Las 8 preguntas esenciales antes de montar un comercio electrónico

De un tiempo a esta parte hay un boom de empresas, comercios y profesionales que buscan alternativas a los tradicionales sistemas de venta de sus […]

De un tiempo a esta parte hay un boom de empresas, comercios y profesionales que buscan alternativas a los tradicionales sistemas de venta de sus productos y quieren montar un comercio electrónico. Hace meses que he detectado en conferencias, charlas y ponencias sobre eCommerce y retail una enorme desinformación y desconocimiento sobre este canal. Habitualmente, termino hablando sobre ello en los pasillos de los auditorios con personas que piensan que este sector es su salvación y la de su empresa. Puede que sea así, pero antes deben pensar en algunos puntos que pocos tienen en cuenta.

En este mismo blog os hablé de “los 10 puntos para una transformación offline-online y, unos meses más tarde, de “Qué necesitas saber antes de montar un eCommerce, pero hay una tercera fase que debes plantearte antes de comenzar un proyecto digital.

En Internet hay sitio para todos, claro que sí, y se puede vender cualquier tipo de producto. Pero es necesario pensar en estos 8 puntos y después decidir si debes empezar o esperar.

  1. ¿Tu producto es necesario? ¿Hay personas que lo compran y están dispuestas a pagar por él? Si tu producto se vende en tiendas físicas u otros canales de distribución y hay personas que lo compran, es que hay clientes que lo necesitan y están dispuestas a pagar por él. A menudo nos olvidamos, yo el primero, de que el secreto no es vender productos, sino saber comprarlos. Necesitas un producto atractivo e interesante. Localiza a tus posibles clientes y llega a ellos con tu producto.
  2. ¿Vas a vender en Internet por precio o tienes un valor añadido? En Internet, el precio -como en las tiendas físicas- es importante, pero no es lo más relevante, porque siempre hay alguien que compra mejor y vende más barato. Tienes que hacer una lista de los valores añadidos que te diferencian del resto de competidores para poder vender no solo por precio. La atención al cliente y los servicios pueden ser tu valor añadido. A veces compramos productos más caros en una tienda porque nos han dado algo que otros ni siquiera nos han ofrecido.
  3. ¿Quién te acompañará en este camino? ¿El partner tecnológico y logístico entiende tu negocio? Tú eres profesional de tus productos, los conoces y te apasionan, sabes cómo son y cómo se usan, pero normalmente no eres ni informático, ni programador, ni técnico. Por ello, es primordial escoger bien a este acompañante, porque de lo contrario te puede amargar el viaje.
  4. ¿Entiendes el nuevo marketing 2.0? ¿Conoces el marketing relacional y emocional? El marketing está cambiando, lo contábamos en este post. Es importantísimo entender que el marketing es relacional, de personas, y que debemos generar emociones para llegar a nuestros clientes. Es preciso “perder el tiempo” hablando con tus clientes para conocer qué es lo quieren, detectar errores y ofrecerles lo que necesitan. Tu cliente tiene que sentirse importante y notar que le quieres y estás con él.
  5. ¿Crees firmemente en este modelo de negocio o es solo una escapatoria a tu otro modelo? Si estás en Internet, debes saber que necesita las mismas o más horas que el sistema tradicional. Internet es un “ladrón de horas”, por eso es necesario creer en él, ya que estar por estar no servirá y lo peor es que no obtendrás resultados. Internet, especialmente el comercio electrónico, es disciplina y organización. Manejas una gran cantidad de contenido digital que debes tener bien controlado, necesitas relacionarte diariamente con tus clientes y generar confianza en tu blog y tus redes sociales.
  6. ¿Tienes objetivos claros y concretos o solo vas a “jugar” porque es una moda o tendencia? Es primordial tener claros los objetivos y fijar una estrategia para lograrlos. No olvides que la fidelización es el gran reto del comercio electrónico y que tienes que trabajar en esa línea. Si solo vas a “jugar”, no lo conseguirás. Genera confianza y lo lograrás.
  7. ¿Estás dentro de la órbita digital? ¿Conoces las tendencias actuales? ¿Estás activo en tus redes sociales? Antes de empezar en este mundo, tienes que convertirte en digital, tienes que estar dentro. Desde fuera no podrás conseguir nada. Conocer las herramientas, plataformas y redes sociales es imprescindible. Si necesitas formación antes de dar un paso, no te lo pienses, ya que es la clave para entender y avanzar. Debes estar al día de las tendencias de la era digital y, sobre todo, usar las redes sociales como medio de comunicación de tu marca.
  8. ¿Has pensado en tu marca? ¿Quién ayudará a crecer a tu empresa y tu marca? Necesitas una reputación online y tus empleados, profesionales de tus productos, la tienen que trabajar. Necesitas un equipo a tu lado, ya que no hace falta ser grande, sino fuerte. No pienses que tú solo puedes hacerlo, es mejor tener contigo profesionales que trabajen con mentalidad 2.0.

Responde a estas preguntas antes de empezar un proyecto online y escríbelo en un papel, con lápiz, revísalo a menudo y modifícalo si te hace falta.

 

Imagen: @e-magic, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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