5 claves para usar la geolocalización en tu empresa turística

El turismo siempre ha estado asociado a la geolocalización, de hecho una empresa turística no tiene sentido si no se emplaza en un lugar determinado, si no tiene un entorno […]

El turismo siempre ha estado asociado a la geolocalización, de hecho una empresa turística no tiene sentido si no se emplaza en un lugar determinado, si no tiene un entorno al que llamamos destino, si no existen unas vías de comunicación que permitan desplazarse al turista, el turismo es movimiento el movimiento implica geolocalización.

Las empresas turísticas se enfrentan cada vez más a una competencia global y tienen que diferenciarse para poder competir en este mercado, para ello disponen de numerosas herramientas gratuitas en Internet que pueden utilizarse para mejorar el modelo de negocio y, por tanto, optimizar el proceso de venta de los servicios o productos.

A continuación mostramos cinco claves que van a permitir sobre todo a pymes turísticas mejorar su visibilidad mediante el uso de herramientas de geolocalización:

1.- El mapa

En toda página web hay un mapa, pero muchas veces es estático. Se trata en ocasiones de una fotografía o una infografía sin ni siquiera etiquetar.

¿Por qué no utilizar un mapa que se pueda enlazar (mediante una URL) o incrustar en la página web (embeber)?

De esta forma Google lo encontrará más fácilmente y ayudará a los motores de búsqueda y, por tanto, mejorará el posicionamiento natural (SEO) de tu negocio. Además, si utilizas una herramienta como “Crear Mapa” de Google Maps, se puede valorar este mapa, compartir en las redes sociales y contabilizar las visitas.

2.- La geolocalización social

Cada vez es más importante conectarse con el mundo a través de las redes sociales, muchas veces utilizamos herramientas como Facebook o Twitter pero sin tener en cuenta las posibilidades para la geolocalización.

¿Sabías que puedes compartir tu ubicación utilizando Facebook Places? ¿O que puedes poner por defecto desde dónde lanzas tus tweets activando la geolocalización por defecto en Twitter?

De esta forma, cada vez que realices algunas acción desde tu empresa estarás indicando dónde se encuentra la misma, no sólo el emplazamiento, sino también el entorno en el que se inserta y será más fácil para el potencial cliente recordar dónde está.

3.- La reputación online

Además de las redes sociales generalistas, existen otras más concretas como Foursquare o Yelp que unen la geolocalización mediante check-in (registros) con las conexiones en las redes sociales.

¿Sabías que estas herramientas afectan directamente a tu reputación online y puedes responder a tus clientes?

De esta forma cada vez que un cliente haga check-in en tu establecimiento o ponga un comentario, podremos agradecérselo o bien responderle educadamente. Así no sólo estamos logrando una atención al cliente vinculada directamente con nuestro sitio, sino que además estamos gestionando nuestra reputación online y podemos utilizar al cliente de consultor, porque nos va a decir qué destaca y qué critica de nuestra empresa para poder mejorar.

4.- Las fotografías

El turismo se nutre de imágenes y las fotografías son básicas para “vender” el destino donde se inserta nuestro negocio turístico.

¿Sabías que puedes geolocalizar la mayoría de las fotografías para que la gente no sólo las disfrute, sino que sepa dónde se encuentran?

De este modo, estamos vinculando imágenes y recuerdos visuales a nuestra empresa. Puedes geolocalizar fotos en Flickr, la plataforma de Yahoo, pero también puedes hacerlo en Panoramio, de Google, con Instagram e incluso ahora puedes hacerlo con las fotografías de Google+.

5.-  Los datos

Hoy en día una de las claves es saber dónde está la información y filtrarla para generar datos que nos ayuden en nuestra toma de decisiones diaria, es lo que se denomina Big Data.

¿Sabías que con las herramientas de geolocalización puedes obtener multitud de datos útiles geolocalizados?

De esta forma podemos saber el tiempo que hace o el estado del tráfico en tiempo real con las capas de Google Maps, pero también podemos ver las rutas más interesantes a nuestro alrededor con la capa de Wikiloc en Google Earth, saber qué personas hay en nuestro entorno mediante la monitorización del hashtag de nuestro destino en Twitter, conocer los establecimientos y sus promociones en Foursquare, e incluso saber quién usa nuestros códigos QR mediante Google Analytics.

En definitiva, estas son algunas de las claves que pueden mejorar tu negocio turístico, se trata de trabajar con herramientas gratuitas que tan solo requieren un poco de tiempo y algo de creatividad. ¿Te atreves a probarlas? Si usas alguno de estos consejos compártelo con el hashtag #geofans para que entre todos mejoremos, ¡ánimo!

 

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]