¿Discapacidad y outsourcing?

La habilidad de una pyme a la hora de desarrollar su potencial es determinante para crecer y generar valor. Por supuesto, para muchas organizaciones no […]

La habilidad de una pyme a la hora de desarrollar su potencial es determinante para crecer y generar valor. Por supuesto, para muchas organizaciones no resulta fácil detectar cuáles son las técnicas que mejor se adaptan a su modelo de negocio. Por eso, en momentos como estos, donde la coyuntura económica hace pensar más que nunca a las empresas, surgen fórmulas nunca antes planteadas para muchas pymes y que, sin duda alguna, son muy interesantes para alcanzar el éxito. Hoy, en este post vamos a ver cómo hacer crecer su productividad con Responsabilidad Social. Les hago una pregunta a todas las pymes que estén leyendo este post:

¿Se han planteado alguna vez unir dos sinergias tales como la externalización de procesos y el potencial profesional de las personas con discapacidad? Personalmente y tras observar la tasa de desempleo de las personas con discapacidad, puedo deducir que no habrá sido una idea muy recurrente y que incluso puede generar cierta desconfianza. La realidad es que hay que aprovechar todos los recursos y estrategias que pueden aportar valor diferencial a las pymes sin dejar de aumentar su productividad, y todo ello a través de  los centros especiales de empleo, empresas que apuestan por la profesionalización de su modelo de gestión, basándose en una fórmula que compatibiliza la rentabilidad social y económica.

Un ejemplo es Alares Social CEE, empresa dedicada al desarrollo de procesos de todo tipo a través de personas con discapacidad perfectamente formadas para ello. Hablamos de servicios y procesos que van desde las actividades logísticas propias de una empresa hasta el control de calidad, la gestión administrativa o incluso la actividad comercial de la marca. Es decir, todo lo que la organización necesita llevar a cabo, con la ventaja de hacerlo con un capital humano comprometido, incrementando la productividad de su empresa, además de facilitar el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Laboral de Personas con Discapacidad), normativa que establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 empleados, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.

Qué gana la pyme

Pues bien, como con cualquier empresa especializada en outsourcing, más espacio y tiempo para concentrarse en actividades estratégicas, respaldo del 100% de profesionales especializados, optimización de funciones de su personal, ahorro de costes, al mismo tiempo que se potencia el nivel de compromiso social, la diferenciación de marca, el sentimiento de pertenencia de nuestras plantillas, así como el cumplimiento con la LISMI, en definitiva, la pyme puede ganar en competitividad y generar valor a sus productos.

Una marca comprometida con la sociedad y en concreto con las personas con discapacidad es, sin duda alguna, una organización de calidad y respetuosa con su comunidad que, por otro lado, es de quien depende directa o indirectamente.

Qué papel tiene el outsourcing en la pyme

El outsourcing de procesos es una herramienta de trabajo bien conocida por muchas pymes. Gracias a los procesos de BPO in-out Company, muchas organizaciones han podido dedicar la gran mayoría de sus recursos a trabajar en aquello en lo que verdaderamente son expertas, en su negocio central. Lo realmente innovador surge cuando se combina la externalización con los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en todo tipo de sectores y en todos los puestos que una organización demanda, ofreciendo el máximo de garantías y calidad en la prestación de sus servicios o procesos. Se trata de una nueva fuerza que hace crecer a la pyme y, por supuesto, a la sociedad, porque está ayudando a construir un mercado laboral mucho más justo.

En definitiva, la pyme debe tener en cuenta el enorme potencial que tiene con este tipo de herramientas, donde lo importante es ayudar a la pyme a ser más productiva, ahorrar en costes y profesionalizar sus procesos, mientras se potencia la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Imagen: @LeonArts.at distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]