Herramientas para acertar con tu estrategia de ‘brand marketing’

En el anterior post hablamos del significado del brand marketing para la identificación de la marca, nombre y logotipo, de los valores y para conocer […]

En el anterior post hablamos del significado del brand marketing para la identificación de la marca, nombre y logotipo, de los valores y para conocer nuestro target de cliente. Una vez hemos superado el proceso de identificación, probablemente la parte más importante para conseguir resultados es iniciar campañas de marketing y diseñar una estrategia. Estos son algunos puntos clave:

 

Potenciar la diferencia

Identificar en qué aspectos la marca es diferente al resto de competidores que ofrecen productos o servicios similares. El objetivo es potenciar aquellos aspectos de la marca que la hacen diferente y mejor que el resto de opciones que tiene el consumidor. Incluso en aquellas empresas que comercializan productos de marca blanca es importante su reputación y la de los productos que venden.

 

Elección del contenido

La elección del contenido está estrechamente ligado al público objetivo y al mensaje con el cual la marca quiere ser relacionado. El contenido generado va a marcar el ADN de la empresa, así pues, es importante definir una voz que refleje la marca en todas las comunicaciones escritas o visuales, tanto online como offline.

Es fundamental enviar un mensaje lo más claro posible al usuario, teniendo en cuenta a quién va dirigido y definiendo exactamente lo que se quiere transmitir en todo momento sobre los productos o servicios relacionados con la marca.

 

Creación de comunidad

La creación de una comunidad con fans o seguidores de la marca es parte de la estrategia. La consecución de una comunidad que siga la evolución de la marca y los contenidos que esta distribuye favorece la divulgación y amplía enormemente el conocimiento de marca entre el resto de usuarios. Conseguir que los clientes compartan los contenidos no es una cuestión fácil, pero sí necesaria cuando hablamos de brand marketing.

Las comunidades pueden crearse a través de redes sociales, de aplicaciones relacionadas con la gamificación o el entorno offline. Son comunidades que se identifican con la filosofía de la marca y comparten gustos o aficiones. Es importante recordar que somos seguidos en la medida en que somos necesitados.

 

Herramientas para la creación de marca

Es evidente que, una vez definidos todos los elementos anteriormente mencionados sobre la marca, será necesaria la utilización de herramientas de marketing que permitan divulgar los contenidos de marca y que el usuario va a recordar y asociar. Junto a todas las herramientas habituales, tales como blogs o redes sociales, existen otras que permiten crear contenidos diferentes y más interesantes.

 

1. Creación de contenidos

Los contenidos que la marca distribuye deben conectar emocionalmente con el público objetivo. El mensaje que la marca quiera distribuir se puede realizar en diversos formatos. Algunas herramientas para este propósito son:

  • Storify: nos permite crear historias a partir de los contenidos publicados en la red y en particular en las redes sociales. Una vez creado el contenido, es posible compartirlo como una historia con las entradas que se han seleccionado y publicarlo.
  • Contently: permite la creación de portafolios con las entradas publicadas en la red, para que puedan ser compartidas en redes sociales.
  • 99designs: web especializada en diseño. A través de esta plataforma se puede convocar un concurso en el que participan varios diseñadores profesionales, que realizarán propuestas en función del encargo de la marca, ya sea sobre diseño web, diseño de logotipos, banners, páginas en redes sociales, correos electrónicos, etc.
  • Piktochart: web destinada a crear infografías y gráficos. Una vez realizadas, pueden ser publicadas en redes sociales o en el blog.

 

2. Distribución de contenidos

  • Outbrain: esta plataforma distribuye los contenidos en distintos sites. Cuanto más interesante es el contenido, más recomendado aparece en las webs. Deben ser contenidos no publicitarios y que contengan información o entretenimiento.
  • Buzzstream: es una plataforma web especializada en linkbuilding. A través de esta plataforma se proponen webs relacionadas con el contenido que se va a compartir. Permite poner en contacto a las marcas con los usuarios apropiados para construir una campaña de linkbuilding bien dirigida.
  • Slideshare: permite crear una cuenta propia y compartir todo tipo de presentaciones. Está disponible en varios idiomas y las búsquedas se pueden hacer por temas o por usuarios.
  • Buffer: para compartir contenidos en las redes sociales, que pueden ser propios o sugeridos por la propia aplicación en función del perfil de usuario. La plataforma también da la posibilidad de programar las publicaciones y analizar los posts publicados.

 

3. Análisis

Cada acción que se realiza en cualquier plataforma debe ser medida y valorada. Una vez creada la marca, debe analizarse si es coherente en su totalidad, es decir, si la web, el blog y las redes sociales del eCommerce están integrados en la imagen de marca que se quiere ofrecer, tanto a nivel de diseño como de contenidos.

Cualquier análisis que se realice a partir de una acción de brand marketing debe partir del conocimiento previo del estado actual de la marca. Algunas herramientas para analizar son:

  • Woopra: analiza los perfiles de cada cliente y realiza un seguimiento de su actividad tanto en la web como en los correos electrónicos, chats, etc. Todo ello expresado de forma sencilla y en tiempo real, con la posibilidad de enlazar la app con WordPress, Dropbox, Mailchimp, etc.
  • Facebook Audience Insights: permite conocer el perfil de los usuarios que pueden estar interesados en la marca, sus productos o servicios, de manera que se puedan dirigir las campañas de Facebook Adds en función de su comportamiento y características.
  • Google Analytics: esta potente herramienta de Google facilita la medición y el control total del site o blog. Conocer cómo los usuarios interactúan en la web, por dónde entran las fuentes de tráfico, por dónde salen, qué visitan, cuánto tiempo, etc. Google Analytics es una herramienta indispensable para el análisis de cualquier acción de la marca.

 

Foto: pixabay

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