¿Por qué es importante conocer tu audiencia potencial en Internet?

  Cuando hablamos de Internet, dos de los principales términos que nos vienen a nuestra mente son pluralidad y masificación. Es decir, este es un […]

 

Cuando hablamos de Internet, dos de los principales términos que nos vienen a nuestra mente son pluralidad y masificación. Es decir, este es un espacio o mundo online en el que podríamos encontrar casi cualquier tipo de audiencia y a un nivel enormemente global.

Entonces, investigar cómo son y qué necesitan los potenciales clientes de nuestro negocio, tanto en el mundo offline como en la red, debería ser uno de los principales trabajos que realicemos cuando diseñemos cualquier tipo de estrategia comercial o de marketing que pensemos implementar.

Al analizar cómo está compuesto nuestro público objetivo en el mundo real o físico, solemos toparnos con algunas variables que ralentizan la tarea y dificultan un poco el obtener datos más exactos. Pero cuando ese trabajo lo llevamos también al mundo digital, determinar correctamente nuestra audiencia potencial en un entorno tan masificado y cambiante como Internet, es aún más complicado.

 

¿A qué llamamos audiencia potencial en Internet?

En muy pocas palabras, y tratando de no complicar demasiado el tema, podríamos decir que audiencia potencial es un sinónimo de público objetivo o target audience, pero enfocado más hacia el mundo online.

Enredando un poco más las cosas, también se conseguiría definir audiencia potencial como un grupo de personas o usuarios de Internet que quieren y necesitan la información y los datos que el sitio web de nuestro negocio podría ofrecerles, y quizás por esa razón suelen ser más propensos a visitar nuestra página web, blog o tienda online. Es decir, leer nuestros artículos, comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios profesionales.

 

¿Determinar nuestra audiencia en Internet es complicado?

Identificar nuestro target no es precisamente una de las tareas más sencillas que hay (ni una ciencia exacta), aunque con paciencia y los conocimientos de mercadotecnia adecuados tampoco se transformará en una cuestión del otro mundo.

Pero cuando este tema se traslada a un entorno tan heterogéneo y masificado como el de Internet, intentar reconocer correctamente cuál es nuestra audiencia potencial se transforma en un trabajo mucho menos exacto y un poco más genérico.

Me explico: en Internet hay ocasiones en que nos suele costar reconocer con claridad cuál es el país de origen de las personas que visitan nuestra página web; imagina entonces cómo podría llegar a ser el determinar algunos datos mucho más específicos y precisos sobre dicha audiencia potencial. Aún así, a pesar de esa dificultad, disponemos de ciertos métodos que en gran parte facilitan la realización de una segmentación básica de nuestro público online.

En ocasiones esto es sólo cuestión de utilizar el sentido común y analizar algunos datos concretos con determinadas herramientas de analítica web. Mientras que otras veces, esa evaluación requerirá una experiencia más amplia en estos temas y, al mismo tiempo, una ardua investigación durante todo el proceso (dependiendo del volumen de negocio que manejemos y de las necesidades de segmentación que tenga nuestra empresa).

 

¿Para qué conocer cómo es nuestra audiencia potencial en la red?

Son muchos los motivos por los cuales es importante conocer cómo es nuestra audiencia potencial en Internet. Pero en esta ocasión solo me gustaría remarcar cuatro de los más evidentes:

  1. La mayoría de las empresas invierten parte de su presupuesto en posicionar sus webs en las búsquedas de Google. Y para ello necesitan saber cuáles son las palabras claves más relevantes en su nicho.
  2. Hay marcas que buscan diferenciarse de sus competidores, ofreciendo una mejor experiencia al usuario de Internet que habitualmente visita sus sitios webs.
  3. Una tienda online que no ofrezca un proceso de compra optimizado a las necesidades o a la tipología de comprador ideal de sus productos, no conseguirá realizar muchas ventas ni ser muy rentable.
  4. Un blog corporativo que no genere contenidos de calidad para sus potenciales clientes, no obtendrá un elevado número de lectores relevantes para sus intereses.

Ahora te estarás preguntando: ¿cómo puede afectar a esos temas el hecho de conocer o no las características principales de nuestra audiencia potencial?

La respuesta en muy sencilla. Sin estar al tanto de las cualidades o características mínimas que distinguen a nuestra audiencia del resto de usuarios de la red, poder elegir las palabras clave con las que nos buscan nuestros clientes, ofrecer una mejor experiencia al visitante habitual de nuestra web o al cliente de una tienda online y diseñar una estrategia de contenidos relevantes para nuestro blog se convertirá en un trabajo más complicado y menos preciso.

En este momento que ya tenemos las cosas un poco más claras, gracias a todo este razonamiento anterior, creo relevante compartir con vosotros esta infografía, que os servirá de guía para simplificar un poco las dudas que solemos tener al realizar tan importante tarea.

 

Identificar audiencia potencial en Internet

 

Y tú, ¿qué métodos utilizas para detectar tu audiencia online?

Foto: Erika

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