Tres preguntas que debe responder toda campaña online

Existen muchas vías para que las empresas informen de sus productos y servicios a sus clientes, actuales y potenciales. Aunque todas las acciones de comunicación […]

Existen muchas vías para que las empresas informen de sus productos y servicios a sus clientes, actuales y potenciales. Aunque todas las acciones de comunicación son, en principio, importantes, en este caso nos referiremos al plan de marketing y a las preguntas que toda campaña en Internet debe responder para obtener resultados.

Las posibilidades son inmensas, y además avanzan y cambian a una velocidad tan rápida que es imposible encontrar la fórmula secreta del éxito. Por ello, antes de pensar en grandes estrategias, lo fundamental es hacerse las siguientes preguntas:

¿Para qué?

Es imprescindible tener muy claro el impacto que deseas conseguir sobre tu negocio: aumento de tráfico o visitas a tu sitio web, mejora de tu imagen de marca (branding), aumento de ventas, fidelización, mayor comunicación con los clientes… Este punto es primordial para articular tu campaña. Sin él, las dos preguntas siguientes no tienen sentido.

¿Dónde?

Es imprescindible estudiar y conocer los hábitos online de tu público objetivo, con el fin de determinar cuáles son los medios más adecuados para llegar a tu audiencia. Para ello, es recomendable anunciarse es sitios online afines por contenido, aunque hoy en día, por ejemplo, una vía imprescindible es anunciarse en los buscadores, dado que por su inversión a medida, control y segmentación nos permiten llegar de manera  eficiente a nuestros clientes.

Lo ideal sería tener un buen posicionamiento orgánico natural –SEO (Search Engine Optimization)-, que no supone ningún coste, pero es más laborioso, dado que supone publicar con regularidad contenidos de calidad en la web y conseguir que mucha gente hable de nosotros y enlace a nuestros artículos y publicaciones. Esto último es lo que se conoce como link building.

Para aquellos que la opción del SEO les resulte muy complicada, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) puede ser la respuesta, dado que, aunque es de pago, permite conseguir, de una forma más rápida y no muy costosa, los primeros lugares en las búsquedas de Internet.

¿Cómo?

Es básico analizar y medir los resultados lo máximo posible, para ir ajustando día a día nuestra estrategia y así obtener los objetivos fijados.

Una de las mayores ventajas de este tipo de campañas es que nos permiten medir casi en tiempo real, con lo que nuestro tiempo de reacción para tomar decisiones puede ser también mínimo.

Las respuestas a estas simples preguntas nos ayudarán a centrar nuestro objetivo. En muchas ocasiones no son necesarias grandes estrategias, sino simplemente empezar con acciones sencillas que, en función de los resultados que vayamos obteniendo, nos ayudarán a ajustar nuestras necesidades online.

Foto: RambergMediaImages, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]