Elementos indispensables para el Branded Content de una pyme

El primer elemento con el que debe contar una pyme a la hora de incorporarse al mundo de Internet es, sin duda alguna, una página […]

El primer elemento con el que debe contar una pyme a la hora de incorporarse al mundo de Internet es, sin duda alguna, una página web.

Si no tenemos conocimientos suficientes para poder implementarla ni contamos en nuestra compañía con un departamento de tecnología, siempre podemos acudir a empresas especialistas o diseñadores web. El precio medio de una página sencilla puede estar en torno a los 1.200 euros, si bien podemos encontrar precios más asequibles o por el contrario mucho más altos, todo dependerá de quién nos la realice y las funcionalidades que pretendamos que tenga. No es igual una página estática de consulta que una página que incorpore tienda virtual, blog, canal de vídeos, calendarios de nuestros eventos interactivos…

Si nuestro problema es que no tenemos mucho presupuesto porque estamos empezando, siempre podremos acudir a herramientas gratuitas, que nos servirán para arrancar, pero en cuanto podamos debemos acudir a un profesional.

El segundo elemento indispensable es la creación de un blog.

Si bien es cierto que abrir un blog conlleva una dedicación y un esfuerzo importantes, será un elemento fundamental de difusión de contenidos y de relación con los usuarios. Un blog nos permite presentar  nuevos productos, compartir información útil del sector, contar experiencias de marca, consejos para el mejor uso de productos o genéricos que sean de utilidad, puesta en marcha de acciones, convocatorias de concursos… Se nos abre un mundo de posibilidades informativas que el consumidor agradecerá. También conseguiremos escuchar la voz de los usuarios, ya que los blogs permiten interacción y muchas veces podemos aprender de sus comentarios o sugerencias.

Crear nuestro propio blog es bastante sencillo, aunque siempre es recomendable acudir a un especialista para determinadas implementaciones que nos pueden ser complicadas si no controlamos la tecnología. WordPress nos ofrece una variedad de plantillas y funcionalidades muy interesantes. En caso de contar con una página web, el nuevo blog siempre tiene que estar integrado en la misma para dar coherencia, alimentarla de contenidos y no despistar al lector.

Si ya tenemos un blog, nada mejor que convertir los posts de nuestra compañía en un podcast. Muchas veces no tenemos tiempo de leer todo lo que nos gustaría, pero si mientras vamos al trabajo, paseamos con el perro o simplemente tenemos unos minutos en nuestro precioso tiempo diario, nada mejor que poder  ir escuchando la información que nos interesa y además de un modo más cercano, lo que humanizará nuestra marca. Para ello podemos utilizar Ivoox.com.

Si tenemos vídeos de la compañía, porque alguno de nuestros empleados acude a un evento como conferenciante, es interesante contar con un canal en Youtube o Vimeo. Si no es así, siempre podremos crear piezas sobre la fabricación de nuestros productos o los servicios que ofrecemos o simplemente podremos compartir vídeos interesantes de nuestro sector, siempre claro está que aporten contenidos de utilidad.

En muchas empresas, nuestros trabajadores crean internamente documentos representativos del sector o análisis de marcas internacionales con estudios de mercado. Siempre que no sea información confidencial, compartirlas en Slideshare nos permitirá contar con un canal informativo más que dará contenido de calidad a nuestra marca.

Ahora se han puesto muy de moda las infografías. Es interesante la viralidad que llegan a alcanzar cuando el tema tratado tiene interés. Vivimos en la sociedad de la inmediatez y ofrecer datos puntuales del sector o bien crear un icono simpático puede correr como la pólvora. Existen un montón de herramientas de muy fácil uso para su realización. Por ejemplo Visual.ly, Easel.ly o Infog.am.

Por último y no menos importante, es la creación de los canales de atención, interacción e información en las redes sociales que hayamos seleccionado previamente (no hay que estar en todas).

A través de los perfiles de la compañía tendremos la oportunidad de compartir todos los contenidos creados, consiguiendo así estar más cerca de nuestro consumidor y llevar tráfico a nuestra web.

Todos estos contenidos también darán a nuestros empleados la posibilidad de compartir información de su propia compañía en sus perfiles personales, siempre y cuando hayamos sido capaces de transmitirles el orgullo de pertenencia a la misma y que sean conscientes de que todos en la medida de sus posibilidades apoyen a la empresa en la que trabajan.

Imagen @Adam_T4 distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]