23 ‘píldoras’ para entender el comercio móvil en España

El móvil ya se ha convertido en la primera vía de acceso a Internet entre los españoles, y un 86% afirma haberlo utilizado en alguna […]

El móvil ya se ha convertido en la primera vía de acceso a Internet entre los españoles, y un 86% afirma haberlo utilizado en alguna ocasión en el proceso de compra. Los smartphones llevan años arañando funcionalidades y horas de uso, y anticiparse a las tendencias de su utilización se ha convertido en clave.

El “Estudio Mobile” de IAB es un referente del mercado. En su edición de 2015, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales vuelve a ofrecer una batería de datos que deben ayudarnos a identificar tendencias. Repasamos los más significativos en 23 “píldoras“:

 

1. De los 18,2 millones de internautas españoles de 18 a 55 años, 16,2 millones poseen un móvil, y de forma mayoritaria un smartphone: 15,4 millones.

2. El móvil se confirma como el principal dispositivo de conexión a Internet. El 85% de sus usuarios lo utiliza con este fin a diario, frente al 67% del PC o el 45% de la “tableta”.

3. La cuota de mercado del sistema Android gana terreno: en 2015 supone el 84%, cinco puntos más que en 2014. Por el contrario, iOS pierde uno este año, pasando del 13% al 12%.

4. Huawei y BQ son las marcas de smartphones que más presencia han ganado en España este año, alcanzando el 9% y 7%, respectivamente. Aún lejos del líder, Samsung, que cuenta con una cuota del 33%, le siguen iPhone (el 12%) y LG (10%).

5. Los españoles estamos conectados 3,23 horas al día a nuestro smartphone, 51 minutos más que en 2014. El uso de navegación en tablet retrocede 14 minutos: 1,41 horas de media al día en 2015, frente las 1,56 horas de un año antes.

6. Tiempo de conexión a diario (2015):

Gráfica 1 Raúl IAB

7. En un smartphone español operan un promedio de 13,2 apps, tres menos que en 2014, lo que se interpreta como una mayor selección del usuario. Un comportamiento aún más acusado en la “tableta”, que pasa de 14,6 en 2014 a 9 este año.

8. Las tiendas virtuales (stores) de Google y Apple son las vías más comunes para el conocimiento de nuevas aplicaciones, según lo confirma el 76% de los consultados por IAB. Amigos y familiares están presentes en la elección del 51% de los usuarios, y la influencia de las redes sociales pesa en la decisión del 30%.

9. Los anuncios en Internet y los banners de promoción desde otra aplicación solo influyen al 8% y 6% de los usuarios a la hora de descargar una nueva app.

10. WhatsApp, presente en el 75% de los móviles, y Facebook, en el 48%, son las apps preferidas por los españoles.

11. Un 19% de los usuarios españoles de smartphone ya tiene instalada una app de gestión de banca.

12. Aplicaciones móviles con mayor implantación en España (2015-2014):

Gráfica 2 Raúl IAB

13. Aumenta el número de usuarios que paga por una app. Pero este dato puede resultar engañoso, si tenemos en cuenta que dos tercios del 46% que ha pasado por caja, solo lo hizo para activar WhatsApp. El 52% prefiere aplicaciones gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.

14. El 37% de los españoles se conecta a su smartphone mientras ve la televisión habitualmente o con frecuencia, frente al 20% que prefiere hacerlo a través de la tablet.

15. Chatear y utilizar  mensajería instantánea (57%), uso de redes sociales (43%) y de correo electrónico (37%) son las tres actividades del móvil que se simultanean con la televisión. Un listado que en el caso de la “tableta” encabezan los juegos.

16. Sólo el 9% de los usuarios de móvil o tablet interactúa con la televisión.

17. Los correos electrónicos comerciales recibidos son sobre servicios de los que son clientes, newsletters y descuentos. Sin embargo, los usuarios desearían recibir información de facturas, promociones, informaciones del banco y comunicaciones del operador.

18. Preferencia de comunicaciones comerciales vía email frente a SMS.

19. Uno de cada dos usuarios de móvil ha hecho clic en la publicidad. De ellos, el 69% vio cubiertas sus expectativas. En la tablet solo cuatro de cada diez han acudido a la llamada de la publicidad, pero su nivel de satisfacción es mayor: del 75%.

20. Los contenidos publicitarios que atraen más al usuario del móvil son:

    • Tecnología: 39%,
    • Viajes y turismo: 37%
    • Cine, series y TV: 34%
    • Moda, música y restaurantes: 26% (empatadas las tres categorías).

21. El 86% de los usuarios ha utilizado el móvil alguna vez durante el proceso de compra.

22. Las tres informaciones que más se buscan son:

    • Características del producto: 81%
    • Precio de otros productos similares: 78%
    • Opiniones de otros usuarios: 72%

 23. Seis de cada 10 internautas han realizado al menos un pago por móvil . El 41% destaca la facilidad de su uso. En cuanto al sector de compra, viajes (38%), ocio (36%), moda (34%) y electrónica/informática (33%) son los más comunes.

Foto: ebayink

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