La imagen, pieza clave para diferenciarse en Internet

A pesar de la popularidad del dicho “una imagen vale más que mil palabras”, no son tantas las empresas que están verdaderamente concienciadas del potencial y el valor narrativo de […]

A pesar de la popularidad del dicho “una imagen vale más que mil palabras”, no son tantas las empresas que están verdaderamente concienciadas del potencial y el valor narrativo de las fotos en Internet. Con palabras puedes expresar mucho de lo que te diferencia o te hace especial frente a otras empresas que se dedican a lo mismo que tú, y el lector puede entenderlo mejor o peor. Sin embargo, la foto es insuperable a la hora de marcar la diferencia.

Internet y las redes son como la extensión de tu escaparate en la vida real, otra puerta de entrada para clientes tan importantes como la que tienes a pie de calle. Un ejemplo de la relevancia de las fotos de negocios es 11870.com, que cuenta ya con más de medio millón de imágenes de negocios; los más populares entre la comunidad rozan fácilmente las 150 fotos entre las que sube el propio negocio y las que comparten sus clientes.

¿Por qué las fotos son absolutamente imprescindibles para estar y destacar en las redes?

  • Ayudan al consumidor a tomar la decisión: ¿quién reserva en un hotel sin ver antes la pinta que tienen las habitaciones donde se va a alojar? ¡Nadie! Esto empieza a ser extensible al resto de negocios: la gente quiere palpar la pinta del sitio donde va a ir, el plato que se va a comer o la tienda donde va a comprar un regalo. Seamos sinceros: la vista atrapa. Si les gustas en las redes, las posibilidades de ganar a ese cliente se triplican.
  • Te diferencian (físicamente) de la competencia: aunque varias empresas os dediquéis a lo mismo, el aspecto que tenéis no es igual y representa un as en la manga para mostrar tus diferencias con respecto al resto: mejores instalaciones, un espacio más cuidado o un producto mejor exhibido jugarán su baza en la mente del consumidor a la hora de tomar una decisión sobre qué negocio elegir.
  • Las fotos venden sensaciones, son un preludio de la experiencia real: intentar transmitir a través de las fotos las experiencias o sensaciones que va a vivir el consumidor o cliente si se acerca a conocerte te ayudará a conquistar a potenciales usuarios que buscan lo que tú les puedes ofrecer.
  • Evitan sorpresas: cuanta más información tenga el público, mejor. Mostrarte al público tal cual eres implica meterte a los clientes potenciales en el bolsillo y evitar disgustos descartando a tiempo al posible público que no encaja con tu negocio.

Algunas recomendaciones prácticas para conseguir fotos atractivas para el cliente:

  • Evidentemente, que tengan buena calidad: aunque no seas un artista de la imagen, hoy es fácil tomar buenas fotos con una cámara sencilla o un smartphone. Intenta encuadrar de una forma interesante y descarta las fotos borrosas o que digan poco de tu local.
  • Muestra al equipo: ¿por qué no poner cara a las personas que están detrás de los proyectos? A la gente le encanta saber quiénes construyen los negocios que frecuenta, quién es la persona que le va a atender, los cocineros que preparan la comida que se va a servir, la historia de su abogado o de su dentista… ¿Quiénes son?, ¿por qué montaron el negocio?, ¿qué les gusta hacer cuando no están trabajando? Las fotos son un buen mecanismo para humanizar tu negocio.
  • Las instalaciones son bonitas pero… ¿sin gente? Una de las tendencias en las fotos corporativas de toda la vida ha sido retratar los locales impolutos y vacíos. Sin embargo, con el fin de transmitir una experiencia al posible cliente o enseñarle el ambiente de tu local, es muchísimo más interesante que vea tu negocio en su hora punta.
  • Capta el detalle, enseña el producto: estamos seguros de que, si mañana quieres probar una peluquería nueva, lo que más te va a ayudar a decidirte por una es ver los cortes de pelo de clientes reales que han pasado por ahí, o teniendo en cuenta que la gente come por los ojos, si tienes pensando probar un restaurante nuevo, ver los platos mejor que leer la carta aumentará tus ganas de comer y de probar el sitio. Resulta imprescindible  mostrar en Internet el producto o servicio que los clientes van a encontrar en tu negocio.

Para ilustrar estas recomendaciones, compartimos algunos ejemplos de empresas que están trabajando en esta línea, como Mambocut La Peluquería de Maxi, que ha compartido en la red unas 90 fotos de cortes de pelo de clientes habituales, el restaurante Flash Flash Tortillería, que ha subido prácticamente todos los platos de la carta, o Morales El Atómico y su simpática foto de equipo.

Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles para diseñar la estrategia visual de vuestros negocios en Internet.

 

Foto: Flash Flash Madrid

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