Diez canales para promocionar tu ‘startup’

Uno de los errores más comunes de los emprendedores novatos es pensar que su producto o servicio es tan bueno que será capaz de venderse […]

Uno de los errores más comunes de los emprendedores novatos es pensar que su producto o servicio es tan bueno que será capaz de venderse solo y sin promoción.

La realidad empresarial y el día a día del mercado son totalmente opuestos a este principio, y es que aunque tengas el mejor producto del mundo, si no eres capaz de promocionarlo de la manera adecuada, nunca conseguirás hacerlo despegar. En este punto, el marketing online puede ser nuestro mejor aliado.

La promoción es la premisa esencial para no perder

Es importante tener en cuenta que, por más potente e increíble que sea lo que vendas, tienes que hacérselo saber al mundo para que se dé cuenta. Si vas a caer en el pensamiento idílico de que lo viral salvará tu producto, es conveniente que olvides todo lo que has aprendido sobre marketing y te propongas empezar desde cero.

El boca a boca es algo que está al alcance de muy pocas empresas para alcanzar el éxito. Uno de estos casos singulares en la historia fue Google, que desde sus inicios declinó la inversión en publicidad, confiando en que el boca a boca sería suficiente para lanzarlos al Olimpo de las startups en tiempo récord y en efecto así fue. Pero un Google no se crea todos los días, por lo tanto, veamos algunos ejemplos de medios de difusión que deberás tener en cuenta a la hora de promocionar tu startup si todavía no te conoce nadie.

Canales de promoción para emprendedores

Internet no es sinónimo de difusión masiva, al menos no del modo en que mucha gente ajena al mundo 2.0 cree que lo es.

A través de la red tendrás un abanico potencial muy grande de difusión para tus proyectos, pero la fuerza de esta difusión (y la consiguiente visibilidad) se verá reforzada cuando seas capaz de conjugar acciones y canales online junto con los offline, ya que lo que ocurre en el mundo 1.0 siempre tiene su eco en el 2.0.

1. Publicidad en medios offline. Es cada vez más frecuente ver cómo muchas empresas y startups 2.0 se anuncian en revistas, periódicos e incluso paradas de autobuses y todo tipo de canales tradicionalmente offline. En muchas ocasiones es una promoción bastante sencilla y su efectividad puede ser demoledora en algunos casos.

2. “CEO blog”. No solo es importante dar a conocer el negocio en sí mismo, sino también a las personas que están detrás de él y más en particular al CEO de la startup. Por tanto, tener un blog -y más cuando eres el fundador de una startup- es algo muy útil para dar difusión al proyecto y a todos los integrantes del mismo.

3. Youtube is the future. Muchas personas, ante la falta de tiempo que acosa a nuestra sociedad de la información, se decantan por consumir contenidos en formato audiovisual mucho antes que en formato texto. Textos que por otro lado la mayoría de veces se escanean, así que medios como Youtube son una magnífica plataforma para comenzar con la difusión de tu proyecto, incluso a través de videos realizados con el teléfono móvil.

4. Tus clientes tienen voz. Un cliente contento lo es todo para tu empresa. Los elementos fundamentales para que un cliente se convierta en un buen prospecto para tu startup son fundamentalmente dos: El primero es que dispongas de un gran producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y el segundo es que ese cliente te haya conocido en persona alguna vez. Trata de utilizar la voz de tus clientes satisfechos en tu favor para incitar a nuevos clientes.

5. Formación a través de cursos. Es una de las consecuencias más atractivas que deriva de tener un  blog. Las ofertas de formación te pueden llegar con el tiempo y esto a su vez representa un canal pluscuamperfecto para promocionar tu startup de manera indirecta. Además, las personas asociarán tu imagen de referente en un determinado sector con tu empresa.

6. Aparecer en medios. Si apareces en los medios, la visibilidad a corto plazo del proyecto se dispara a “n” elevado al cubo. Es una regla bastante sencilla. Aparece en sitios que ya gocen de una gran visibilidad y tu tráfico se verá ampliamente beneficiado.

7. Participación activa en ferias de tu nicho. Es muy importante hacer un uso activo de la promoción offline “de toda la vida”, sobre todo a raíz de ferias y demás eventos a través de los cuales te dejarás un dinero en tarjetas de visita y bolígrafos de todas las formas y tamaños. No obstante, puede ser un plus a la hora de promocionar tu startup. Las ferias son la excusa perfecta para ayudar a otras personas a entender que tus servicios son lo que necesitan.

8. Campañas en Google Adwords. Uno de los mejores medios para hacer testeos de mercado a un precio razonable son las campañas de Google Adwords, ya que permiten saber cuáles son los productos que suscitan mayor interés por parte de tu público objetivo.

9. Utiliza Twitter como canal de difusión. Twitter es uno de los medios más rápidos y sencillos a la hora de promocionar determinados acontecimientos. Para muchas empresas la red social del pájaro azul supone el canal perfecto de difusión, no obstante, una de las cosas que debes tener claras es que el retorno de la inversión a través de redes sociales es algo que puede ser un proceso lento.

10. Promoción en la blogosfera. Los contenidos lanzados a través de los bloggers pueden alcanzar cotas de visibilidad excepcionalmente amplias y más aún cuando son varios los blogueros que se unen a la causa de promocionar un mismo tipo de contenido, ya sea el nacimiento de una nueva empresa o las grandes virtudes de un producto. No obstante, en este camino aún queda mucho por recorrer por parte de las empresas, ya que los blogggers no obedecerán a las notas de prensa sin personalizar.

Como puedes ver, los canales no faltan, por tanto, en lo único que te tienes que centrar es en averiguar cuáles de ellos son los que se adaptan mejor a las necesidades de tu startup.

¿Cuál de todos los mencionados es tu favorito?

Foto: seanbjack

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]