8 consejos para un buen SMS marketing

Hasta hace relativamente poco, para quedar mandábamos un mensaje de texto (SMS) indicando la hora y lugar, y como mucho otro para avisar si había […]

Hasta hace relativamente poco, para quedar mandábamos un mensaje de texto (SMS) indicando la hora y lugar, y como mucho otro para avisar si había atasco. Ahora enviamos un Whatsapp para decir que quedamos, que estamos saliendo, que vamos mal de tiempo…. Y si llegamos realmente tarde, enviamos un emoticono de flamenca de las que todo lo arreglan.

No hay duda de que las grandes aplicaciones móviles han conseguido desbancar a los SMS como medio de contacto entre nosotros, pero permanece inalterable como medio de envío comercial a clientes. Es cierto que han surgido nuevas vías de comunicación, pero todavía muchas estrategias de marketing móvil cuentan con los SMS. ¿Pero cómo es posible que en el entorno 2.0 todavía contemos con un medio tan “arcaico”?

Este no es un artículo que anuncie la muerte del SMS, sino todo lo contrario, porque los mensajes de texto tienen un as en la manga. Puede que ya no los utilicemos en las comunicaciones personales, pero mantienen un potencial oculto más allá de ser un canal de envío de publicidad.

Los SMS no desaparecen porque sus usos se multiplican cada vez más, sobre todo para empresas. Sirven tanto para enviar promociones, como información y confirmación de citas médicas, notificaciones oficiales, avisos de organismos públicos, comunicados a empleados, notas de exámenes para escuelas de idiomas… Al final son un medio muy útil para cubrir todo el espectro de comunicaciones a los clientes. Ahora que está definido, ¿cómo podemos saber si estamos realizando un buen envío?

J.B. Boubault propone ocho consejos para un buen SMS marketing:

  1. La importancia del horario: Lo recomendable es enviarlo en días laborables en horario comercial, y evitar festivos o domingos.
  2. El tráfico de los operadores: A la hora de realizar el envío, hay que tener en cuenta que la velocidad de entrega dependerá del tráfico de los operadores en esa fecha y hora, y por supuesto del volumen de mensajes que queramos enviar. ¿Qué hacer al respecto? Evitar las programaciones en horas límite de la jornada laboral.
  3. Información ante todo: Como en cualquier proceso de alta, en los servicios de SMS marketing hay que asegurarse de que el cliente sabe que da su autorización para recibir este tipo de contenidos. Ha de saber que se trata de un servicio gratuito para él, y que puede darse de baja en cualquier momento.
  4. Haz posible la baja: Es recomendable incluir en los mensajes la posibilidad de darse de baja, por ejemplo, utilizando la palabra “baja” o “stop”.
  5. El nombre siempre visible: Aunque se trate de mensajes de alerta, pon bien visible el nombre de tu marca en el envío (y no solo en el campo Sender), para asegurar que el cliente sepa la procedencia del mensaje en cualquier circunstancia.
  6. Referencias a la comunicación: Se recomienda incluir en todo SMS publicitario una referencia inicial para saber el tipo de contenido comercial que es, bien sea con la palabra “publicidad” o “publi”. En alertas ocasionales y avisos no es necesario.
  7. Enlaces y landings: Ya que no entran los detalles de una comunicación en un SMS, una buena solución es crear una landing móvil específica a la que redirigir desde el propio mensaje, para que el usuario pueda ampliar información, rectificar datos o consultar las bases legales de una promoción. Importante: asegúrate de que la URL que incluyas esté acortada (puedes usar bitly, owly o cualquier otro acortador de enlaces).
  8. Personalización al máximo: Es básico en las comunicaciones 2.0. El hecho de poner el nombre particular del destinatario o su tienda más cercana supone un valor añadido que los clientes tienen muy en cuenta.

Con estos consejos en mente y la estrategia ya diseñada, es momento de pensar en el sistema de envío que más se adecúa a lo que necesitamos. Existen herramientas web que permiten la creación de mensajes y su envío desde nuestro ordenador, haciendo más eficientes nuestras campañas.

Una herramienta muy completa es didimo Marketing, que está incluida en Aplicateca y que permite explotar las posibilidades del marketing móvil y gestionar campañas de SMS, tanto desde la web como a través de una API que se puede integrar en los sistemas de la empresa para automatizar el envío.

Lo mejor de esta herramienta es que es inmediata, efectiva, económica y sencilla, y se adapta a las necesidades de cualquier empresa sin importar su tamaño.

Con todo esto presente, ¿cuántos usos es capaz de dar tu empresa al SMS marketing?

Foto: intelfreepress, distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

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