Marketing móvil para restaurantes

Si eres propietario de un restaurante o gestionas campañas de marketing para este tipo de establecimientos, este artículo seguro que te interesará. Y si tu […]

Si eres propietario de un restaurante o gestionas campañas de marketing para este tipo de establecimientos, este artículo seguro que te interesará. Y si tu negocio es de otro ámbito, estoy convencido de que podrás adaptar estas ideas a tu sector y llevar a cabo nuevas estrategias de comunicación con tus clientes.

Los dueños de los restaurantes quieren ver sus establecimientos llenos de clientes satisfechos con la comida que están degustando porque, no nos olvidemos, el boca-oreja sigue siendo la mejor fuerza de ventas para este tipo de negocio.

¿Y el marketing móvil? ¿Puede ayudar a conseguir clientes? Aquí os dejo algunas ideas:

  • Envío de cupones. Enviando un mensaje de móvil (SMS) al usuario o haciendo uso de tecnología bluetooth, seremos capaces de hacer llegar una buena oferta al potencial cliente. Imaginemos que los martes a la hora de la cena nuestro restaurante no tiene clientes. ¿Por qué no enviar un mensaje del tipo “20% de descuento en nuestro menú de 20:00h a 22:00h. SOLO HOY”?
  • Adapta tu página web al entorno móvil. No hay nada más frustrante que buscar información sobre un restaurante en Google y que la web no esté optimizada para smartphones. Comprueba que el usuario será capaz de navegar adecuadamente por las páginas de tu web y que fácilmente puede descubrir cuál es tu carta o el menú del día correspondiente.Estadísticamente, los restaurantes son los establecimientos más buscados mientras el usuario de smartphone camina por la calle, así que no descuides tu web móvil.

Fuente: Google Thinks Insights, Mobile Search Moments Study

 Fuente: Mobile Search Moments Study, Google Think Insights

 

  • Adelantarse a la toma de decisiones. Si se acerca la hora de comer y nuestro restaurante está situado en una zona de oficinas, un mensaje de texto a la hora adecuada puede influir en la decisión de los trabajadores. ¿Puedes explicarles cuál será la especialidad de la casa durante el almuerzo?
  • Informar de disponibilidad de mesas. En algunas ocasiones, es frecuente que un potencial cliente acuda a nuestro restaurante y en ese momento no haya mesas disponibles. En esos casos, lo que suele hacerse es emplazarle a que regrese en unos minutos. Pero  ¿cuántos clientes realmente regresan? ¿No se podría avisar vía SMS de que la mesa ya está libre?
  • Notificaciones por cumpleaños. A todos nos gusta sentirnos especiales y que se acuerden de nosotros en nuestro cumpleaños. ¿No podríamos enviar desde nuestro restaurante un mensaje de felicitación? ¿Y si le invitamos a él y su pareja a un trozo de tarta gratis?
  • Da de alta tu establecimiento en Foursquare. De este modo, el usuario de esta red social podrá encontrar tu restaurante fácilmente desde la plataforma, leer comentarios de otros comensales y descubrir las ofertas que tienes preparadas para los usuarios que realicen un check-in dentro del local.
  • Una de las tendencias del próximo 2014 será el pago por móvil. Si eres capaz de implementar esta solución en tu negocio, no solo estarás proporcionando otra forma de pago al cliente, sino que ofrecerás una imagen de gran innovación y podrás desmarcarte de la competencia.

Y ahora puede surgir la eterna pregunta: ¿esto del marketing móvil es realmente rentable para mi restaurante?

El coste de todas las acciones que he enumerado con anterioridad es muy bajo. No hay que imprimir nada ni contratar costosas soluciones técnicas. Bastará con tener el móvil del potencial cliente para hacerle llegar nuestras comunicaciones.

También, a diferencia de otro tipo de campañas de marketing, podremos comprobar el retorno real de las acciones que acometamos, ya que sabremos el número de clientes concretos que han respondido a nuestro mensaje y el beneficio que nos ha generado la iniciativa.

Imagen @Johan Larsson, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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