Recomendaciones para mejorar la experiencia de compra a través del móvil

El comercio electrónico móvil (mcommerce) es una corriente imparable, a la vez que revolucionaria. El 21% de los españoles espera pagar con su dispositivo a […]

El comercio electrónico móvil (mcommerce) es una corriente imparable, a la vez que revolucionaria. El 21% de los españoles espera pagar con su dispositivo a diario en 2020, según datos de un estudio realizado por Visa Europe, por lo que las tiendas online deben disponer de una versión móvil optimizada para que la experiencia de compra resulte lo más satisfactoria posible.

Pese a que los usuarios online migren de un canal a otro, rara vez completan su compra allí donde empezaron la búsqueda. Así, conectar todos los canales es esencial para asegurar la venta y no perder consumidores como consecuencia de una mala usabilidad.

Los compradores cada vez tienen menos tiempo, pero mejor accesibilidad. Y la tendencia a comprar por Internet a través del móvil va en aumento. Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España, considera que es importante ver que se aproxima un futuro marcado por el uso de esta tecnología, en el que las compras online formarán aún más parte del día a día de la sociedad.

Para lograr una grata experiencia de compra mediante el smartphone, Vives sugiere ser directos en el contenido del mensaje. Los compradores buscan respuestas rápidas. No hay que incordiarlos, ni hacerles perder tiempo, sino facilitarles el acceso a la información que necesitan con la mayor rapidez posible, sin dar demasiados rodeos. Asimismo, se les debe proporcionar un cambio de canal fluido, para lo que se recomienda integrar un enlace que les redirija a la versión web, les otorgue una mayor libertad y una mejor experiencia.

Por otra parte, el responsable de Trusted Shops en España asegura que no habrá que olvidar excluir a los “asesinos de conversión”, un concepto que hace referencia a los formularios indispensables para los marketplace, pero que su abundante presencia resulta molesta y engorrosa. En este sentido, la labor de la tienda deberá centrarse en ayudar a rellenar los cuestionarios, lo que se consigue a través del software de los teclados y el HTML5. Lo más aconsejable es que sean breves y concisos, para lo que únicamente hay que preguntar sobre lo que realmente se necesita.

La optimización del tiempo de carga es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios. Y minimizando las hojas de estilo, los ficheros de Javascript o con herramientas de compresión de imágenes se pueden cosechar estupendos resultados. Vives recuerda que los clientes son impacientes y que, por lo general, carecen de tiempo. “Gracias a este proceso, la página será mucho más rápida y, por ende, la experiencia del usuario resultará mucho más positiva”.

“Las tiendas online triunfan gracias a los clientes que repiten. Por eso, es clave la instalación de un icono en la página principal del dispositivo para que el comprador esté permanentemente a un clic de la tienda en cuestión”. Vives explica que iOS, Android y Windows Mobile permiten guardar páginas web favoritas en la principal. Y agrega que mediante la utilización de generadores online estos códigos HTML se pueden crear en tan solo unos minutos, y el cliente tendrá la posibilidad de acceder a nuestra página de manera sencilla y rápida. “Estos iconos hacen que el cliente siempre tenga en mente la tienda online”, apostilla.

Hoy en día, el móvil se posiciona como uno de los canales preferidos para realizar las compras, por delante de otros artilugios tecnológicos. A nivel mundial, más del 44% de los usuarios que compran en Internet declaran que han realizado y realizarán sus compras online mediante el smartphone, según datos aportados por la consultora Nielsen . “El hecho de que sea un dispositivo que llevamos siempre con nosotros hace de él una de las mejores herramientas”. Vives destaca que de un estudio de Retailmenot se desprende que en los países más maduros en comercio electrónico las compras efectuadas a través de los móviles pronto superarán a las perpetradas mediante tablets, “un aumento que seguramente veremos también en España durante los próximos años”.

Aunque los compradores online no se vean obligados a soportar infernales colas frente a las cajas registradoras antes de adquirir sus productos deseados, existen motivos que conllevan el abandono del carrito. La mayoría tiene que ver con los plazos de espera, por lo que la optimización del tiempo de carga en las webs, la sencillez, la rapidez y la eficacia en la navegación se convierten en aspectos indispensables. “En ocasiones el precio del producto es muy competitivo, pero el cliente pierde la paciencia y acaba abandonando la web, dejando su pedido a medias”, resalta.

Los empresarios son conscientes de que la sociedad evoluciona hacia un mundo dominado por la tecnología. Han pasado a digitalizar sus tiendas y comienzan a operar  en las plataformas móviles para atender las demandas de un público cada vez más numeroso. No obstante, unos deciden adaptarse antes que otros. Vives señala la necesidad de invertir recursos en esta conversión para satisfacer al cliente y obtener retornos para el negocio.

En líneas generales, la experiencia que se ofrece a los compradores online en España va correctamente encaminada. Sin embargo, quedan algunos flecos pendientes. El responsable de Trusted Shops en España sostiene que es esencial adaptar la web a la versión móvil, porque de otro modo los clientes no acabarán nunca el proceso de compra a través de su dispositivo. Propone crear aplicaciones para que la experiencia sea todavía más apacible, y apunta que una plataforma sencilla, formularios de calidad, tiempos de carga optimizados, y accesos rápidos y directos a la tienda online se convierten en los factores técnicos cruciales para concluir la compra y conseguir fidelizar a los clientes.

Foto: Pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]