7 herramientas de cambio para superar el 66% del fracaso en la innovación

La transformación de una idea en una realidad exitosa, eso que se denomina innovación, es la nueva clave de la supervivencia y del éxito empresarial. […]

La transformación de una idea en una realidad exitosa, eso que se denomina innovación, es la nueva clave de la supervivencia y del éxito empresarial.

Si hubiese estadísticas fiables, hablaríamos de una verdadera epidemia empresarial que mostraría a directivos y profesionales que fracasan más del 66% de las veces en los procesos de cambio. Una cifra que desde hace más de dos décadas se señala como la probabilidad de fracaso cuando se inicia un proceso de cambio empresarial o de innovación disruptiva.

El secreto que explica este elevado fracaso es que la innovación deseada choca una y otra vez con la dificultad de gestionar intangibles humanos para transformar a las personas de las organizaciones. Para obtener mejoras de resultados y de calidad, que exigen unos accionistas y clientes que han aprendido que el éxito y la gloria del pasado ya no significan casi nada, debemos aprender a gestionar estos intangibles.

Para una empresa esta es la dificultad más frecuente en estos momentos, cuando se enfrenta a la complejidad de la innovación disruptiva. Por ello, las organizaciones y especialmente sus directivos y profesionales de RR.HH. deben convertirse en especialistas en gestión del cambio.

Una guía: el viaje de las ideas

Para gobernar las organizaciones en la Era de la innovación, el principal obstáculo es manejar el intangible humano y el cambio de las personas.

Para ello te propongo una metodología que hemos denominado  “El viaje de las ideas”, que cuenta con siete herrramientas de la innovación. Esta guía de viaje muestra el recorrido desde que las ideas nacen hasta que se convierten en una transformación exitosa.

Las herramientas permiten “descodificar” el comportamiento organizacional y de las personas en momentos de cambio y establecen las bases sobre las que se construirá el éxito o el fracaso de tu idea. Son éstas:

  1. Liderar la idea: Supone gestionar las tres etapas del cambio: primero, crear la necesidad del cambio, segundo, crear comprensión pero también emociones positivas organizativas y, tercero, asegurar una planificación creíble desde el punto de vista de resultados. Tienes que asegurarte de que tu organización sienta la idea como propia y crea en ella.
  2. Crear equipos de cambio: La idea, en manos de un equipo, conseguirá hacerse más grande, pero sobre todo lo que queremos es liberar la colaboración necesaria para hacerla realidad.
  3. Comunicar e involucrar: Hasta que no esté en funcionamiento nuestra idea, sólo será lo que los demás perciban de ella. La información y los indicadores que informan sobre su avance deben asegurarte que transmiten lo que tu idea necesita en cada momento.
  4. Fijarse en los procesos y en las tareas: La mayoría de nuestras organizaciones, para convertirse en realidad, necesitan que haya personas de la organización, o de fuera, que cambien sus tareas, lo que finalmente supone modificar procedimientos y hacer un seguimiento detallado de estos cambios.
  5. Desarrollo organizativo: Cultura: El statu quo, creencias, valores y formas de comportarse que tradicionalmente se asocian al éxito suelen ser los enemigos de las nuevas ideas. Para evitar que las elimine, tendrás que gestionar parámetros de la cultura, comprenderla y gestionarla.
  6. Movilizadores de personas: Necesitas conocer las herramientas que actúan sobre las motivaciones y emociones de las personas, las que permiten alinear las personas con tu idea: retribución, reconocimiento, formación, gestión del conocimiento, competencias, etc. Habla con los responsables o expertos de RR.HH.
  7. El desarrollo de personas: Para cambiar la cultura y el saber de las organizaciones, es necesario cambiar el saber, las competencias y los valores de las personas. El desarrollo personal es la principal herramienta del desarrollo organizativo. Si desarrollas bien a las personas, estarás actuando sobre el principal mecanismo de cambio cultural.

Esta guía de viaje está orientada a expertos en gestión del cambio, a los que creen que el éxito empresarial estará cada vez más vinculado a los mecanismos para movilizar las emociones organizativas a partir de sus ideas. Estas siete herramientas hacen que la innovación, además de una palabra de moda, sea posible. Y este reto, innovar, puede que sea el más difícil al que te enfrentes en tu organización.

Foto: Ruta n, distribuida con licencia CC BY 2.0

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