Sico de Andrés: ‘Lo que hay que pedir al SEO son ventas’

Afirma que la mejor herramienta del SEO es su cerebro y que se debe desconfiar del que promete primeros puestos en buscadores en lugar de […]

Afirma que la mejor herramienta del SEO es su cerebro y que se debe desconfiar del que promete primeros puestos en buscadores en lugar de una mejora de las ventas. Monitorizado por la comunidad SEO, por la independencia y claridad de sus opiniones, el consultor Sico de Andrés es un personaje apreciado en el endogámico mundo del posicionamiento en buscadores.

Le chirrían los dientes cuando oye hablar de la “muerte del SEO”, un comentario que asegura oír en boca de aquellos que no han sabido adaptarse a los frenéticos cambios que impone la profesión. Estas son las opiniones del autor de “Quiero que mi empresa salga en Google” (Starbook Editorial, 2010) y organizador  del evento más “canalla” del calendario de marketing online nacional, el murciano SEontheBeach. Hoy le entrevistamos.

P.- Quiero que mi empresa aparezca en el primer puesto de los buscadores, ¿qué puedes hacer por mí? 

En primer lugar, decirte que no existe un primer puesto en Google, ya que devuelve resultados dependiendo de la localización, experiencia del usuario y otros factores. Por lo que antes de nada hay que entender que nadie puede garantizar un primer lugar, y por eso mismo un cliente no lo debería pedir. Lo importante en el SEO es conseguir ventas, objetivos para el cliente a través de los buscadores y esa debe ser la solicitud.

P.- ¿Qué tengo que hacer para trabajar un buen posicionamiento orgánico? 

Influyen muchos factores, y hay que mimarlos para conseguir visibilidad para los términos que definan los servicios y productos. Algunos de los importantes son: los técnicos, como la velocidad, conexión o localización. También están los propios de la página, como el contenido etiquetado, etc. Y por último los externos, por ejemplo, los enlaces de relevancia hacia nuestra página y la visibilidad en las redes sociales.

P.- Un consejo para definir las palabras clave (keywords) de mi empresa… 

A la hora de optimizar un proyecto, es importante definir una estrategia. Hay que establecer ciertos términos que se ajustan al contenido del proyecto. Mi consejo es hacer uso del sentido común y dedicar tiempo a definir los términos que los usuarios van a escribir para encontrar una empresa que ofrezca nuestro producto o servicio.

P.- Hay quien dice que el mejor SEO es disponer de fondos para financiar una campaña SEM… 

Son dos cosas distintas. Las campañas SEM, de pago, son muy rápidas en cuanto a resultados, si se gestionan adecuadamente. El SEO es a medio o largo plazo; si se hace bien, es efectivo y además tiene otras ventajas. Muchas veces recomiendo a mis clientes que hagan alguna campaña de SEM para términos que con SEO va a llevar tiempo lograr visibilidad. En otros casos, lo he recomendado para lanzamientos de productos a corto plazo que con SEO sería imposible posicionar en el periodo que interesa.

P.- ¿Cómo puedo diferenciar un SEO profesional de, digamos, un “encantador de serpientes”? 

El segundo es cualquiera que te garantice primeras posiciones. Es más, me atrevería a decir que cualquiera que centre sus resultados en conseguir posiciones para determinados términos y no en objetivos.

P.- El director de Marketing de mi empresa quiere contratar a un SEO low cost, ¿debo felicitarle o echarme a temblar? 

Hay que tener en cuenta que el SEO bien hecho lleva muchas horas y hay que ser consciente de que una persona que no cobre lo justo no va a ser capaz de dedicar el tiempo necesario. De nuevo el sentido común: debemos tener claro que alguien que nos cobra 50 euros al mes no va a estar trabajando en nuestro proyecto mucho tiempo.

P.- El SEO de mi empresa me garantiza decenas de enlaces semanales a mi web. ¿Lo más importante es la cantidad? 

Entre los factores externos del SEO se encuentra la importancia de tener enlaces de calidad y relacionados con la temática del proyecto. No debe confundirse tener muchos enlaces con tener un buen perfil de enlaces. En este tema funciona el “dime con quién andas y te diré quién eres”. Una web que se relaciona con miles de sitios penalizados por Google tendrá un peor perfil de enlaces que un sitio con un solo enlace de calidad desde una página relevante para su sector.  Mejor calidad que cantidad.

P.- ¿Se atreve a recomendar las tres herramientas imprescindibles del buen SEO? 

El cerebro. Es broma. Bueno, no es broma, pero además recomiendo: Para rastrear una web, Deepcrawl y Screaming Frog; para gestión de linkbuilding, Link Research Tool, Majestic SEo y Ahrefs; y para keyword research y visibilidad, SEMrush, Seoguardian y Searchmetrics. Y, por supuesto, el indispensable Excel. Hay muchas otras que se pueden localizar siguiendo en Twitter y leyendo blogs de los expertos en SEO.

P.- Algunos andan fechando la defunción del SEO… ¿Se precipitan? 

Esa expresión me da algo de rabia. La suele utilizar alguien para el que realmente ha muerto, porque él no ha evolucionado con los cambios. Es como si un médico que no incorpora los avances dijera que la medicina ha muerto. Ciertamente está destinado a morir como profesional, porque sus métodos obsoletos ya no funcionan. Pero los SEO que evolucionamos, y precisamente es lo que más nos motiva, tendremos demanda para rato. Existiremos mientras haya lugares donde los usuarios realicen consultas y un criterio de ordenación de esos resultados.

P.- Sin embargo, no están poniendo las cosas fáciles. ¿El ‘not provided’ de Google inaugura una nueva era del SEO? 

Ya lo hemos comentado. Nos hace continuar haciendo SEO con los datos que vamos teniendo, porque nos adaptamos a los cambios. Ahora hacemos un análisis de resultados menos enfocado a términos y más a resultados, rendimiento de los enlaces, etc.

P.- ¡Un Congreso de marketing online en la playa! ¿Qué aporta SEonthebeach

Es mucho más que un congreso. Son dos días de convivencia en la playa escuchando las mejores ponencias y con actividades que hacen que los asistentes conozcan y compartan buenos momentos con los mejores expertos. En otros congresos se hace complicado establecer relaciones, pero aquí es fácil hacer buenos contactos. Es una cita para aprender, disfrutar y hacer negocios.

P.- Y qué preocupa a la profesión este año… 

Siempre tratamos muchos más temas que SEO. SEonthebeach hace más referencia al concepto ‘onthebeach’ que al de simplemente SEO. Este mes de junio hablaremos de redes sociales, reputación online e Internet móvil.

 

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