Cómo tener éxito con el blog de tu negocio

Un blog profesional o corporativo es una de las mejores herramientas para potenciar tu visibilidad online y generar una comunidad a la que mantener informada […]

Un blog profesional o corporativo es una de las mejores herramientas para potenciar tu visibilidad online y generar una comunidad a la que mantener informada sobre tu actividad o negocio.

Esta forma de comunicación digital favorece la interacción entre el emisor (tú o tu negocio) y los receptores (tu audiencia), ya que estos últimos pueden comentar o interactuar con los artículos que vas ofreciendo e, incluso, estos mismos lectores pueden transformarse en suscriptores del blog (potenciales leads).

Seguro que también habrás oído que hay blogueros que ganan dinero gracias a sus blogs o que hay quienes viven casi exclusivamente de ellos. Esto es relativamente cierto, doy fe de ello con mi propio blog.

Si el bloguero consigue posicionar su blog y crear una audiencia fiel, a la que aporta contenidos de calidad con regularidad, podrá obtener ingresos gracias a la publicidad, a la afiliación de productos directamente relacionados con lo que escribe, o la creación y venta de “infoproductos”.

Por otro lado, un blog también es una manera de generar ingresos indirectos. ¿Cómo? Si tenemos en cuenta que un profesional o un negocio pueden captar leads o mejorar su visibilidad de marca en Internet gracias a él, esta será otra fuente de atracción de nuevos clientes.

 

Cómo destacar sobre los demás blogs del universo digital

Lamento decirte que la cosa no es tan fácil como se pinta, ya que hay mucha competencia. Si tu proyecto o negocio está pensado a largo plazo, la única forma de tener alguna posibilidad de éxito es con trabajo duro y constante, pero siempre centrado en una estrategia de contenidos enfocada a tu audiencia o público objetivo.

A continuación relaciono unos consejos prácticos, para que saques todo el partido posible a tu blog profesional o de empresa:

 

1. Crea una estrategia

Esto no es un hobby, estamos hablando de una plataforma pensada para obtener ganancias, nuevos clientes o, en el último de los casos, para mejorar nuestra imagen y reputación de marca. Por ello, necesitas un plan de acción.

Ten en cuenta las herramientas que vas a utilizar, la temática más relevante para tu negocio y su audiencia, el calendario editorial para tus contenidos, quién se ocupará de gestionar la plataforma y quién o quiénes escribirán en ella, entre otras tantas cosas.

 

2. Piensa a medio y largo plazo

Se trata de una carrera de fondo, y si no tienes un objetivo claro que marque el camino a seguir, podrías perder el rumbo. Aunque sin obtener pequeños logros en lapsos de tiempo más cortos, lo que se podría perder es la motivación.

 

3. Crea tu buyer persona

Todo lo que hagas debe estar centrado en tu audiencia, no solo en ti, por lo que cuanto más conozcas a tus lectores (quiénes son, qué piensan, qué sienten, etc.), mejor será el enfoque y la calidad de tus contenidos. El objetivo es crear siempre contenidos atractivos para tu audiencia.

 

4. Preocúpate por tu imagen de marca

Desde el primer artículo, tu estilo o el de tu negocio estará plasmado en tu blog, pero no te quedes ahí, trabaja también esta percepción de tu marca fuera de tu plataforma, es decir, en redes sociales, en eventos, etc.

 

5. Genera contenidos que gusten tanto a tus lectores como a Google

Una correcta optimización SEO on page, con una adecuada estructura de la información y una estratégica elección de palabras clave, todas ellas sumadas a una buena experiencia del usuario, potenciará tu visibilidad en Google y atraerá a más lectores.

 

6. Escribe de lo que sepas, pero sobre todo de lo que te apasione

Si lo tuyo es un blog profesional, la pasión te motivará y te ayudará a seguir adelante. Genera debates a partir de los comentarios (sácales punta) y apóyate en las redes sociales.

 

7. Estructura bien tus contenidos

Procura escribir titulares convincentes, introducciones que enganchen y un contenido bien estructurado y coherente, para no perder rápidamente la atención de tu lector.

 

8. Ten presente las estadísticas

Familiarízate con las estadísticas y tenlas siempre a mano, son un indicador que te mostrará cómo funciona tu estrategia, aunque en el primer año ten paciencia y no te desanimes si los números no son muy alentadores.

 

9. Crea una base de datos para campañas de email marketing

Desde el primer día, crea estrategias de captación de suscriptores (leads) y genera una base de datos a la que podrás fidelizar con tus newsletters. Eso te ayudará, en el futuro, a elaborar campañas de email marketing, donde también podrás ofrecerles productos, “infoproductos”, servicios, etc. ¡Ojo con esto! El secreto está en pensar en lo que tu audiencia necesita y no agobiarla.

