Qué es el marketing automatizado y para qué sirve

En estos últimos años, hemos insistido en la importancia de estar en contacto directo con los usuarios de tú a tú, pero según van creciendo […]

En estos últimos años, hemos insistido en la importancia de estar en contacto directo con los usuarios de tú a tú, pero según van creciendo nuestros canales de comunicación con el consumidor, el trabajo se va complicando y es aquí donde surge la necesidad de incluir en nuestra estrategia el marketing automation o marketing automatizado.

El marketing automation consiste en la utilización de un software especializado, para realizar y medir diferentes tareas de forma automática, de tal manera que podamos gestionar más eficientemente el trabajo, mejorar los resultados, reducir costes y rentabilizar nuestro tiempo.

Aunque muchos procesos ya los teníamos automatizados y parece que no es algo nuevo, la tecnología con la que contamos hoy en día nos permite realizar funciones antes impensables, como conocer, segmentar y clasificar a nuestros consumidores individualmente por tipología, acciones, comportamientos, etc., y tratarles de “persona a persona” pero de forma automática.

Hay procesos que son muy fáciles de automatizar, como por ejemplo una respuesta inmediata en redes sociales. Hace unas semanas hablábamos en este mismo blog, de los bots que podemos implementar en nuestras páginas de Facebook a través de Messenger. Los usuarios que se dirigen a nosotros reciben una respuesta automática de bienvenida pero además, a través de la inteligencia artificial, estos bots son capaces de aprender a generar respuestas.

Pero a través de softwares específicos, también podemos automatizar funciones para nuestras bases de datos, según las interacciones que realicen los usuarios: segmentar usuarios por datos sociodemográficos y comportamiento, enviar comunicaciones específicas por targets, diferenciar contenidos por interacciones recibidas, realizar encuestas, etc.

En marketing lo más importante es conocer a los consumidores en cada fase del proceso de ventas para convertirlos en clientes y fidelizarlos y hoy la tecnología  nos permite personalizar acciones que nos ayudan a conseguir nuestras metas. Ya no trabajamos sobre “masas” de usuarios similares, sino sobre personas concretas que ya son clientes o potenciales clientes, que con un buen trabajo de seguimiento y atención personalizada pueden llegar a ser nuestros nuevos clientes.

Marketing-Automation

Lo importante no es solo el tráfico que somos capaces de generar hacia nuestra web, sino el interés y las conversiones que somos capaces de alcanzar. Con el marketing automation vamos a tratar de convertir leads en suscripciones, descargas o ventas, sabiendo lo que cada usuario (a nivel individual) quiere y necesita en cada fase del embudo de ventas y actuando en consecuencia.

 

Lead Scoring

Partiendo de una base de datos de la empresa, podemos realizar una segmentación de usuarios, con los criterios que hayamos determinado (incluidos comportamientos) para conseguir nuestros objetivos. El software nos facilitara un nuevo listado con los miembros que cumplan los requisitos impuestos, ordenados en función de los criterios seleccionados.

 

Lead Nuturing

Una vez ordenados los registros y convertidos en usuarios que cumplen una serie de características, podremos realizar interacciones personalizadas de forma automatizada. Dependiendo del comportamiento de cada usuario con respecto a la marca, podremos enviar una comunicación u otra totalmente diferenciada y personalizada para cada individuo concreto. El secreto es construir y estrechar relaciones con nuestros clientes.

 

Automatizaciones internas

Los diferentes departamentos que integran una empresa generan distintos datos de los clientes que pueden ser de gran utilidad para diferentes procesos de otros departamentos, especialmente con el área comercial.

En el mercado podemos encontrar diferentes herramientas y soluciones para automatizar nuestras acciones de marketing.

Dependiendo del tamaño y tipo de la empresa podemos elegir:

  • Para grandes empresas: Hubspot y Oracle Eloqua
  • Para pymes y pequeños departamentos de marketing: Infusion Soft y Act-On
  • Para agencias de marketing y empresas : Marketik
  • Para necesidades B2B: IBM Marketing Cloud y Salesforce Pardot (que aunque tienen soluciones B2C están muy orientadas a B2B)

En definitiva el marketing automation facilitará nuestro trabajo y nos ayudará a mejorar el ROI de nuestras campañas.

 

Foto: pixabay