5 técnicas de ‘Growth Hacking Marketing’ para pymes

Puede que pienses que si tienes una pyme, el Growth Hacking Marketing no es para ti. Que es un término demasiado novedoso, que no tienes la […]

Puede que pienses que si tienes una pyme, el Growth Hacking Marketing no es para ti. Que es un término demasiado novedoso, que no tienes la capacidad para contratar o colaborar con profesionales con este perfil o que, simplemente, es un concepto reservado para las startupsTe equivocas. No se me ocurre un lugar mejor para aplicar estrategias de Growth Hacking Marketing que en una pyme¿O no es una pequeña compañía un lugar perfecto para aplicar técnicas de crecimiento masivo a bajo coste?

En este post voy a contarte algunas tácticas de Growth Hacking Marketing para tu pyme que puedes poner en marcha desde ya y a un coste cero.

 

1. Conviértete en una alternativa semántica a tus competidores

¿Conoces bien a tu competencia en Internet? Esto es importante. Si no conoces contra quién compites, nunca podrás ser una alternativa a ellos.

Tanto si vendes productos como servicios, los usuarios y tus clientes potenciales buscarán en Internet productos o servicios parecidos a los tuyos con el objetivo de resolver un problema.

En muchas ocasiones, el cliente realiza búsquedas utilizando la frase “alternativa a …”. Es aquí donde tienes que posicionarte. Sigue los siguientes pasos:

  1. Elabora un listado de tu competencia en Internet.
  2. Crea landings pages y posts con tus productos y servicios que contengan la frase “alternativa a [tu competidor]”.

 

2. Sigue estas reglas de emailing

La comunicación vía email con tus clientes es una de las mejores maneras de mantener una relación a largo plazo con ellos.

Recuerda que conseguir un cliente nuevo es seis veces más caro que mantener a uno que ya tienes en tu cartera. Así que debes cuidar mucho este tipo de comunicación.

Cuando escribas correos electrónicos a tus clientes, trata de averiguar qué necesitan y háblales en y con su lenguaje:

  1. Escribe emails de cuatro frases como máximo.
  2. Utiliza un lenguaje cercano y conversacional.
  3. Personaliza el texto lo máximo posible.
  4. No olvides la optimización para dispositivos móviles.
  5. Define un objetivo y preocúpate de que sea sencillo de conseguir.
  6. Utiliza las herramientas de automatización de email marketing para optimizar el proceso tanto como puedas.

 

3. Aumenta el tráfico orgánico de tus páginas mejor posicionadas 

En Internet, el lenguaje lo es todo. Tus clientes potenciales te encontrarán mediante búsquedas en Google (y en otros buscadores, pero Google es el rey). Tienes que localizar las palabras clave que más tráfico orgánico llevan a tu site y potenciarlas y optimizarlas.

Aquí tienes una táctica infalible de Growth Hacking Marketing para tu pyme:

  1. Utiliza Google Analytics para conocer cuáles son tus páginas de destino que más tráfico orgánico reciben. Así: Adquisición > canales > orgánico > dimensión secundaria: página de destino.
  2. En Google Search Console ve a tráfico de búsqueda > tráfico de búsqueda para conocer las palabras clave que más tráfico llevan a tu site.
  3. Después, con esas keywords orgánicas, ve a Google e introduce los términos y espera a que te sugiera resultados y búsquedas relacionadas.
  4. Edita tus páginas de destino con esos resultados.

Asegúrate, eso sí, de que la densidad de palabras clave es inferior al 3% para que Google no te penalice.

 

4. Los mil likes de Facebook o the social proof

Los seres humanos humanos nos sentimos influenciados por lo que opinan los demás.

Las redes sociales, y particularmente Facebook, son un excelente canal para generar comunidad y segmentar a tu audiencia a un coste razonable. En  Facebook tienes que ganar lo que se denomina social proof o prueba social. De esta manera, una vez que tengas esos mil likes en tu página, podrás aumentar el porcentaje de éxito de tus social ads.

¿Cómo aplicamos esta estrategia de Growth Hacking Marketing en una pyme?

  1. Segmenta por países de baja demanda. Por ejemplo, en español, funcionan bien los países latinoamericanos. También sirven países como India o Filipinas. Conseguirás likes a bajo precio.
  2. Una vez que tengas más de mil likes en tu página, es hora de segmentar y hacer social ads a clientes potenciales cualificados y en países con competencia alta.
  3. Reducirás el coste por engagement entre un 50% y 60% y aumentarás el porcentaje de clics (CTR, Click Through Ratio) en un 800%.

Growth Hacking Marketing en estado puro.

 

5. Convierte los vídeos de tus tutoriales en un gif

Existen muchas razones para utilizar gifs en tu estrategia de marketing digital. Pero, sin duda, una de las principales es ésta: dejar de ser aburrido.

Si haces tutoriales o presentaciones de productos, es una buena idea crear un gif y lanzar una comunicación vía email con él. Además, puedes hacerlo de una manera extremadamente simple:

  1. Crea un canal de Youtube de tu empresa o servicio y graba un tutorial o una demostración de producto.
  2. Introduce la palabra gif en la url de Youtube, así: www.gifyoutube.com

Listo, ya tienes creado tu gif.

 

Como ves, el Growth Hacking Marketing no es para grandes multinacionales con enormes recursos económicos; sino que se basan en la creatividad y el ingenio.

Espero que estas cinco técnicas y estrategias te sean de verdadera utilidad para mejorar tu empresa. Y recuerda, tu pyme es el lugar idóneo para implementarlas.

 

Imagen: uberof202 ff

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