Trabajo en remoto: tres pymes de las que aprender

La comunicación y compartición extrema, constante y explícita emerge como característica fundamental de las empresas que trabajan en remoto.

Hace poco hablamos en este blog sobre las ventajas del teletrabajo para la pyme, los requisitos para que funcione y las herramientas clave para organizarlo. Puesto que se aprende mejor de ejemplos concretos que de consejos abstractos, ahora veremos el caso de tres empresas que llevan el trabajo en remoto en sus genes.

Podríamos decir que una es española y dos son de Estados Unidos, pero sería solo media verdad: en realidad las tres son transnacionales, pues –precisamente gracias al teletrabajo– cuentan en sus equipos con personas de todo el mundo. Vaya por delante que el trabajo en remoto no es necesariamente bueno para todas las empresas ni para todas las personas. Es una decisión estratégica para la empresa y, valga la redundancia, personal para las personas. En Yahoo, por ejemplo, hace poco lo excluyeron de su cultura organizativa y en general en Silicon Valley no está lo que podríamos llamar de moda. Al mismo tiempo hay empresas que crecen y florecen gracias al teletrabajo.

A este último grupo pertenecen las siguientes pymes. De cada una, veremos una breve presentación y un repaso de las herramientas que consideran fundamentales para que el teletrabajo funcione.

Weblogs SL

Weblogs SL produce medios especializados online. Tiene oficinas en Madrid, Barcelona y desde hace poco también en Miami, desde donde coordina sus operaciones en América Latina. De las más de 250 personas que forman parte de Weblogs SL, el 95% -la fuerza editorial entera más tecnología y diseño- trabaja en remoto. Según cuenta Antonio Ortiz, director de estrategia online, “lo que tenemos localizado es la dirección de la compañía, dirección editorial, administración, administración de sistemas y el equipo de vídeo y analítica”.

El correo es imprescindible, vivimos en el correo.

Aparte del email como la herramienta para pymes que trabajan en remoto, en Weblogs SL usan Basecamp para gestión de proyectos, JIRA para ticketing, Hangout para conferencias y mensajería, Groupme y Trello, entre otros. Si el correo electrónico es algo completamente transversal, estas últimas herramientas se usan en función de las necesidades y preferencias de los equipos de trabajo concretos.

Stack Exchange

Stack Exchange produce comunidades online de preguntas y respuestas, en temas realmente variados que van desde desarrollo de software hasta cocina o crianza. Tiene oficinas en Nueva York, Denver y Londres. Extrapolando los datos que comentan en un post de enero de 2013, la mitad de su equipo de más de 100 personas se dedica a ventas y la otra mitad a desarrollo de producto y de comunidad. De esta segunda mitad, la mitad trabaja en remoto. Es decir, aproximadamente el 25% del equipo teletrabaja.

En Google Hangouts es donde fluye la sangre de nuestra organización.

Aparte de las videoconferencias vía Hangout, en Stack Exchange tienen salas de chat -hechas con software de cosecha propia- constantemente abiertas, usan el correo electrónico para las comunicaciones asíncronas, emplean Trello para llevar un registro de quién trabaja en qué y Google Docs para todo tipo de documentación.

Automattic

Automattic es la empresa que hay detrás de wordpress.com de modo que ofrece, entre otros, el gestor de contenidos WordPress como servicio. En Automattic son actualmente casi 200. Hace año y medio los empleados estaban distribuidos en 24 países y 79 ciudades de las que solo en siete había más de un “automattiano”. No tienen oficina -aunque sí un sitio en San Francisco para eventos y reuniones- ni horario fijo.

El 70% de la documentación y comunicación sucede en nuestros blogs internos con plantilla P2.

Aparte del P2, una plantilla para WordPress desarrollada por el propio Automattic, el 25% de la comunicación sucede en canales privados de IRC y el resto vía Skype y AIM. Otro imprescindible de la cultura de Automattic son las quedadas anuales que tienen como objetivo que las personas se hablen cara a cara, lo pasen bien y disfruten juntos. Hasta la fecha han celebrado quedadas en San Francisco (California), La Paz (México), Oracle (Arizona), Breckenridge (Colorado), Mont-Sainte-Anne (Quebec), Seaside (Florida), Budapest (Hungría) y San Diego (California).

Conclusión

La comunicación y compartición constante, explícita y extrema, que comentamos como característica fundamental de las empresas que tienen parte del equipo trabajando en remoto se confirma al mirar tres ejemplos concretos. Cabe destacar que, pese al auge del vídeo y los avances tecnológicos para producir y transmitirlo, el grueso de la documentación y comunicación sigue teniendo forma escrita. Junto a la importancia del correo electrónico, la mensajería y los blogs internos, destaca la expresión escrita como habilidad clave que han de buscar las pymes que quieran integrar el trabajo en remoto en su cultura.

Foto: javYliz (CC BY-SA)

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