Cómo optimizar el SEO de una web

Por muy maravilloso que sea nuestro negocio online, si no somos visibles no nos servirá de nada. Y lo que es indiscutible es que quienes […]

Por muy maravilloso que sea nuestro negocio online, si no somos visibles no nos servirá de nada. Y lo que es indiscutible es que quienes se cuelan en los primeros resultados de los buscadores se llevan el pastel. Ahora bien, a la hora de conseguir mejorar nuestra visibilidad para colarnos entre esas disputadas principales posiciones, tenemos que tener en cuenta que todo depende de múltiples factores. Cierto que unos pueden sumar más que otros, pero al fin y al cabo, para destacar también hay que tener presentes los pequeños detalles.

A la hora de ponernos manos a la obra con la optimización de nuestras páginas web y ganar visibilidad en los buscadores existen dos bloques que debemos trabajar: SEO onpage y SEO offpage. No hay que descuidar ni uno ni otro.

Todo el trabajo y esfuerzo que pongamos a la hora de hacer SEO offpage (creación de contenido, linkbuilding, menciones sociales, linkbaiting, etc.) no conseguirá los resultados esperados si nuestro sitio web no está optimizado desde la base, de forma que el primer paso para conseguir uno de esos deseados primeros puestos en Google es el SEO onpage.

Aspectos básicos del SEO onpage

1)      Título de cada página

Para que visualmente sea atractivo y que al mismo tiempo Google pueda tomar buena nota, el título debería seguir una estructura basada en el esquema palabra clave+ comprar online+ marca (para el caso de un comercio electrónico) o palabra clave+marca.

Ejemplo: Comida para Perros – Comprar Online en Mitienda.com

La extensión del título no debería superar los 70 caracteres, pero tampoco ha de ser un título demasiado corto. En los puntos medios está el equilibrio.

2)      Contenido

Los textos deben ser 100% originales (olvídate de copiar contenido de otras webs) y deberías tener en cuenta que la extensión también importa a ojos de Google: ayuda que el contenido tenga un mínimo de 300 caracteres e incluso es recomendable crear textos de una extensión superior (entre 500-700 palabras).

Usa las palabras claves y sinónimos en el contenido, pero de un modo natural, sin intentar colarlas con calzador. Introduce la palabra clave en el primer párrafo, el párrafo después de la imagen y el último párrafo, con esto irás bien.

En cualquier caso, no pierdas de vista que dicho texto debe estar orientado al usuario, que es una persona, un posible cliente, y no un robot.

3)      Imágenes

Las imágenes también forman parte del contenido y el usuario las agradece, porque contribuyen a descongestionar el texto y demás elementos de la página.

Un pequeño detalle que también nos permitirá sumar algún punto extra a ojos de Google es nombrar la imagen con la palabra clave y usar la etiqueta ALT con algún sinónimo o frase relacionada.

4)      Etiqueta H1

La etiqueta H1 debe aparecer en cada página (sólo una etiqueta H1 por cada página). Es muy aconsejable introducir la palabra clave en el enunciado del H1, de forma que Google pueda tomar nota a la hora de catalogar el contenido de la página ,para devolverla en forma de resultado a partir de una determinada búsqueda de un usuario.

Básicamente, con esto se lo estamos poniendo fácil al buscador, ya que le estamos dejando clara la temática para la que es relevante nuestra página.

5)      Etiquetas H2, H3, H4…

Si bien el H1 solo se debe utilizar una vez por página, en el resto de etiquetas no hay restricción, se pueden usar más de una vez, aunque siempre con sentido común.

Estas etiquetas H2, H3, H4 pueden ayudarnos a la hora de configurar un contenido más estructurado para los robots de los buscadores y también es interesante introducir en una de estas etiquetas la palabra clave del texto y, en su caso, sinónimos.

6)      Enlaces internos

Los enlaces internos son a menudo los grandes olvidados, cuando dependen de nosotros y pueden hacernos sumar muchos puntos extra a la hora de mejorar nuestro SEO onpage y promover la visibilidad global de nuestra web.

Es recomendable hacer uso de enlaces internos desde dentro del contenido, para apuntar hacia otras categorías o secciones de nuestra web usando la palabra clave exacta y sinónimos.

7)      Vídeos

Adjuntar algún vídeo dentro del contenido generará que el tiempo de permanencia del usuario aumente y es otro soporte de contenido adicional al texto y a las imágenes. Google también toma nota de esto y todo va sumando.

8)      URL con palabra clave

Es importante que nuestras palabras clave estén incluidas en la dirección url de la página. Por ejemplo: www.midominio.com/fraseconpalabraclave

Estos son algunos de los factores básicos que pueden ayudarnos a optimizar mucho el trabajo desde la misma base, porque cuanto más cuidado esté el SEO onpage, mejores resultados podremos conseguir a la hora de complementarlo con el trabajo de SEO offpage y empezar a ganar posiciones en los buscadores.

Foto: nathanmac87, distribuida con licencia CC BY 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]