 

10. Ten paciencia y sé constante

Debes procurar tener mucha, pero mucha paciencia y trabajar sin prisa, pero sin pausa. Es una frase muy trillada, pero “Roma no se construyó en dos días”.

 

Estos son algunos ejemplos de diferentes tipos de blogs que actualmente están funcionando muy bien:

 

1. Ejemplos de blogs corporativos o de empresa

Se utilizan como una manera de generar comunidad, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales:

 

SEMrush

Es el blog corporativo de la multinacional SEMrush, una plataforma de inteligencia competitiva. Es muy rico en contenidos y enfocado en aportar conocimientos a su público.

semrush

 

 

Contunegocio.es

Este blog, gestionado por Movistar, está enfocado a ayudar a toda la comunidad de negocios, empresas y emprendedores de habla hispana. Pone el foco en ofrecer contenidos útiles para sus lectores y no tanto en información corporativa.

contunegocio

 

 

 

 

Mailrelay

Es el blog de una empresa que posee una herramienta de email marketing, que te permite crear, diseñar y enviar tus campañas de email de forma fácil e intuitiva. Aquí encontrarás guías para captar más clientes para tu empresa a través de campañas de mailing.

mailrelay

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Blogs propiedad de escuelas de formación

Se centran en aportar un valor añadido a sus clientes (alumnos) y convertirse en referentes en el sector:

 

AulaCM

Es una de las escuelas de marketing y comunicación que posee uno de los mejores blogs de España en estos momentos. Ha sido galardonado este año con el Premio Bitácoras al mejor blog de marketing y social media. Solo con este último dato, intuirás el porqué de mi recomendación.

aulacm

 

 

 

 

 

 

 

INESDI

El blog de esta escuela de negocios digitales se basa en aportar información de valor a sus lectores, alumnos interesados en marketing digital y social media.

inesdi

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Ejemplos de blogs profesionales contratados

 

Vilma Núñez

Vilma es una reputada profesional y formadora. En su blog de marketing digital te permite descargar una infinidad de contenidos y plantillas para utilizar en tus estrategias digitales.

vilma

 

 

 

 

 

 

 

Marketing and Web

El blog es propiedad de Miguel Florido y en él encontrarás decenas de completas y extensas guías y tutoriales, que acompaña con vídeos explicativos sobre cómo mejorar tus estrategias digitales.

florido

El blog de José Facchin

Y si me permiten, no puedo dejar de recomendarles mi propio blog de marketing. Estoy muy contento de haber podido superar el último año las 250.000 visitas, lo cual me ha ayudado muchísimo a crecer como profesional y a crear mi propia agencia de Marketing Digital (JF-Digital).

facchin

 

4. Ejemplos de blogs pensados para crear y potenciar una Marca Personal

 

Ismael Ruiz

Ismael es un antiguo alumno mío de AulaCM. Es un nuevo profesional apasionado de las redes sociales, que no para de formarse en el sector del marketing. Desde que comenzó a escribir en su blog, su Marca Personal está creciendo de manera exponencial.

isma

Ramgon

Es un apasionado del mundo social media y un estupendo editor de contenido. En su blog encontrarás varios de los mejores artículos sobre la red social Google Plus, donde desvela todos sus secretos a través de pequeños consejos muy útiles.

ramgon

 

 

5. Ejemplos de blogs pensados para ser un negocio en sí mismo

El objetivo es ganar dinero gracias a la publicidad, la afiliación, etc.

 

Lowpost.es/blog

El caso de Lowpost es muy interesante, porque aquí estamos hablando de un blog que pertenece una empresa que se dedica precisamente a la venta de contenido para webs, es decir, su negocio es que a ti no te falten artículos para tu estrategia digital.

lowpost

 

Descargar.mobi

Este blog de estilo magazine, enfoca su monetización en la publicidad y los anunciantes que se promocionan en él. Ofrece las últimas noticias del sector tecnológico y valiosos tutoriales paso a paso, sobre cómo utilizar muchas de las mejores aplicaciones móviles.

descargarmobi

WWWhatsnews

Las mayores curiosidades sobre tecnología, marketing e Internet las encontrarás en este blog. Un buen ejemplo de un blog orientado a ganar dinero gracias a la publicidad relacionada con su contenido y los anunciantes que se promocionan en él.

wwwhatsnew

 

Para ir concluyendo, si aún no lo tienes, espero que este post te haya motivado a crear un blog para tu proyecto o negocio, porque sin duda será una excelente herramienta dentro de tu estrategia de marketing.

Pero nunca olvides que si realmente quieres obtener buenos resultados, esto requerirá constancia, esfuerzo y, sobre todo, lo más valioso que tienes: tu tiempo.

 

Y a ti, ¿qué beneficios te aporta tu blog profesional o corporativo?

 

Foto: pixabay