Entiende a tu usuario gracias a la búsqueda interna

¿Nunca se te ha ocurrido pensar que encontrar un producto en tu site se puede convertir en una ardua tarea para el usuario? Nuestros usuarios […]


¿Nunca se te ha ocurrido pensar que encontrar un producto en tu site se puede convertir en una ardua tarea para el usuario?

Nuestros usuarios pueden llegar a nuestro blog en busca de un post que leyeron hace unos meses y que se ha quedado enterrado por los nuevos que hemos publicado, o quieren comprar “leche semi-desnatada” y la buscan en el estante de la leche y nosotros la tenemos en el de productos dietéticos. Antes de abrir una tienda no sabemos de qué forma se comportarán nuestros usuarios en su interior, pero una vez que empiezan a llegar, podemos analizar cómo se comportan. Una de las cosas que no debemos perder de vista es el análisis de las búsquedas internas.



Como bien indica su nombre, por búsqueda interna se entiende aquella que realiza cualquier usuario que visita tu site mediante la barra de búsqueda para encontrar información que tiene nuestra web. A diferencia de lo que podemos obtener de un análisis de keywords de búsqueda empleadas en buscadores externos, como pueden ser Google o Bing, el análisis del buscador interno nos ayuda a comprender las intenciones de los visitantes en nuestro site.

Si con mis argumentos te he convencido para empezar a echar un ojo a la intención de tus usuarios, lo primero que debes hacer es configurar en tu herramienta de analítica web la búsqueda interna. Para aquellos que utilizáis Google Analytics podéis seguir los siguientes pasos para configurarla en un perfil:

  • Accede a las opciones de Administrador del perfil de Google Analytics en el que quieres habilitarla.
  • Haz clic en el sub-apartado Configuración del perfil

GA1

  • Habilita la opción “Realizar seguimiento de las búsquedas del sitio”:

 GA2

 

  • En el apartado “parámetro de consulta incluiremos la palabra o palabras (en ocasiones una sola letra) que designan un parámetro de búsqueda interna, por ejemplo “search o q”. Para identificar este término basta con realizar una búsqueda en nuestro site e identificar en la URL de los resultados dicho parámetro. Por ejemplo, si buscan analítica web en este blog, el parámetro de consulta es el que se marca en negrita a continuación en la página de las SERPs.
  • Si utilizas categorías de búsqueda en el sitio, puedes habilitar esta opción e introducir aquel o aquellos parámetros que determinan una categoría de búsqueda interna en tu site (por ejemplo “cat”).

Recuerda que, una vez configurado, deberás esperar aproximadamente 48 horas para empezar a ver resultados.

Una vez configurado, podemos analizar el uso que se hace de nuestro motor de búsqueda interno así como la calidad de las búsquedas que se realizan.

Uso del Buscador Interno 

La pregunta a la que vamos a dar respuesta con este análisis es: ¿cuántas visitas usan la búsqueda en el sitio y cuáles son las palabras más utilizadas? Para ello analizaremos el número de visitas que utilizan el buscador frente al total de las mismas o lo que es lo mismo, el porcentaje de uso que hacen de esta ayuda de navegación.

“Si el 10% o más de tu tráfico usa la búsqueda interna, ¿por qué no prestarle atención?”. Avinash Kaushik

Una vez que conocemos el volumen de búsquedas internas y cómo va cambiando la tendencia a medida que pasa el tiempo, es hora de conocer qué es lo que más busca ese porcentaje de nuestras visitas, por lo que recurrimos a las búsquedas más frecuentes.

Así, por ejemplo, viendo la tendencia de nuestras visitas, podemos analizar la temporalidad de determinadas búsquedas y conocer en qué periodos se interesan más por unos productos o por otros.

Si estas usando Google Analytics, consulta Contenido> Búsquedas en el Sitio> Uso y Contenido> Búsquedas en el Sitio> Términos de búsqueda para ver la información que obtienes de tu site.

Calidad de las búsquedas y los resultados

Llegados a este punto, no sólo nos interesa conocer las keywords de búsqueda, que ya de por sí nos permiten tener una idea acerca de lo que están buscando los usuarios en nuestro site, sino que también debemos prestar atención al rendimiento de dichas keywords.

Por tanto, debemos prestar atención al porcentaje de abandonos de búsqueda, es decir, el porcentaje de visitas a la página de resultados del buscador que fueron página de salida de nuestra web. Cuando este porcentaje es alto debes pararte y analizar por qué tus visitantes abandonan tu site: ¿los resultados que se muestran son los más adecuados para esa búsqueda?, ¿funciona correctamente el buscador?, ¿están buscando productos que no trabajas pero que podrías trabajar?, ¿el servicio que buscan no está dentro de tu oferta y por tanto no son clientes potenciales?

Otro indicador que debemos tener en cuenta es el porcentaje de búsquedas que no devolvieron resultados (requiere de configuración en Google Analytics). Aunque cierto porcentaje de búsquedas sin resultados es admisible, cuando éste es alto significa que ha llegado el momento de analizar las palabras que tuvieron cero resultados. Este análisis nos puede ayudar a encontrar contenido que se encuentre perdido en el site, que exista algún problema con el buscador o que nuestros usuarios deciden buscar bicicletas por el término “bicis” y no lo hemos tenido en cuenta al indexar los contenidos relacionados con bicicletas, por ejemplo.

Con lo que hemos visto hoy tenemos material para empezar a analizar cómo los usuarios buscan información y su intención al llegar al site, y si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo al porcentaje de refinamiento de la búsqueda y el número de páginas de resultados que el visitante ve antes de encontrar lo que busca.

 

Foto @Marysol*, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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