3 segmentos avanzados que te ayudarán a entender a tu audiencia

Ya hemos visto en otro post cómo podemos monitorizar de un solo vistazo métricas o comparar datos de diferentes informes a través de los dashboards o […]

Ya hemos visto en otro post cómo podemos monitorizar de un solo vistazo métricas o comparar datos de diferentes informes a través de los dashboards o paneles de Google Analytics. Sin embargo, no siempre queremos ver la información de forma general, sino que nos interesa conocer el comportamiento de diferentes tipos de visitantes.

A través de los segmentos avanzados podemos aislar información con diferentes tipos de usuarios de nuestra web, ya sea por la fuente de tráfico por la que llegue a la web, el tiempo que permanezca en ella, si visita una determinada sección o no… En definitiva, y como bien dice su nombre, nos permitirán segmentar la información de nuestra web y comparar diferentes segmentos entre sí. ¿Por qué es interesante esto? Porque cuando queremos analizar diferentes tipos de usuarios de nuestro site, necesitamos segmentar la información. Quedarnos con el dato de visitas a nivel general no nos permite conocer en profundidad a nuestros visitantes: qué tipo de contenidos son los que enganchan a los usuarios que llegan por redes sociales, cuáles son las características de nuestro tráfico móvil, cómo se comportan los visitantes que llegan por tráfico directo… son algunas de las preguntas que responder.

Por defecto, la herramienta de Google Analytics incluye algunos segmentos, como es el que diferencia visitantes nuevos de recurrentes, pero además podemos incluir otros, que son los que se conocen como segmentos avanzados. Para aplicar cualquiera de estos segmentos (por defecto o avanzados) al conjunto de datos, solo tenemos que hacer clic en “segmentos avanzados” y seleccionar aquel o aquellos que queremos aplicar:

Segmentos Google Analytics 1

Aunque también podemos compartir la URL para que instaléis estos segmentos en vuestros perfiles, en algunos casos necesitaréis realizar una pequeña configuración para que se adapte a vuestro site. Pero tranquilos, que os explicamos cómo.

Diferencia entre quienes llegan por SEO Marca & No-Marca

La intención de aquellos visitantes que llegan a nuestro site al buscarnos por nuestro nombre “de pila” (es decir, los que cuando nos buscan incluyen nuestra marca – SEO marca) no es la misma que aquellos que buscando aquello que necesitan (y sin utilizar nuestra marca en la búsqueda – SEO No Marca) llegan a nuestra web. ¿Qué les interesa a aquellos usuarios que llegan por keywords de SEO marca? ¿Aquellos que nos encuentran por keywords de no-marca convierten? o ¿con qué frecuencia vuelven a nuestro site aquellos que nos conocen? Son algunas de las preguntas a las que dan respuesta estos segmentos.

  • Para instalar el segmento de SEO Marca, haz clic aquí. Después de crear el segmento en el perfil seleccionado  antes de guardarlo, debes asegurarte de cambiar “marca” por las keywords que correspondan con tu site. Si tuvieses más de dos keywords de marca (tener en cuenta que con que contenga la keyword será incluido en el segmento), sólo tienes que añadir más en “Add OR statement”, añadir la métrica keywords y definir la siguiente keyword.

Segmentos Google Analytics 2

  • Para instalar el segmento de SEO No-Marca, haz clic aquí. Igual que en el caso anterior, hay que actualizar el segmento con las keywords “marca” para que se excluyan.

Conoce a quienes te quieren (Visitantes de gran valor)

Diferenciar entre aquellos usuarios que llegan y se van, de aquellos que pasan tiempo con nosotros, nos puede ayudar a entender qué es lo que interesa de nuestro site, qué ven, qué compran… incluso saber si estos visitantes son recurrentes o no. Con este segmento podemos aislar del tráfico general a aquellos visitantes que al menos ven tres páginas y que pasan más de tres minutos en nuestro site.

Si te interesa conocer a estos usuarios, en este enlace tienes el segmento.

Segmentos Google Analytics 3

¿Por qué rebotan los visitantes?

Otro segmento que podemos aplicar al tráfico de nuestra web es aquel que diferencia a los visitantes que rebotan (es decir, que visitan una sola página y se van) de aquellos que navegan por el sitio.

Conociendo mejor a este tipo de visitantes podemos comprender qué es lo que les impide seguir navegando por el site. ¿A través de qué fuente de tráfico llegaron al site? Quizás nuestras campañas en Adwords están captando tráfico bajo una promesa que no es lo que se muestra en el sitio; o las palabras de búsqueda por las que llegan no tienen nada que ver con lo que vendemos u ofrecemos en el site.

Si quieres empezar a ver por qué no enganchas a tus vistantes, este es tu segmento.

Segmentos Google Analytics 4

¿Qué otros segmentos avanzados utilizáis vosotros?

Imagen @IvanWalsh.com distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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