Email marketing y Marketing móvil

Gracias a la enorme implantación de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los fundamentos del email marketing están cambiando. Tanto el diseño del contenido como […]

Gracias a la enorme implantación de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los fundamentos del email marketing están cambiando. Tanto el diseño del contenido como los horarios de envío se han visto afectados desde que cada vez más porcentaje de usuarios consultan su bandeja de entrada desde su smartphone.

Las personas usamos ahora más que nunca el correo electrónico. Pero para aprovechar el potencial del email marketing, tenemos que conocer muy bien los “hábitos móviles” de los usuarios.

Hay tres aspectos fundamentales que un profesional del marketing debe conocer a la hora de planificar una campaña de email marketing:

  1. Plataforma. Es imprescindible conocer el dispositivo desde el que el usuario lee nuestros correos corporativos. Saber esto es totalmente necesario para desarrollar una estrategia de marketing móvil adecuada, por lo que es preciso planificar muy bien la estructura del correo electrónico que queremos enviar. Estos hechos afectarán a los resultados de engagement que consigamos. Es evidente que el sector influirá en este punto. Por ejemplo, está estadísticamente comprobado que los correos electrónicos provenientes de los bancos tienen una tasa de apertura mucho mayor desde un ordenador, fijo o portátil, que desde un dispositivo móvil. Seguramente esto esté relacionado con el mayor sentimiento de seguridad que experimentamos cuando damos o leemos información confidencial desde un ordenador tradicional, frente a un teléfono o una tableta. Tenemos percepciones diferentes según la confianza que nos transmita un aparato u otro, aunque la realidad nos diga que no hay diferencias apreciables.
  2. Día de la semana. Muchos estudios realizados a lo largo de los últimos años han manifestado que los mejores días para realizar campañas de email marketing son los que ocupan los lugares centrales de la semana: martes, miércoles y juevesSin embargo, como comentaba en el caso anterior, el sector influye mucho y no hay verdades absolutas: las empresas de retail y los pequeños comercios obtienen una mayor tasa de apertura durante los sábados, probablemente porque es el momento de la semana en el que los usuarios realizamos la mayoría de las compras.
  3. Hora del día. El momento de envío y de lectura de los correos puede ser clave para el éxito o no de una campaña de email marketing. La llegada del smartphone y sobre todo de las tabletas ha favorecido que sea durante la noche cuando mayor número de accesos a la red se producen en los hogares: desde el sofá, la cama… y, en muchas ocasiones, estas consultas a Internet pueden derivar en acciones de compra el día siguiente, por lo que numerosos consultores y responsables de marketing deben valorar concienzudamente si enviar o no correos electrónicos en horario nocturno.

Tanto la plataforma de acceso como el día de la semana y la hora del día son aspectos fundamentales para conseguir un retorno de inversión óptimo en nuestra campaña. Y, aunque las estadísticas siempre son útiles, será vital conocer los hábitos concretos de tus clientes. El modo más sencillo de conocerlos será monitorizando adecuadamente su comportamiento, usando las analíticas y métricas oportunas y, por qué no, preguntándoles directamente cuándo y cómo acceden a Internet en su tiempo libre.

Es muy probable que los hábitos de hoy sean diferentes a las costumbres de mañana, así que los estudios que realicemos pueden no tener la validez temporal que nos gustase. Pero… ¿quién dijo que dedicarse al marketing móvil era sencillo?

Foto: © Tim Morgan, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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