Ideas para la estrategia de contenidos de tu blog

Hemos repetido en más de una ocasión que el blog es el eje sobre el que debe pivotar la estrategia de contenidos online de una […]

Hemos repetido en más de una ocasión que el blog es el eje sobre el que debe pivotar la estrategia de contenidos online de una pyme. Si ya has lanzado tu blog, te vendrá bien revisar estas ideas sobre cómo dotarse de contenidos de forma regular y de interés para los lectores. Si todavía no has empezado, estas sugerencias son un buen punto de partida. No es cierto que esté todo escrito. Revisa los datos de la segunda edición del Estudio Nacional sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas de la Fundación Banesto y verás que aún  queda mucho por hacer.

Aquí van mis ideas:

  • Fija objetivos de negocio y trabaja los contenidos en esa línea. Piensa en tus clientes o usuarios: ¿qué esperan de tu blog?, ¿qué palabras concretas se vinculan a tu actividad profesional? No seas genérico, sino concreto. Te recomiendo que hables con tu red de comerciales y asistas a las ferias y eventos para conocer de primera mano cómo “habla” en tu industria. Divide los posts entre aquellos dirigidos a tus comerciales (proveedores y distribuidores) y tus clientes finales. Cada grupo de lectores tiene sus propios problemas y busca soluciones.
  • Potencia la analítica web. En el blog, actúa como con Google Ad Words: cada palabra tiene un precio y un público objetivo. Cuando elabores contenidos, utiliza estas palabras para reforzar las búsquedas. Utiliza la analítica web para comprende cómo están buscando los clientes y rehacer los contenidos en esa dirección con palabras relacionadas. Analiza cuáles son las palabras claves y cómo son utilizadas por clientes. No se trata de inundar el blog con textos sin contenido real, porque Google te penaliza y porque es una estafa para el lector.
  • Reutiliza los contenidos. Escribir un post cuesta tiempo y esfuerzo, por lo que te sugiero que mantengas vivas las entradas anteriores. Revisa las previsiones que hiciste y coméntalas (aciertos, errores). Recupera tus textos más leídos con actualizaciones, ampliaciones o rectificaciones. Te puede dar una pista de qué interesa realmente a los lectores del blog. Reelabora las listas y las recomendaciones que hayas hecho. Explica qué ideas mantienes y por qué o bien por qué has cambiado de opinión.
  • Sé transparente. Me aburre leer las entradas de pymes que nos cuentan solo las buenas noticias y las cosas positivas. La realidad es más compleja: tenemos aciertos… pero también errores. Comenta por qué te has equivocado, qué cambios has realizado en tu producto y qué te ha llevado a ello. Miguel Díez Ferreira, CEO de redkaraoke.com, ha comentado y escrito sobre los cambios en la estrategia de su compañía. Reconocer errores es signo de seguridad en el proyecto.
  • Facilita la vida a los lectores. A eso lo llaman content curation 😉 Me refiero al resumen de prensa, los comentarios sobre la actualidad, la enumeración de recursos o los estudios de casos. Reúne esta información y convierte tu blog en un punto de obligada consulta para estar al día en tu actividad económica. En mi caso, leo de forma recurrente el blog de Juan Varela sobre la industria periodística, los comentarios de Pepe Cerezo sobre la sociedad de la información o las ideas sobre la era de emprendimiento periodístico de Pilar Gómez-Borrero.
  • Revisala estructura de los posts. De los más leídos y de los que no tuvieron eco. Mi consejo es escribir entre 600 y 800 palabras (es la media de Con Tu Negocio), porque con menos de cuatro párrafos es muy complicado redactar dos o tres ideas oportunas. Utiliza los hipervínculos que permite la red, añade contenidos multimedia, sé interactivo y rompe la linealidad del texto impreso.
  • Crea un estilo. Yo recomiendo el estilo periodístico y huir de las literaturas. Un lector de blogs busca ideas concretas, la resolución de dudas, una ayuda para vender más y cosas así. Resumo el estilo en la búsqueda de un criterio relevante para el lector: cercanía, profundidad, exclusividad de los contenidos, calidad del análisis, comentario de actualidad, idioma o el interés. La idea, como resume @MegPickard, busca un “contextual micro frame, una razón concreta para que el lector se acerque a tu blog, un nicho que no esté explotado. Y si te parece que la competencia ya escribe de forma regular sobre esos mismos temas, pues ¡hazlo mejor!
  • Por último, profesionaliza la actividad. Si no tienes tiempo pero consideras que el marketing online es relevante, piensa en alguna de las fórmulas propuestas por Alejandro Domínguez (@alex_d_b) en su blog.

¡Ánimo y hasta la semana que viene!

Imagen @juanpol distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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