Las 7 claves del marketing móvil para el 2014

El marketing móvil ha crecido en los últimos años enormemente. Cada vez más empresas deciden apostar por acciones de comunicación en este canal, desarrollando campañas […]

El marketing móvil ha crecido en los últimos años enormemente. Cada vez más empresas deciden apostar por acciones de comunicación en este canal, desarrollando campañas innovadoras y efectivas. A lo largo del año he hablado sobre diferentes posibilidades para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales consumidores, mostrando ejemplos y hablando sobre las nuevas tendencias. Pero, ¿qué nos deparará el marketing móvil el año que viene? Estas son algunas de mis predicciones para el año 2014:

  • Usuario multicanal. Las personas ahora nos comunicamos entre nosotros a través de múltiples canales y dispositivos.  Muchas empresas aún no están siendo conscientes de las posibilidades que ofrecen los móviles para trasladar sus mensajes a los consumidores. En 2014, las marcas aumentarán considerablemente su inversión en marketing móvil para llegar a su consumidor de un modo más natural a través del smartphone.
  • El móvil durante las compras. El dispositivo móvil se utilizará mucho más para tomar decisiones de compra. Cada vez es más habitual encontrar personas que emplean su teléfono dentro de los establecimientos para buscar información ampliada sobre un determinado producto y para comparar precios. Guste a los comercios o no, el teléfono móvil se convertirá en una herramienta básica de uso dentro de las tiendas e influirá ineludiblemente en las decisiones de compra de los consumidores.
  • Auge de las tablets. El mercado de las “tabletas” crecerá considerablemente. Aquellos usuarios de ordenador que buscan entretenimiento y ocio van a considerar la compra de tablets como su primera opción. Aparecerán dispositivos más económicos que democratizarán la compra de estos productos y será algo habitual verlos en todos los hogares.
  • Pagos desde el móvil. Los pagos a través de móvil se irán poco a poco implantando en la sociedad. La tecnología NFC (Near Field Communication)cada vez será más conocida por el ciudadano y la comodidad del pago prevalecerá sobre las dudas respecto a la seguridad y la privacidad de la información. Aproximando el móvil al terminal que habrá en el establecimiento, el sistema será capaz de identificarte y el usuario podrá pagar sus compras fácilmente. Google Wallet y Mastercard Paypass tendrán un peso específico importante.
  • Geolocalización vertical y de nicho. Aparecerán nuevos servicios de geolocalización. Foursquare es ya un viejo conocido, pero surgirán nuevas plataformas. Por ejemplo, muy pronto llegarán interesantes aplicaciones móviles que nos ayudarán a descubrir eventos y actividades que suceden a nuestro alrededor y los usuarios las considerarán básicas para ocupar su tiempo de ocio.
  • Incremento de vídeos para dispositivos móviles. El vídeo móvil se expandirá. Si ya conocemos iniciativas como Vine o Instagram que permiten la creación de microvídeos, a lo largo del año 2014 surgirán nuevas empresas que acerquen la creación y edición de vídeo desde dispositivos móviles (con diferente duración y calidad) a las pequeñas y medianas empresas. Ya sabemos lo importante que es el móvil a la hora de crear contenido viral, así que su evolución y adaptación al entorno móvil es ya solo cuestión de meses.
  • Contenidos que “aprenden” del usuario. La personalización de contenidos formará parte del día a día del usuario móvil. El smartphone “aprenderá” de los hábitos y costumbres del usuario y será capaz de enviarle información útil antes de que pueda solicitarla, de forma proactiva. Google Now es un buen ejemplo de hacia dónde se está dirigiendo el sector, puesto que ya es capaz de ofrecer información útil y adaptada al usuario justo en el momento en que la necesita.

Imagen @liewcf, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]