Cuatro pilares del marketing ‘online’ para pymes

Los conocimientos en el sector del marketing tradicional ya no son aplicables a las pequeñas empresas y startups, a menos que dispongan de un presupuesto […]

Los conocimientos en el sector del marketing tradicional ya no son aplicables a las pequeñas empresas y startups, a menos que dispongan de un presupuesto con varios ceros para poder gastar en publicidad y demás recursos.

En cierta manera, Internet ha contribuido a democratizar el mundo empresarial, el marketing y la economía en general. Actualmente las pequeñas y medianas empresas, si hacen bien sus deberes, pueden hablar de tú a tú y plantear competencia a las grandes multinacionales de una manera mucho más eficaz que hace cinco o diez años, y esto en gran parte es gracias a Internet y las nuevas tecnologías, a las que prácticamente todos podemos acceder a día de hoy y cuyo coste es significativamente menor que el que requiere invertir en modelos antiguos de marketing, publicidad y promoción.

Vamos a hablar de cuatro pilares del marketing online muy interesantes para las pymes y que pueden marcar la diferencia entre vender y tener promoción o morir en el intento, como lamentablemente tantas veces ocurre.

Marketing viral: el producto del que todos hablan

No es necesario crear imperios como Facebook o incluso Google, que no tuvo ni que hacer difusión de su propio producto para crear productos o servicios virales o con tendencia hacia la viralidad. Es posible diferenciarse y hacer que hablen de tu empresa a través de cosas tan sencillas como una atención al cliente exclusiva o una entrega ultrarrápida en menos de 24 horas.

En definitiva, no se trata tanto de ofrecer un producto diferente y revolucionario, sino de cómo enfocarlo para ofrecerlo de manera diferente.

Marketing social: Facebook y Twitter como caballos ganadores

Las grandes redes sociales de las que actualmente todos podemos hacer uso son un arma perfecta para conseguir elevar nuestro nivel de ventas y poder plantear competencia a empresas mucho más grandes y con presupuestos más altos.

Un ejemplo extraordinario de este aspecto es el caso de un taxista de Oviedo, que a raíz de promocionar sus servicios por Twitter se ha hecho tan popular que con frecuencia da ponencias sobre marketing online.

Pero el éxito de esta persona no se ha limitado solo a dar con la tecla adecuada en el momento adecuado, sino que además ha conllevado mucho trabajo y esfuerzo de fondo, algo que te será por completo imprescindible si quieres triunfar a través del social media. Al fin y al cabo, nada es gratis. Lo que no es dinero, se tendrá que invertir en tiempo, esfuerzo, dedicación, imaginación, etc.

Marketing de guerrilla: aquí y ahora

Es muy interesante para las pequeñas pymes saber aprovechar el poder del marketing de guerrilla, ya que tiene características ideales para empresas pequeñas, como son su bajo coste y la capacidad de hacer ruido aprovechando cada momento y cada situación imprevista o planeada.

Una buena táctica de marketing guerrilla bien implantada es capaz de hacer que una pequeña startup pueda competir en ligas de empresas mucho más grandes, al menos durante un periodo de tiempo.

Marketing promocional

No creo en la teoría de que “los productos se venden solos” por lo buenos que son. Es necesario hacer promoción activa de los mismos, saber adaptarse al sector y, al mismo tiempo, utilizar las herramientas de marketing online adecuadas y necesarias así como entender a las personas que están detrás de la demanda de productos.

Aquí no sirve la excusa o la barrera de “no tener dinero para este tipo de inversiones”, puesto que en muchas ocasiones las mismas herramientas de marketing son gratuitas durante algunos meses o requieren una inversión mínima mensual. Lo importante es centrar la estrategia y empezar.

Como puedes ver, los pilares fundamentales para el marketing online de una pyme no son tan complicados de detectar como quizás sí lo son a la hora de llevarlos a cabo, por el esfuerzo que implica trabajar en cada uno de ellos. Pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil… 😉

Foto: Arturo de Albornoz

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