negocio y sus ingresos.

Debido a la cantidad de la cuota de mercado, todo el mundo sabe que su principal objetivo debe ser siempre optimizar la presencia en Google. El único problema es que el posicionamiento natural o SEO cambia cada vez que Google modifica su algoritmo. Además, con el surgimiento de las búsquedas semánticas del último cambio denominado “Colibrí” (Hummingbird), las estrategias han de adaptarse para lograr tener una ventaja sobre los competidores.

Por tanto, no se trata sólo de una gran cantidad de enlaces o citas, sino de la calidad de las menciones y, aún más importante, de si tu sitio está bien optimizado para una consulta de búsqueda específica.

Por ello, el autor establece 21 consejos para optimizar correctamente tu sitio web para Google Local, de los que me he tomado la libertad de extraer 14 y agruparlos para su comprensión, obviando los puntos más técnicos del texto original, no por ello menos importantes y que deben ser dejados en manos de un profesional.

a) Contenido

– El contenido en el sitio o blog necesita un mínimo de uno o dos posts o artículos al mes, pero si se publican más, mucho mejor.

– Tener la información actualizada de los siguientes datos: nombre, dirección y teléfono.

– Importancia de la cantidad y calidad de las citas (geo-targeted).

b) Imágenes

–  Tener un mínimo de 6 fotografías de alta calidad.

–  Optimizar  las imágenes para la búsqueda local.

–  Tener los vídeos con optimización local adecuada.

c) Mapas

– Añadir Google Maps y enlaces de dirección en cada página del sitio local.

d) Herramientas

–  Registrarse en Foursquare y potenciar las opiniones, menciones y recomendaciones.

–  Tener perfiles sociales o páginas de Google +, Facebook , Twitter , Pinterest y las redes específicas de cada tema, en su caso.

–  Aumentar la importancia de Google Plus en la Página Local.

–  Obtener más de un voto para tu página de Google + y tu sitio web.

–  Configuración de la autoría de Google Plus.

–  Añadir botón +1 de Google a tu sitio web.

e) Movilidad

–  Optimizar tu sitio web para dispositivos móviles.

 

Habría muchos más factores, pero estos son los más destacados. Este listado se acompaña de una infografía con una gran información visual de esta red de factores de búsquedas locales de Google.

¿Tienes un negocio local? ¿Con una dirección física? Entonces repasa uno por uno estos puntos e intenta completarlos para lograr mejores resultados, pero no olvides que antes siempre tienes que plantearte objetivos y después has de medir los resultados obtenidos. ¡A por ello!

Artículo original: “21 Steps To Properly Optimize Your Website For Google Local Search And The New Carousel”

Foto: Craig Baerwaldt, distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]