Las ‘breadcrumbs’ mejoran la usabilidad y el posicionamiento ‘online’

Quizá hayas oído hablar en alguna ocasión de las breadcrumbs o migas de pan, pero no sepas exactamente qué son y cuáles son sus beneficios, […]

Quizá hayas oído hablar en alguna ocasión de las breadcrumbs o migas de pan, pero no sepas exactamente qué son y cuáles son sus beneficios, tanto en términos de usabilidad y experiencia de usuario como de posicionamiento online. No es ni mucho menos una técnica nueva, pero lo cierto es que en muchos casos no se utiliza o no se le saca todo el partido.

Las breadcrumbs o migas de pan son, para empezar, un recurso de usabilidad que facilita notablemente la ruta de navegación de un usuario dentro de una web, ya que le indican en todo momento dónde está dentro de la web. Como su propio nombre indica, viene a ser el equivalente a un rastro de migas de pan, de forma que según el usuario vaya avanzando en su navegación por el sitio web pueda saber exactamente dónde está (categoría, subcategoría, producto, etc.).

Se trata de un procedimiento sencillo y que en ocasiones se puede pasar por alto, pero que el usuario agradece, ya que es capaz de mejorar notablemente su experiencia de navegación, a la hora de evitar que se pueda perder y facilitarle que, tras visitar un producto concreto, pueda volver de una forma más directa, por ejemplo, a la categoría o subcategoría, sin tener que volver a la página de inicio y volver a empezar. Es un recurso que se agradece en cualquier caso, pero que se hace prácticamente imprescindible en el caso de comercios electrónicos con un alto volumen de productos de muchas categorías distintas.

Un buen ejemplo de una correcta (y en este caso más que necesaria) implantación de las llamadas migas de pan lo tendríamos en el centro comercial online Yodetiendas.com, un marketplace que abarca un volumen muy amplio de productos y una gran diversidad de categorías y subcategorías. En el caso de acceder, por ejemplo, a la categoría de productos para “mascotas”, entrar a la subcategoría “perros”, continuar navegando en la sección de “camas, cunas y sofás”, y hacer clic en un determinado artículo, las migas de pan nos indican justo en la parte superior todo el recorrido que hemos realizado: Inicio – Mascotas – Perros – Camas, cunas y sofás – (Producto). De esta forma, si queremos volver a la categoría “Mascotas” podremos hacerlo directamente, con solo un clic de distancia, sin perder el tiempo ni tener que volver sobre nuestros pasos o perdernos.

De eso es de lo que se trata, de ponérselo fácil a nuestros usuarios en todo momento y no distraerles con clics realmente innecesarios y que puedan distraerles por el camino. Queremos que ese usuario nos compre y, para ello, tendremos que ponérselo muy fácil. Y obviamente, cuanto mayor sea nuestra web, mayores recursos tendremos que ofrecerle.

Sin embargo, el beneficio de las migas de pan no acaba en la experiencia de usuario. Se trata de una técnica que también suma puntos a la hora de mejorar nuestro posicionamiento online, de cara a ganar visibilidad en los buscadores, ya que al marcar esa guía o ruta de navegación, a lo largo de categorías, subcategorías, productos, etc., lo que al mismo tiempo estamos consiguiendo es distribuir nuestro link juice, la fuerza o autoridad de nuestra página por toda la web. De la pagina de inicio a las categorías, productos, etc., de forma que el peso o autoridad que pueda tener la página de inicio se reparte por otras páginas y la web gana posicionamiento global y relevancia a ojos de los buscadores, y de una forma que depende en exclusiva de nosotros y no de factores externos.

Foto: romana klee

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