El correo electrónico como medio para atraer usuarios a nuestra web

Los informes corroboran que el emailing funciona. No estamos hablando solo de cantidad, sino también de calidad. Cada vez se envían más y más correos […]

Los informes corroboran que el emailing funciona. No estamos hablando solo de cantidad, sino también de calidad. Cada vez se envían más y más correos electrónicos, cierto, pero la eficacia de estos no se ha reducido a pesar de las cifras. La consultora McKinsey señala que esta técnica de marketing es cuarenta veces más efectiva que la combinación de Facebook y Twitter a la hora de atraer usuarios a un sitio web.

El marketing a través del correo electrónico no va a decaer, sino que cada vez será más preciso y con una tasa de conversión mayor. Esto es ya una realidad en el mercado móvil, donde un 62 por ciento de las compras registradas a través de smartphone partieron de un correo electrónico, según un estudio elaborado por SeeWhy.

El poder del correo electrónico reside en su especialización y alta penetración. Ofertas personalizadas, recomendaciones, descuentos especiales… el consumidor recibe una gran cantidad de información útil que le ayuda en su decisión de compra. Crea la necesidad y acorta el camino entre el consumidor y el producto final.

 ¿Qué aporta el emailing a nuestra tienda online?

La comunicación con el usuario es el aspecto clave en cualquier acción de marketing. El correo electrónico nos posibilita un contacto periódico con el cliente. Mantiene la puerta abierta para que éste reciba puntualmente información sobre nuestros productos o nuestra marca, con lo que las oportunidades de compra son mayores.

No pensemos solo en vender. El problema del emailing es la saturación. Por ello, el correo que enviemos debe ser creativo y segmentado. En este último punto entra en juego el acceso a una base de datos, ya sea propia o externa, que haga llegar nuestro mensaje al público indicado.

La creación de la base de datos y la gestión del envío de emails ocuparán gran parte de nuestro tiempo. La confianza es un tema muy importante a la hora de captar usuarios con los que compartir información. El proceso de registro debe ser sencillo. La idea es que, si un usuario está interesado en los productos o ya ha adquirido uno de nuestros artículos, reciba periódicamente datos para que el proceso de compra se repita.

La acción de marketing no se limita al envío del correo electrónico sin más, sino que debemos buscar la interacción del usuario. Cada suscriptor tiene unas preferencias, no siempre quieren leer lo mismo. Debemos ofrecerle posibilidades de actualización para que reciba información segmentada. De esta forma obtendremos un mensaje más eficaz, gracias a la participación del usuario.

Cómo gestionar una campaña de emailing

El correo electrónico puede ser una poderosa herramienta de marketing para nuestra tienda online, pero su éxito no depende de un único factor. El camino de la bandeja de entrada a la papelera está a un clic de distancia y destacar entre las docenas de correos que un usuario recibe cada día es algo muy complicado.

A la hora de enviar información a través de correo electrónico, debemos de tener en cuenta estos aspectos:

  • Personalizar. Enviar por enviar no sirve de nada, más bien es algo molesto. Una gestión adecuada de la base de datos de nuestros clientes (actuales o potenciales) nos dará acceso a detalles tan importantes como conocer el nombre del destinatario, una valiosa información que nos ayudará a redactar un mensaje más individualizado.
  • Frecuencia de envío. Como ya apuntamos, más no significa mejor. No podemos saturar al usuario con correos electrónicos innecesarios. Es mucho más recomendable realizar envíos puntuales, escogiendo detenidamente la fecha. Los mejores días para mandar correos suelen ser los martes y miércoles.
  • Filtros antispam. Para que nuestro envío no acabe en la carpeta de ‘correo no deseado’, debemos evitar usar palabras como ‘gratis’ o ‘descuento’, tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje. Los proveedores de correo puntúan negativamente este tipo de mensajes y los eliminan directamente.
  • Alta /Baja y política de privacidad. El enlace de confirmación de alta es una sencilla forma de transmitir confianza al usuario que ha accedido a recibir información sobre nuestra marca. De la misma forma, en cada correo se debe indicar claramente la política de privacidad con respecto al contenido del mensaje y la posibilidad de darse de baja de nuestra lista de distribución.
  • Creatividad. Debemos captar la atención del usuario desde el primer momento. La mayoría de proveedores de correo electrónico ofrecen opciones de previsualización, con lo que pueden ver parte del contenido antes de abrir el email. Por ello, debemos ser creativos e incluir cabeceras atractivas, un mensaje bien estructurado y con los enlaces siempre visibles. El “asunto” del correo debe ser claro y directo. Además, es muy recomendable usar la misma plantilla en todas las comunicaciones que hagamos, así el usuario se acostumbrará al diseño de nuestra marca.

El éxito o fracaso de nuestra tienda online depende en gran medida de los usuarios que seamos capaces de atraer a nuestro sitio web. El emailing sigue siendo una muy buena técnica para conseguir resultados a medio plazo. Lo ideal es empezar poco a poco, con pequeñas campañas programadas. El comportamiento de los usuarios nos dará ideas para poder emprender futuras acciones, cada vez más concretas y eficaces. El secreto, crear una comunicación constante con el cliente, para que nuestra marca sea cada vez más reconocible.

Foto: Coletivo Mambembe, distribuida con licencia CC BY 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]