La importancia del SEO para atraer clientes a nuestro negocio

En muchas ocasiones las pequeñas empresas y sus responsables se preocupan porque sus negocios no aparecen en las primeras posiciones en los buscadores (en España […]

En muchas ocasiones las pequeñas empresas y sus responsables se preocupan porque sus negocios no aparecen en las primeras posiciones en los buscadores (en España especialmente en Google) o a veces ni siquiera aparecen en las primeras páginas de los resultados de las búsquedas y, por lo tanto, sus ventas no se benefician de ello y las visitas de nuevos clientes a sus establecimientos a través de este medio no se producen.

Lo cierto es que esto no es fácil y muchas veces resultará prácticamente imposible posicionar la empresa en la primera página de resultados, especialmente cuando “luchamos” con términos muy genéricos o cuando llevamos poco tiempo trabajando el SEO.

En cualquier caso, y aunque Google se empeñe en hacer cambios constantes de sus algoritmos, mi opinión es que hay que emprender una serie de acciones básicas y constantes si queremos tener cierto éxito en el posicionamiento natural, especialmente en negocios pequeños y locales. 

Optimización de la programación de la web

De poco sirve tener una estrategia de palabras y una motivación alta por trabajar en ello si la web no está bien optimizada y trabajada.

Este suele ser el primero de los problemas y no depende del presupuesto invertido. Al crear una web, debemos pensar en el comportamiento del usuario, pero también en cómo los buscadores van a identificarnos.

En este caso, hay decenas de palancas por trabajar, pero hay unas básicas como los títulos, cabeceras, metadescripciones, imágenes, generación de sitemap, creación de archivo robots.txt, etc., que son obligatorios tener en cuenta.

Selección de las palabras clave apropiadas

Se puede trabajar de varias maneras, primero conociendo qué palabras tienen los mayores volúmenes de búsqueda (aquí podemos encontrarnos con competencia feroz), palabras de nicho que definan bien nuestro negocio (algo más fácil por lo que competir) y palabras que actualmente estén suponiendo el mayor resultado en nuestra web.

Desafortunadamente, con los últimos cambios de Google y su algoritmo Hummingbird, se nos facilita cada vez menos datos sobre esto, pero todavía se pueden sacar conclusiones interesantes.

SEO y Social Media actualmente van unidos

Una buena explicación de ello la podéis encontrar en un post reciente de José Mª Lissen, “¿Cómo influyen las redes sociales en el SEO?”, donde queda claro que la opinión de los usuarios, sus comentarios y sus valoraciones en los medios sociales son un factor determinante en la relevancia de nuestra página web, especialmente en redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

Los contenidos son la clave

Es una exigencia ofrecer contenidos de calidad en nuestra web, que interesen a los usuarios, que generen tráfico y que sean valorados positivamente. Además, es primordial que dichos contenidos sean actualizados y se publiquen nuevos de manera constante.

En este punto entramos en un terreno que muchas veces no nos gusta. ¿Tiene mi empresa contenidos interesantes? ¿Aporta mi empresa algo distinto que pueda interesar a los usuarios? Si no los tenemos, es difícil entonces que seamos atractivos para los usuarios y, en consecuencia, es preferible replantear la estrategia online de la compañía.

Página web optimizada para móvil

Como muchas de las estrategias online de las pequeñas empresas están enfocadas a atraer clientes al punto de venta, es importante tener un site optimizado para móvil. De esto ya hemos hablado en ocasiones anteriores y recomiendo la lectura del post Las 7 claves del marketing móvil para el 2014, de José Manuel Mencía, donde se destaca que las decisiones de compra son realizadas cada vez más desde un dispositivo móvil.

Los resultados de búsqueda geolocalizados a través de un móvil son una realidad y si un cliente potencial está cerca de nuestro establecimiento, no debemos dejar pasar la oportunidad de que lo conozca.

Google Places

Además, para poder ser encontrado y derivar tráfico a nuestro establecimiento hay que trabajar la información aportada en Google Places (localización, descripción, fotos, vídeos, etc.) y aparecer en portales, directorios o listados relacionados con nuestro negocio.

Es más importante la calidad y afinidad de esos sitios que la cantidad. Existen directorios generales y sectoriales, gratuitos  y de pago donde nos interesará aparecer por su poder de prescripción y por su capacidad para atraer tráfico de calidad.

Al mismo tiempo, conseguir enlaces externos (link-building) de calidad a nuestra web desde otros sitios a través de nuestros contenidos es muy importante. De ahí la necesidad nuevamente de generar buenos contenidos y con interesantes formatos, ya que contribuirán a ello (vídeos, infografías, estudios…).

 

Foto @Jeff McNeill, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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