No te olvides de Google: La auditoría de tu página web

Nuestras webs siempre tienen objetivos que cumplir: ventas, leads, encuestas o mejora de nuestro índice de autoridad en Internet. Pero sin tráfico ninguno de ellos […]

Nuestras webs siempre tienen objetivos que cumplir: ventas, leads, encuestas o mejora de nuestro índice de autoridad en Internet. Pero sin tráfico ninguno de ellos es alcanzable: sin visitas no hay conversión, y sin Google no hay nuevos visitantes.

Cada año el buscador se muestra más estricto con su ranking de criterios: un pequeño error puede significar un retroceso. Los robots de Google utilizan aproximadamente 200 criterios diferentes para determinar nuestro page rank.

Por todo ello, es importante saber qué es bueno y malo para nuestro posicionamiento. Pero son muchos los puntos que hay que explorar en una auditoría, por lo que podemos centrarnos en las cuestiones más básicas. Estos son los errores más comunes, según SEMrush:

 

1.- Duplicar el contenido. De acuerdo que en ocasiones queremos repetir ciertas informaciones, pero es suficiente con reescribirlo. Si por comodidad recurres al copy page, puedes ser seriamente penalizado.

2.- Duplicar la metainformación. Ya sabes que el metatítulo y la metadescripción son dos de los principales valores, no sólo sirven para ayudar a Google a contar de qué habla la página, sino también para mostrar la información en la respuesta.

Raúl_metadescripción

3.- Duplicar el headline. Sin duda esta una de las reglas de oro: cada página debe tener un headline o titular único.

4.- Accesibilidad. Para clasificar tu web, Google primero tiene que tener acceso a ella, para lo que utiliza el archivo Index. Como precaución hay que comprobar que no se ha bloqueado por error, el archivo está roto o el servidor ofrece problemas de entrada.

5.- Enlaces rotos. Que nuestra página enlace con una URL inexistente, Google lo identifica con una mala experiencia de navegación. Se trata de uno de los problemas más frecuentes, por ejemplo, cuando se crea un concurso y durante la promoción se enlaza desde diferentes puntos de la web. Una vez finalizado, solemos eliminar la página de promoción, pero olvidamos eliminar los enlaces.

6.- Velocidad de carga (page speed). Otro de los factores determinantes para Google es la velocidad de carga de tu web, que se puede ver afectada por diferentes factores, desde el servidor al modo en que se han subido las imágenes o su peso.

 

La auditoría

Como vemos, son muchos los factores que se miden en una auditoría, más de 200 si seguimos las indicaciones de Google. Sin embargo, hay herramientas que pueden ayudarnos a abordar la tarea con eficacia. Desde SEMrush nos explican las ventajas, en un ejemplo de cómo atender a este importante aspecto en la gestión web con su propuesta, una de las más populares en la comunidad SEO española:

 

Overview (Sumario). Esta sección ofrece una visión general de la auditoría con los principales indicadores de la medición. Destaca la puntuación ofrecida por ‘Total score’, que da una idea del análisis global. La pestaña ‘Errors and Warnings’ es también de utilidad para resumir los errores más frecuentes encontrados y los problemas que se deben resolver.

Raúl_website2

Issues. En esta pestaña encontraremos una lista completa con todas las deficiencias. Basta con hacer clic en cada uno de ellas para acceder a la información específica. SEMrush diferencia distintos niveles de problemas:

Errores: se trata de problemas sobre los que hay que actuar con celeridad, porque inciden de forma muy negativa en la conversión web.

Advertencias (warnings): recopila los problemas de gravedad media. Conviene resolverlos, aunque se puede seguir operando.

Avisos (notices): se trata de recomendaciones que pueden contribuir al mejor funcionamiento del site.

 Page report (Informe)

En esta sección se pueden observar los problemas existentes en cada una de las páginas del sitio, no por tipología -como ocurría en la sección anterior (Issues). Esta utilidad puede ser muy útil para analizar landing pages, por ejemplo, nuestro ecommerce ha creado una para canalizar las ofertas de verano. Según el ejemplo, la primera impresión del análisis es que está bien diseñada, sólo hay nueve advertencias. Sin embargo, al examinar con más detenimiento, podemos ver que hay un problema de sobreoptimización, un excesivo número de links on page, lo que a todas luces impedirá ubicarla en las posiciones top de Google.

Compare Crowls

Algunos no aprenden de los errores. Desde esta sección podemos comparar las deficiencias detectadas en cada una de las auditorías para observar malas prácticas asentadas en la cadena de realización. Por ejemplo, cuando de forma reiterada se obvia introducir el “ALT text”, la etiqueta que ayuda a los motores a detectar las imágenes. Su misión es dar una evolución general en el tiempo de la optimización del sitio web.

Foto: SEOPlanter

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]