Cómo mejorar el SEO en WordPress

WordPress es probablemente el mejor gestor de contenido (CMS) para posicionamiento en buscadores (SEO), pero aunque por defecto trae muchas cosas hechas, hay que hacer […]

WordPress es probablemente el mejor gestor de contenido (CMS) para posicionamiento en buscadores (SEO), pero aunque por defecto trae muchas cosas hechas, hay que hacer algunos ajustes y cuidar lo que ponemos en él para mejorar dicho posicionamiento. Esta entrada habla de las partes más básicas del llamado SEO on site, que es el que se encarga del posicionamiento conseguido gracias a nuestro propio sitio web, donde tenemos gran posibilidad de mejora.

Enlaces permanentes

En WordPress podemos hacer que la estructura de los enlaces de nuestro blog sea amigable, es decir, legible ante usuarios y buscadores. Poner mejor los enlaces permanentes de cara al SEO es muy fácil, y supone una especie de maquillaje hacia el usuario final y hacia los motores de búsqueda. Por ejemplo, la entrada en Contunegocio.es de Gersón Beltrán “Google, las nuevas herramientas de virtualización” tiene este enlace permanente que contiene palabras clave del título: http://www.contunegocio.es/tecnologia/google-las-nuevas-herramientas-de-virtualizacion/, y además en este caso, contiene la categoría del artículo antes en la estructura (/tecnología/).

Sin los enlaces permanentes, el funcionamiento de WordPress trabaja con el código interno de la “entrada” en WordPress, y en ese caso, la entrada tendría este enlace (URL): http://www.contunegocio.es/?p=24210.

No todos los servidores admiten bien los enlaces permanentes, así que antes de hacer este cambio, es recomendable realizar una copia de seguridad completa de nuestra web en WordPress, si es un WordPress alojado en nuestro propio sistema de almacenamiento. WordPress alojado ya lo trae preconfigurado.

Para cambiar los enlaces permanentes, debemos ir a las opciones de Ajustes, Enlaces permanentes, y elegir -como en la imagen adjunta-, cualquiera de las opciones mostradas, excepto la Predeterminada. La estructura personalizada cambia eligiendo las opciones superiores, pero nos permitiría alterarlo, no obstante, es conveniente no hacerlo si no se sabe lo que se está haciendo. La parte Opcional es eso, opcional, y aunque no pongamos nada, ya habremos mejorado la parte de Enlaces permanentes. Ante la duda, toca documentarse o consultar a un especialista en SEO.

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Cuidar el título

El título es quizá el principal recurso de posicionamiento en buscadores. Hay que trabajar un título que agrade y atraiga el lector, pero también que contenga palabras clave en el mismo para que se posicione mejor. Si queréis inspiración para hacer títulos atractivos, podéis echar un vistazo a esta entrada.

Cuidar el contenido

El contenido es la base tanto para el lector como para el posicionamiento. Por ello debe ser de calidad y original. Además, no sólo hay que trabajar lo que está escrito, sino cómo está escrito: hay que utilizar las negritas para resaltar lo importante, enlazar a aquello que aporte más valor, y poner fotografías y vídeos que complementen lo que estamos contando. Respecto a las fotografías, conviene que ocupen lo justo para que se visualicen bien, y que no haya muchas tampoco, para evitar que la página pese mucho.

WordPress indica cuántas palabras llevamos en cada Entrada o Página, y lo recomendado es superar las 300, siempre que sea posible (aunque es complicado en muchas ocasiones).

Poner enlaces es importante para enriquecer nuestra página, pero no solo a nuestra página, sino también a sitios externos, si ello aporta valor al usuario. Además, si nos hemos nutrido de fuentes externas, lo justo es citarlas.

Trabajar el Resumen

Si no personalizamos la opción en cada entrada, WordPress genera automáticamente un Resumen o Descripción, y lo hace basándose en las primeras palabras de cada entrada. Lo que suele pasar es que el primer párrafo no contiene las palabras clave del artículo, sobre todo si es introductorio. Por ello, es recomendable trabajar individualmente cada Descripción para que realmente sea un resumen de cada entrada, y que ésta incluya las palabras clave que queramos potenciar.

Plugins de ayuda

Cómo no, en WordPress tenemos complementos o plugins que nos ayudan a mejorar el posicionamiento de los blogs y webs creados con este CMS. Los más populares son All in One SEO Pack y WordPress SEO. Sin embargo, no es tan sencillo como instalarlos y ya está, sino que requieren una buena configuración inicial y posteriormente trabajar más detalles en cada entrada; de hecho, si se configuran mal, es posible que perdamos posicionamiento en lugar de mejorarlo. Nuevamente, si no se sabe lo que se hace, es preferible documentarse o consultarlo con un especialista.

Bonus

El tema que elijamos como apariencia de WordPress juega un papel muy importante en el posicionamiento de la web. Si quieres comprobar qué oportunidades de mejora tiene, te recomiendo la herramienta WooRank y, a partir de las carencias, corregirlas por tus medios con ciertos conocimientos de HTML, CSS y PHP, o bien contratarlo a especialistas en WordPress.

Como podemos ver, el gestor WordPress ayuda mucho en el posicionamiento, pero sin trabajar una estrategia constante y adecuada más allá de aportar contenido actualizado, no conseguiremos los mejores resultados.

Imagen: Bob Massa distribuida con licencia CC BY-2.0

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