Modelos de negocio ‘ecommerce’ para empleados

Tiempo atrás dediqué una de mis publicaciones a los modelos de negocio de comercio electrónico dirigidos a business (negocio), hace tan sólo unos días hablábamos de […]

Tiempo atrás dediqué una de mis publicaciones a los modelos de negocio de comercio electrónico dirigidos a business (negocio), hace tan sólo unos días hablábamos de los dirigidos a consumer (consumidor), y en este último post hablaremos de los dirigidos a employee (empleado), siempre teniendo en cuenta que son modelos de negocio para ecommerce y no tipos de ecommerce, tal como diferenciábamos en este otro artículo.

 

B2E (Business to Employee)

El B2E es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. La empresa pone a disposición del personal, a través de un portal, los productos, servicios o recursos de la compañía, para que accedan a ellos de forma interna a través de una Intranet.

El B2E surge en un momento en que las empresas comienzan a entender que el poder no pasa por acaparar información, sino por compartirla con el empleado. Se trata, pues, de una evolución de los servicios de gestión de Recursos Humanos. La información es compartida, reduciendo así tiempos de gestión y costes. Con este tipo de transacciones se incrementa la eficiencia y se dota a los empleados de un sentido de pertenencia a la organización.

En España, las Administraciones Públicas y compañías como el Grupo Dragados han confiado en la solución para redes corporativas de Microsoft, redes internas para el intercambio de información con sus empleados.

Este tipo de canal de información interna es especialmente útil para los planes de formación, ya que permite ofrecer con mayor agilidad, personalización y reducción de costes las distintas opciones de formación y planificación de carreras a sus empleados, pudiendo de esta forma aumentar la eficiencia y la satisfacción del personal.

 

Ventajas de implementar un B2E en una compañía

La adopción de un B2E en el seno de una organización proporciona diversas ventajas:

  • Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas. El tiempo invertido en la búsqueda de información relevante disminuye, y aumenta la productividad. Por otro lado, el acceso a través de la Intranet a todos los documentos necesarios reduce los costes de impresión, copia y distribución de estos.
  • Mejora la circulación de la información interna, proporcionando a los empleados un mayor número de datos en la toma de decisiones.
  • Agiliza la integración del personal nuevo, reduciendo el tiempo de adaptación.
  • Crea equipos de colaboración en un entorno web, aprovechando la experiencia de los integrantes, con independencia de su ubicación física.
  • Potencia la implicación del profesional. Fidelización del empleado, reducción de la rotación del personal.

Aspectos que se han de tener en cuenta para implementar un B2E

  • La seguridad interna, el control de accesos por parte los empleados. El acceso a datos o documentación de la empresa está clasificado en función de niveles de seguridad y necesidades del empleado.
  • La seguridad externa, como virus, y control de accesos externos no deseados.
  • Recursos y conocimientos tecnológicos de la empresa, se deberá valorar si dispone de recursos suficientes para implementar un B2E y si la organización en su conjunto goza de una la formación necesaria para un óptimo rendimiento de la plataforma.

 

E2E (Employee to Employee)

El E2E es un modelo de negocio de empleado a empleado. En este caso, es la compañía la que pone a disposición de los empleados una Intranet de la propia empresa, con el fin de establecer una relación entre empleados o un mercado en el que los miembros de la organización pueden hacer todo tipo de transacciones. Este modelo proporciona herramientas de comunicación colaborativa, tales como chats, digital blackboards, tablones de anuncios o incluso grupos de compra.

Haciendo un resumen de los tres últimos posts, tened en cuenta que van dirigidos a distintos públicos objetivos (business, consumer y employee), y en cada uno de ellos existe un modelo que ofrece mejores oportunidades que el resto. En Business es el B2B, en Consumer es el B2C y en el Employee es el B2E. El resto también son importantes, pero… ¿tienes claro cuál es tu modelo de negocio para tu tipo de ecommerce?

Foto:CurveTo

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