El ‘copywriting’ en el marketing de contenidos

La creación de contenido de calidad se ha convertido en un pilar de la estrategia de posicionamiento web. La creación de contenidos es importante por […]

La creación de contenido de calidad se ha convertido en un pilar de la estrategia de posicionamiento web. La creación de contenidos es importante por tres motivos fundamentales:

  • Ayuda a atraer potenciales clientes a tu sitio web.
  • Vas a conseguir un posicionamiento orgánico.
  • Permite humanizar la marca y crear cercanía con tu público.

Qué es el marketing de contenidos

De todas las definiciones que hay por la red, he escogido estas dos que son las que, a mi parecer, son las más acertadas:

  1. “El marketing de contenidos trata de ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos, en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios”. Eva Sanagustín.
  2. “El marketing de contenidos consigue atraer a clientes potenciales para convertirlos en clientes y después en clientes que repiten”. Copyblogger.

 

El contenido sin copywriting puede provocar una pérdida de información, de ahí la importancia de utilizar técnicas que apoyen el esfuerzo en la creación de contenidos para conseguir los objetivos de tu negocio.

 

Para qué sirve el marketing de contenidos

  • Para crear confianza.
  • Par posicionar a la empresa como experta en una materia.
  • Contribuye a conocer más y mejor a tus clientes o potenciales clientes.
  • Ofrece la posibilidad de promocionar tu producto o marca “gratis”.
  • Ayuda a los consumidores a tomar decisiones.
  • Permite a los usuarios encontrar tu negocio a través del buscador, y es que el 86% de los potenciales clientes utiliza términos genéricos en sus búsquedas para recopilar información.
  • El 90% de los usuarios prefiere hacer clic en resultados reales de búsquedas y no sobre la publicidad.

 

Crear contenidos con la intención de que el lector realice una acción deseada por la empresa requiere persuasión, por lo tanto, una redacción orientada a atraer y cautivar al lector es esencial. A esta redacción se le llama copywriting.

 

Cómo hacer marketing de contenidos

Lo primero es planificar. Para ello. puedes estos siete pasos para crear tu plan de marketing de contenidos anual:

  1. Estudio previo interno de la empresa. Realiza un análisis DAFO, metodología de análisis para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio. Una vez tengas identificadas tus fortalezas, verás cómo comienzan a fluir ideas alrededor de la creación de contenidos.
  2. Definir objetivos a corto, medio y largo plazo. La creación de contenidos es una estrategia en la que los resultados se obtienen a medio y largo plazo, por lo que te sugiero que si tu negocio requiere resultados inmediatos, es conveniente trabajar en paralelo otras estrategias dirigidas a la obtención de resultados a corto plazo. Para que tu estrategia de marketing de contenidos tenga éxito, los objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes.
  3. Lluvia de ideas. Una vez realizado el análisis DAFO, habrás detectado cuáles son las fortalezas y capacidades de la empresa, solo falta dar forma al objetivo que quieres conseguir con el contenido que vas a generar. Dicho objetivo puede ser: educar, informar, convencer, entretener, promocionar, captar audiencia. Además de conocer el objetivo del contenido, es importante conocer las fases de venta, que se dividen en cuatro fases: atracción, interacción, conversión y fidelización. Identifica en qué fase se encuentra tu empresa y elige qué objetivos se ajustan a tus necesidades, para posteriormente determinar qué tipo de contenidos publicar.
  4. Estudio de palabras clave. El objetivo es ofrecer contenido interesante para tu cliente, pero sin olvidar a Google, que será quien determine tu posicionamiento web en el buscador. Elige con qué palabras claves quieres posicionarte; si tu negocio, por ejemplo, vende mobiliario urbano además de “mobiliario urbano” otras palabras clave que te van a ayudar a posicionarte pueden ser: vallas de madera, papeleras, bancos, jardineras, aparcabicis, señalización, etc.  Ubersuggest y el planificador de palabras clave de Google Adwords son dos herramientas online gratuitas que sirven para aumentar el número de palabras clave. Te sugiero que navegues por ellas y las pruebes.
  5. Creación de un calendario editorial. En este punto debes ordenar tus prioridades de contenidos y para ello puedes utilizar una hoja de cálculo y planificar mensualmente qué vas a publicar. Para aumentar el alcance de cada publicación, utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords te permite conocer los picos de mayor número de visitas, muy interesante para estar alineado con los intereses de tu público. Además, te da la posibilidad de descargar la información en Excel para trabajar de forma fácil y práctica.
  6. Difusión en Social Media y otras plataformas. Hay que dinamizar las publicaciones para que lleguen a tu público. Las redes sociales, junto con una estrategia de email marketing, y otras plataformas (Slideshare, Issuu, Karmacracy, por ejemplo) son fundamentales para difundir los contenidos. (vídeos, documentos en pdf, podcast, webinars, infografías, descargables, checklist y newsletters).
  7. Medir resultados. Según Brandpoint, para medir resultados en el marketing de contenidos hay que fijarse en los siguientes parámetros: conocimiento, consideración y conversión. En el siguiente cuadro puedes observar qué métricas tener en cuenta para analizar los contenidos que están funcionando mejor:

métricas

Cómo aplicar el copywriting al marketing de contenidos

Las técnicas de copywriting aplicadas a una estrategia de marketing de contenidos bien definida son el matrimonio perfecto para que tu blog tenga éxito. Utilizar un lenguaje emocional y una escritura que persuada son los ingredientes del copywriting.

En Cómo redactar un texto web que seduzca a tu audiencia vimos diez claves que puedes aplicar a los contenidos de tu blog. También puede interesarte leer este otro artículo: Cómo escribir el post perfecto.

 

Fuentes: Estudio de GroupSearch

Foto portada: Joe The Goat Farmer

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