iUrban.es, un exitoso ejemplo de economía circular

La economía circular se basa en reciclar activos y volverlos a poner en circulación. Con ello evitamos sobreexplotar las fuentes de recursos y, por otra […]

La economía circular se basa en reciclar activos y volverlos a poner en circulación. Con ello evitamos sobreexplotar las fuentes de recursos y, por otra parte, conseguimos reciclar productos obsoletos o desechos orgánicos o inorgánicos.

Venimos y -si me apuráis- aún seguimos inmersos en un modelo de economía lineal basado en producir, consumir, tirar, en el que desgraciadamente aún se recicla poco. Es un modelo basado en el consumismo excesivo, y en el poco respeto por el medio ambiente.

Estamos pivotando en parte por la presión del consumidor y en parte por el agotamiento de las fuentes de recursos hacia la economía circular, donde gracias a las tres “R” (Reutilizar, Reparar, Reciclar) podemos dar un segundo uso a todo aquello que va perdiendo valor.

Economía circular y startups

Fuente: lahipotesisgaia.blogspot.com.es

 

Pero pongamos un ejemplo de cómo creando sinergias entre una gran empresa como Telefónica y una startup como iUrban.es, acelerada dentro de la iniciativa Andalucía Open Future, podemos hacer economía circular.

En España existen, a día de hoy, 25.600 cabinas de teléfono. ¿Desde cuándo no hacéis uso de ellas? Yo ni lo recuerdo. Es un elemento “retro” para nosotros, y para los nativos digitales ya ni hablamos, no las han usado en su vida. ¿Cuántos puestos de trabajo se van a destruir si llegan a desaparecer? ¿Qué podemos hacer para evitar esa destrucción de empleo y a la vez poner en valor un activo que ya no aporta valor?

De ahí surge el proyecto de iUrban.es, dedicada al mobiliario interactivo urbano, cuyo objetivo es poner en valor las cabinas telefónicas y reconvertirlas en puntos de información y carga para dispositivos móviles, tablets, smartphones, etc.

Partimos de la base de que los usuarios, debido al uso intensivo de los dispositivos, necesitan más de un ciclo de carga al día (problema 1). Las cabinas se han convertido en objetos obsoletos (problema 2). Los espacios publicitarios (laterales de las cabinas), al no tener usuarios, han dejado de ser atractivos como soportes publicitarios para las empresas (problema 3). Los comercios de proximidad necesitan visibilidad en nuevos formatos, pero no tienen presupuesto, no saben cómo llegar a su público objetivo (problema 4).

iUrban.es, gracias a iCharge 3.0, ha conseguido poner en valor las cabinas, ofrecer puntos de carga a los usuarios, que están una media de entre cinco y siete minutos cargando su dispositivo. Mientras se hallan delante de la cabina con su terminal enchufado a un cable cargador, están interactuando con una pantalla que les ofrece información en múltiples idiomas sobre los comercios que tienen en su radio de acción (proximidad). Con esta vuelta de tuerca a las cabinas estamos consiguiendo poner en valor un activo obsoleto, consolidar empleo llamado a destruirse, aportar carga (solución) al problema que tenían los usuarios de smartphones, dar visibilidad al comercio local, volver a hacer atractivos los soportes publicitarios de los laterales de las cabinas (ahora los comercios querrán anunciarse en las pantallas o poner vinilos en los laterales de las cabinas). Por tanto, estamos consiguiendo generar riqueza, poner en valor la fortaleza de la economía circular, hacer útil lo obsoleto…

 

Cabinas iUrban

 

Creo en la economía circular y en no dejar de aportar valor. Pero para ello debemos de ser disruptivos, dejar de pensar cómo se hacían las cosas antes, ser abiertos de mente y levantarnos todos los días con ganas de construir por el bien común.

Para descubrir la abundancia del futuro, primero necesitamos reconocer la escasez del presente. Nadya Zhexembayeva

 

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Fotos: iUrban.es

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