Estrategia de marketing ‘online’: qué valorar

Nadie dijo que el mundo online fuera fácil. Los resultados que obtengamos en este entorno digital dependen en gran medida de que la estrategia de […]

Nadie dijo que el mundo online fuera fácil. Los resultados que obtengamos en este entorno digital dependen en gran medida de que la estrategia de marketing que hayamos planteado funcione. Pero… ¿y si los resultados no son los esperados? ¿Dónde está el fallo?

Bien, un pequeño revés no debe desanimarnos. El marketing online, sobre todo si nos referimos al sector Inbound, es la principal fuente de clientes potenciales para el 50% de las empresas en la actualidad. Pero los resultados de estas técnicas no llegan de la noche a la mañana. Debemos dejar un margen de tiempo para que la estrategia dé sus frutos, pero también debemos estar preparados para replantearla siempre que sea necesario.

El éxito de nuestra estrategia de marketing depende de muchas variables, desde la calidad del contenido en blogs hasta la captación de tráfico cualificado. Hay muchas partes de la ecuación que pueden fallar. Al trabajar por campañas, las métricas nos proporcionarán una valiosa información sobre las técnicas más efectivas. De esta forma, en siguientes acciones podremos afinar aún más el target para conseguir mayor conversión y rentabilidad con un presupuesto similar.

Blogs, correos electrónicos, redes sociales, landing pages… son algunas de las herramientas para conseguir visitas, leads o simplemente popularidad. Dependiendo del objetivo que hayamos establecido en la campaña, prestaremos atención a una métrica u otra. A nivel general, una estrategia efectiva se evalúa en función de los siguientes parámetros:

Visitas

El primer paso para crear una oportunidad de negocio online es obtener tráfico de calidad. Si nuestra web, landing page o blog no recibe muchas visitas, lo más probable es que el fallo esté en la promoción. Atraer usuarios es el primer paso de toda estrategia de Inbound Marketing. Trabajar las palabras clave, optimizar las páginas de nuestra web, apostar por contenido atractivo y de calidad… todo ello nos acercará más a la obtención de ese tráfico cualificado.

Proporción de clics

Si tenemos un buen flujo de visitantes pero estos no hacen clic, por ejemplo, en nuestras llamadas a la acción (CTA), los usuarios nunca podrán ver nuestras ofertas o acceder a información importante sobre nuestra empresa. Sin clics no hay oportunidad de negocio; por ello debemos preguntarnos si nuestra landing page está optimizada, o si el contenido que ofrecemos (vía blog, email, en la propia CTA…) es verdaderamente interesante.

Leads

Con atraer y dirigir tráfico no basta. El éxito de nuestra campaña de marketing online depende en gran medida de captar leads, los datos personales de nuestros visitantes (y posibles clientes). Normalmente, para que accedamos a este tipo de información el usuario debe rellenar un formulario. El problema es que no todo el mundo está dispuesto a facilitar sus datos así como así. Necesitamos incentivarles con algún elemento añadido (el acceso a contenido exclusivo, por ejemplo).

Ratio de conversión

El lead es el primer paso para convertir al visitante en cliente. Al proporcionarnos su información personal, el usuario manifiesta un verdadero interés por nuestra empresa o nuestros productos… pero ahora viene lo difícil. ¿Qué hacemos con esos datos? Lo primero es centrarnos en las mejores peticiones (los leads de calidad) para poner en marcha una estrategia de venta multicanal, utilizando para ello todas las herramientas de las que dispongamos: CRM, emails, personalización del contenido. El error más común llegado este punto es saturar al posible cliente con información sin valor. O peor aún, no mantener el contacto con el usuario.

 

Definir objetivos. Plantear la estrategia. Atraer, convertir y vender. Nuestras acciones de marketing deben ir encaminadas al encuentro efectivo con el usuario. La exigencia por campaña ha de ser máxima para poder cumplir las expectativas de nuestros posibles clientes. Si algo falla o no obtenemos los resultados esperados, no pasa nada. Simplemente tendremos que valorar las métricas, corregir nuestra oferta e implementarla de nuevo. Si somos constantes, nuestra estrategia de marketing online dará sus frutos tarde o temprano.

Foto: twicepix

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