Comidas y platos en el móvil

Para los aficionados al mundo de la fotografía, la comida y los móviles, ha surgido una aplicación móvil que está revolucionando el mercado. Se trata […]

Para los aficionados al mundo de la fotografía, la comida y los móviles, ha surgido una aplicación móvil que está revolucionando el mercado. Se trata de Foodspotting.

Es bastante habitual que en un restaurante encontremos platos maravillosos, tanto por su presentación como por su calidad y otros en cambio que nunca nos harían regresar al local… Si te gusta salir a cenar fuera de casa o tienes una comida de negocios importante y no quieres fallar en la elección del sitio y del menú, Foodspotting es lo que necesitas.

Estoy convencido que todos hemos experimentado en alguna ocasión un runrún en el estómago cuando en la carta de un restaurante vemos fotografías de los platos u observamos la comida de otra persona y le decimos al camarero que queremos lo mismo. Pues esta aplicación lleva este modelo al móvil.

Podríamos definir Foodpostting como una red social de platos de comida de restaurantes, pero es mucho más, ya que hace que tomemos la decisión correcta en el momento adecuado. La aplicación muestra al usuario imágenes de platos concretos recomendados por otros usuarios, de modo que es posible comprobar el aspecto y las opiniones que merece un determinado plato en un restaurante, antes de tomar la decisión de pedirlo.

Foodspotting comenzó su andadura en 2009 cuando sus fundadores Alexa Andrzejewski (Adaptive Path), Grubb Ted (Get Satisfaction) y Soraya Darabi (New York Times) comprobaron que, aunque existían otras aplicaciones con reseñas sobre los restaurantes, ninguna se centraba en sus platos. A esto lo llamo yo trabajar el long tail… Y la verdad es que les va muy bien, ya que Foodspotting se ha convertido en una de las aplicaciones de mayor crecimiento entre las apps gastronómicas.

El usuario puede subir una foto directamente a Foodspotting desde el móvil, indicando el nombre del plato y el lugar donde lo está tomando. Esta información se guarda y otros usuarios pueden votar el plato, consiguiendo que el restaurante en cuestión pueda obtener una buena reputación (o mala).

Además, a través de móviles iPhone o con sistema Android, Foodspotting permite encontrar platos cerca del lugar en el que te encuentres (con un funcionamiento similar al que ofrece Foursquare). La aplicación también ofrece la posibilidad de ver las últimas fotos subidas, contemplar las más votadas, votar y comentar las fotos de platos y tapas de otros usuarios… en fin, todo lo que podemos esperar de una aplicación móvil que trata de fomentar la participación y la viralización de contenidos.

La aplicación hace uso del ya conocido marketing SoLoMo (Social, Local y Móvil), combinando también de manera muy inteligente la geolocalización y la participación de los usuarios, ya que el contenido se va construyendo gracias a la colaboración de personas con el interés común de comer bien y compartir sus gustos gastronómicos con otros usuarios.

Por desgracia, las fotografías de lugares españoles no son tan numerosas como las americanas, pero el crecimiento exponencial que está experimentando Foodspotting en el resto del mundo hace prever su pronta expansión en nuestro país.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre lo importante que es para los negocios tener presencia en el móvil de sus clientes. Si nos lo podemos permitir, desarrollar una app propia corporativa es una perfecta solución, pero si no queremos dedicar tiempo y recursos a ello, siempre podemos utilizar aplicaciones de terceros en nuestro propio beneficio. Si los locales son conscientes del potencial de esta aplicación y fomentan que sus clientes la utilicen, será como llevar la carta directamente a la mano de sus clientes potenciales, ofreciéndoles información muy valiosa que permitirá posicionarse como un establecimiento innovador.

¿Quién no querría esto para su restaurante?

 

Foto @missmeng, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]