Brand marketing, la clave para conectar con tus clientes

Hace días, en una reunión previa al inicio de un proyecto de un emprendedor, me di cuenta de que no le daba mucha importancia ni […]

Hace días, en una reunión previa al inicio de un proyecto de un emprendedor, me di cuenta de que no le daba mucha importancia ni le dedicaba tiempo a pensar en su marca, y que no era consciente de que la marca tenía que “nacer” (en este caso) al mismo tiempo que el proyecto.

En un mercado cada vez más globalizado, multitud de empresas, comercios y proyectos ofrecen productos idénticos a precios similares. La decisión de adquisición se basa en la confianza hacia la plataforma de comercio electrónico y lo que la marca transmite al usuario, y es en ese punto donde el brand marketing es decisivo.

El emprendedor en cuestión desconocía el significado del brand marketing y en este post os resumo lo que le conté. Recuerdo que en septiembre de 2013 ya os hablaba sobre cómo cultivar nuestra marca, pero la evolución nos lleva al brand marketing y se refiere a la herramienta de marketing destinada principalmente al “empuje” de la marca como tal, creando una serie de campañas con el fin de dar a conocer el nombre comercial o marca, el logotipo, los beneficios y los valores de esta. El objetivo es resaltar los valores únicos, los intangibles, como la calidad, la singularidad de sus productos o servicios y la credibilidad o confianza que inspira a los usuarios, incluso antes de haber consumido.

Los principales objetivos del brand marketing pueden resumirse en la mejora de la credibilidad, en emitir un mensaje de forma inmediata, de modo que con tan solo ver esa marca se provoque una respuesta emocional que motive al cliente y le lleve a interactuar o comprar, incrementando su fidelidad y acercándole más a la marca y a sus productos. Todos estos factores afectan directamente al comportamiento de los consumidores y al proceso de decisión de compra y no deja de ser la evolución de lo que también os conté a finales de 2013 en este artículo sobre branding: ‘Trabajar una marca’.

 

Identificación de la marca, nombre y logotipo

La identificación de la marca se basa generalmente en dos aspectos visuales: el diseño gráfico y los colores, que deben ser estudiados detenidamente en función de los valores que la marca quiere transmitir y del público objetivo al que se dirige, segmentando detalladamente este perfil y los colores, para que el mensaje sea el adecuado y suficientemente diferenciado del resto de competidores.

En la mayoría de los casos, las marcas han optado por diseños simples, fácilmente memorizables y, en algún caso, la propia marca identifica los tipos de productos o servicios que comercializa, de forma que el consumidor asocia rápidamente la imagen o brand al tipo de producto que desea comprar.

 

Elección del eslogan

El eslogan, al igual que la imagen de la marca, puede ser usado de forma satisfactoria para que el usuario identifique y asocie fácilmente la marca al servicio o producto que comercializa y a los términos en que lo hace. El eslogan a menudo ofrece una información valiosa sobre las características diferenciales o los valores que la empresa desea transmitir en pocas palabras, creando a la vez una expectativa concreta en el usuario.

El éxito de un eslogan es la capacidad de quedar en la memoria del consumidor, transmitiendo la filosofía del negocio y haciendo que el usuario asocie ese pequeño texto a algún beneficio único de la marca.

 

Identificación de valores reales de la marca

Es preciso identificar los valores, las ventajas y las habilidades especiales que la marca tiene. Si una marca quiere ser vista como referente en el mercado en alguno de estos puntos deberá tener la capacidad de responder a cada uno de ellos permanentemente. La imagen creada a través del brand marketing debe responder a los valores que la marca pretende representar.

Dentro de las estrategias de branding, y más allá de identificar el logotipo o marca con los productos o servicios que esta ofrece, está la difusión de los valores. Este tipo de valores intangibles son los que apoyan las estrategias de marketing propiamente dichas y dan un valor añadido al proyecto y, en consecuencia, a los productos o servicios ofrecidos. Si los usuarios se sienten identificados con esos valores que la marca transmite, serán afines a consumir sus productos.

Cualquier marca debe centrarse en sus valores fundamentales, para ello es importante que envíe mensajes claros a sus clientes y así conectar emocionalmente con ellos.

 

Identificación del público objetivo

Es fundamental conocer al máximo al público al que se dirige la marca, puesto que son los usuarios quienes finalmente construyen la marca al compartir su experiencia y humanizar los valores que se desprenden de la interacción.

Identificar al cliente significa a la vez conocer qué tipo de productos o servicios necesita de forma particular y si nosotros estamos plenamente capacitados para cumplir con las expectativas que se generen en el momento de la captación y en la divulgación de mensajes o contenidos que definan la marca.

El brand marketing no es una simple táctica construida con campañas de marketing en comercio electrónico, sino toda una estrategia. La marca prevalece después de la comercialización del producto o servicio y es lo que la mente del usuario asociará a su experiencia de compra, a un producto o a la empresa que lo ofrece.

No solo posibilita la captación de nuevos clientes por recomendación, sino que además el brand marketing es muy importante para lograr  la lealtad de los clientes actuales, siempre y cuando se cumplan las promesas y los valores que se han transmitido previamente. Si el eCommerce quiere dar una imagen de productos exclusivos o de gran calidad, es importante que se cumpla con las expectativas que su mensaje transmite, de lo contrario, la imagen se verá gravemente perjudicada.

 

En el próximo post os hablaré de las estrategias del brand marketing, y de herramientas para la generación de contenidos y la creación de la marca.

 

Foto: pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]