Seis acciones de marketing móvil para nuestra empresa

La movilidad es la clave. Los que sigan pensando que los smartphones son una moda, que lo piensen de nuevo. No estar presente en el […]

La movilidad es la clave. Los que sigan pensando que los smartphones son una moda, que lo piensen de nuevo. No estar presente en el mercado móvil es un tremendo error para cualquier empresa. El interés por estos dispositivos inteligentes no ha decrecido. Basta con echar la vista atrás un par de días, cuando Apple lanzó su iPhone 6.

Lo realmente importante no es que cada vez más personas tengan smartphones, sino que la influencia de estos aparatos sobre el usuario crece sin cesar. Según el VI estudio anual de marketing móvil de IAB Spain, 9 de cada 10 internautas móviles han usado en alguna ocasión su smartphone en el momento de decidir una compra. Las búsquedas más habituales tienen que ver con las características del artículo, comparación de precios y opiniones de otros usuarios.

Una buena estrategia de marketing móvil proporcionará a nuestra empresa una forma más eficaz de llegar al consumidor. Las posibilidades de este canal son casi infinitas, desde desarrollo de aplicaciones hasta servicios de geolocalización. El mobile marketing establece una nueva forma de relación con el usuario, más personal, más completa, más efectiva.

Seis formas de llegar al consumidor a través del marketing móvil

España cuenta con una de las tasas más altas de penetración de smartphones del mundo. Por ello, debemos estudiar detenidamente cuál es la mejor estrategia para sacar partido de este contexto. Dentro de la amplia gama de acciones que podemos llevar a cabo, las más habituales son las siguientes:

  • Web móvil: Importantísimo. La web de nuestra empresa debe estar adaptada a dispositivos móviles. Si nuestro contenido está optimizado, recibiremos más visitas, lo que supone mayores oportunidades de negocio. Es el primer paso en toda estrategia de marketing móvil.
  • Publicidad móvil: De la misma forma que visionamos publicidad en nuestro portátil, por ejemplo, los anuncios de display pueden ser una buena forma de aumentar la implicación y la visibilidad con el usuario. Los formatos son de lo más variado, desde vídeos interactivos hasta banners estáticos. Lo malo de este tipo de publicidad es que suele ser complicada de visionar, por lo que se recomienda el uso de formatos expandibles o enriquecidos para una mejor comunicación con el usuario. Otra forma habitual de publicidad móvil es a través de las búsquedas. Usando Google Adwords para móvil podemos implementar campañas publicitarias en función de las búsquedas realizadas por el usuario.
  • Localización: La gran mayoría de las búsquedas en móvil son locales. Esto nos abre un gran abanico de posibilidades para acciones de geolocalización. Un ejemplo sería el uso de descuentos para que los usuarios los utilicen localmente.
  • Cuponning: El funcionamiento de estos ‘cupones móviles’ es simple, ofrecer al cliente formas de ahorro a través códigos descuento, a la vez que la empresa incrementa las ventas de un producto o servicio determinado. La forma más clásica de esta acción de marketing es a través de un código QR.
  • Mensajería: La comunicación con el usuario a través de mensajes sigue siendo una de las acciones de marketing más directas, eficaces y baratas que existen. El uso de SMS, MMS (sistema de mensajes multimedia) y OTT (de transmisión libre) se ha generalizado como una buena forma de ofrecer descuentos, promociones o simplemente dar a conocer un producto al público.
  • Aplicaciones: El desarrollo de una aplicación para nuestra empresa supone un paso más allá en las acciones de marketing móvil habituales. Las apps son fáciles de usar, son más seguras y proporcionan una gran notoriedad a la marca. Este tipo de software puede ser muy beneficioso como acción de marketing, aunque la gran pregunta no tiene que ver con el precio del desarrollo de esa app, sino si realmente es útil ofrecer este servicio al consumidor.

El consumidor es móvil, así que para llegar a él debemos adaptarnos. El marketing móvil permite introducirnos en un entorno donde el usuario está siempre conectado. Nos abre la puerta a una comunicación real con el consumidor a través de un dispositivo personal. Ser más cercanos, estar disponibles los 365 días del año. En definitiva, estar ahí cuando nos busquen. Esa es la mejor estrategia para llegar a nuestro público.

 

Foto:jacilluch

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]