Aprovecha los MOOC

En los últimos tiempos, la oferta educativa online se ha multiplicado de forma exponencial. Existen innumerables herramientas para aprender idiomas, mejorar la redacción de los […]

En los últimos tiempos, la oferta educativa online se ha multiplicado de forma exponencial. Existen innumerables herramientas para aprender idiomas, mejorar la redacción de los planes de negocio o instruirse en el marketing digital. Entre toda la oferta, considero que los MOOC (Massive Open Online Courses) son los cursos que mejor pueden adaptarse a la dinámica de las pymes. En los últimos 18 meses, he realizado tres de estos cursos y os puedo compartir mi experiencia. Mis recomendaciones son las siguientes. Espero que os sean de interés.

La oferta es abundante y tan extensa como uno quiera. Comprueba en este post la cantidad y la diversidad: temática, en inglés o en español, más avanzado o básico, teórico o práctico. Prácticamente, puedes cursar un MOOC sobre cualquier asunto. Por eso, no debes estresarte con las fechas o la programación. Cada mes, aparecen nuevas propuestas y puedes esperar. Mi sugerencia es la siguiente: en las plataformas más conocidas, se publican los calendarios con anticipación. Señala las fechas en el calendario de acuerdo con tu propia actividad y reserva un tiempo para tu reciclaje académico.

Inscríbete en todos los que te interesen, así te mantendrán al día de las actualizaciones y las nuevas ediciones (ampliaciones o segundas partes). Igualmente, entra en la plataforma durante la primera semana para descargar los materiales. Suele ser una combinación de vídeo, lecturas, notas del profesor y un foro online. Se caracterizan por su alta calidad docente, al menos en las tres plataformas que yo he probado. Se finaliza con un test semanal. Sugiero que descargues todo el material, porque puede que una semana no llegues a tiempo, o bien tengas un viaje sin conexión wifi, pero puedes aprovechar para ver los contenidos. Si los tienes todos, avanzarás más rápido.

Reserva un espacio para tu formación. Los MOOC son una herramienta útil para el reciclaje, para aprender nuevas técnicas o para compartir tu producto mínimo viable. Cada semana dedicarás 45 o 60 minutos, durante 4 o 5 semanas. Creo que es un tiempo razonable y que se puede optimizar. Mi consejo consiste en que utilices siempre el mismo hueco en la agenda, lo que te ayudará a sistematizar y bloquear este tiempo. En un entorno cambiante, el aprendizaje es fuente de ventaja competitiva. Aprovecha que las grandes escuelas de negocio están apostando fuerte por esta vía y crea tu propia agenda de formación. Plantea realizar dos al año: invertir tiempo y dedicación a tu propio reciclaje es una apuesta segura.

Prepara una propuesta concreta para el MOOC. En los tres que yo he cursado, se le pide al alumno que prepare un plan de negocio, una actividad empresarial o que explore una alternativa de negocio. ¿Cuál es la tuya? ¿Por qué te has matriculado? Antes de lanzarte, escribe en un papel tu propuesta, tu idea, y trata de aprovechar los foros para mejorar el plan. No se trata de desvelar tu nueva propuesta de valor, sino de compartir tus intuiciones, tus análisis o tus datos con un grupo de personas que comparten el interés por ésta o aquella materia. Mi experiencia ha sido gratificante en los foros: alumnos procedentes de todo el mundo felicitan, critican y proponen mejoras a mi producto. Sí te advierto que algunos foros mezclan ideas interesantes con otras muy pobres. Elige bien con quién discutes y eleva el tono medio: saldrás ganando.

Motiva a tu equipo. Plantea la finalización de un MOOC concreto como un reto para tu equipo de trabajo en la pyme. Entre los criterios que debes considerar para que la elección del curso sea un acierto está que las habilidades y el conocimiento sean novedosos o innovadores en tu campo de actuación. Busca profesores de reconocido prestigio, porque en la calidad del curso va su crédito. Evita los cursos demasiado largos (no más de seis semanas). Una de las frustraciones del entorno MOOC consiste en el aislamiento y la falta de motivación para terminarlos. Por eso, te sugiero que valores positivamente el hecho de que la gente se matricule y lo termine. Emplea estos foros y proyectos como espacios para promover tu propia idea, asegura que la formación es conveniente y motiva con el reconocimiento.

Hasta la semana que viene :)

Foto: dvdgmz, distribuida con licencia CC BY 2.0

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