15 herramientas para mejorar tu página de Facebook

Estamos muy acostumbrados a buscar artículos en los que nos recomiendan cientos de herramientas para gestionar, monitorizar, optimizar o analizar Twitter, pero en el caso de Facebook, […]

Estamos muy acostumbrados a buscar artículos en los que nos recomiendan cientos de herramientas para gestionar, monitorizar, optimizar o analizar Twitter, pero en el caso de Facebook, a excepción de Facebook Insights (herramienta propia de Facebook para analizar toda la actividad, fans, horarios de publicación…), hay una sensación generalizada de que no existen buenas herramientas para esta plataforma, pero nada más lejos de la realidad.

Hoy veremos una selección de quince herramientas que, de una u otra forma, nos ayudarán a mejorar la imagen de nuestra marca y  gestionar mejor nuestras páginas de Facebook:

 

1. Crear una portada de Facebook

Lo primero y más importante antes de comenzar los análisis, es contar con una portada creativa y bien estructurada, para ello podremos utilizar herramientas como:

Timer Line Cover Banner

Pick Monkey

Canva

También enriqueceremos nuestras página incluyendo pestañas con nuestra galería de Instagram, de Flickr, el timeline de Twitter o nuestro canal de Youtube.

Pero lo más importante para una estrategia en Facebook es generar engagement con los usuarios y, para ello, lo único que funciona son los contenidos segmentados y de calidad. Para saber qué es lo más indicado, lo mejor es utilizar herramientas de análisis, que nos permitan saber en todo momento qué es lo que está triunfando en nuestro sector, qué es lo que les interesa a los seguidores y lo que no, para obrar en consecuencia.

Post Planner

Aunque esta herramienta permite gestionar y programar actualizaciones, lo más interesante es que nos ayuda a encontrar los mensajes, fotos y hashtags que han tenido gran impacto, inspirándonos para crear publicaciones que aumenten el compromiso y el alcance de nuestras publicaciones e impulsando de esta forma el tráfico a nuestra página, nuestra web o blog (también para Twitter y Pinterest).

Herramientas-facebook

Si no estamos muy inspirados, hay algo que nunca falla: realizar un buen análisis de la competencia, para saber cómo se están moviendo, qué tipo de contenidos son más aplaudidos por sus seguidores y realizar un análisis comparativo entre sus páginas y las nuestras. Para ello podemos utilizar las siguientes herramientas:

 

2. Realizar benchmark

Smétrica

Herramienta gratuita para realizar mediciones. Diariamente recogen número de fans, personas hablando de esto, publicaciones en las páginas, comentarios… Nos facilita datos de cualquier página de Facebook.

Simply Mesured

Para analizar y  conocer cómo son nuestras audiencias, el tipo de conversaciones y analizar la competencia. Además, en su página web incluyen interesantes recursos donde encontraremos ebooks y guías gratuitas que nos enseñarán y ayudarán en nuestro trabajo diario.

ScoreBoard Social

Compara nuestro rendimiento con el de nuestros competidores, con los líderes de nuestro sector y con las mejores marcas. También nos permite descubrir los temas que funcionan y lo que no. Cada semana nos envían un documento PDF con un análisis comparativo.

LykeAlyzer

Ayuda a medir y analizar el potencial y la eficacia de las páginas de Facebook. Podemos controlar, comparar y explorar, mediante la evaluación de actividad, cualquier página de Facebook con solo introducir la URL. Esta herramienta también nos da consejos sobre cómo mejorar el engagement de nuestra página.

FacebookKarma 

Para analizar y monitorizar nuestras páginas y las de la competencia a través de indicadores, evaluaciones e informes. Con esta herramienta también se puede analizar Twitter y Youtube.

Socialbakers

Para  monitorizar, analizar la competencia, evaluaciones comparativas, indicadores clave de rendimiento y contrastar el éxito de nuestras campañas, ayudándonos a optimizar nuestro trabajo.  Nos facilita un análisis de nuestras páginas, de la competencia y una comparativa con nuestro sector.

Para utilizar Smétrica y Facebook Karma, necesitaremos introducir la ID de la página de Facebook que queremos analizar. La ID de nuestra página la encontraremos pulsando el botón “Información” de nuestra página, justo al final. Para saber la ID de cualquier página de la competencia, podemos utilizar findmyfbid.com.

 

3. Gestionar páginas

Cuando gestionamos varias páginas y cuentas en redes sociales, es recomendable utilizar un gestor de redes que nos permita integrar en un solo panel todos los perfiles. La más conocida y utilizada es Hootsuite, aunque Facebook suele penalizar las actualizaciones que provienen de herramientas externas, y bastante complicado es ya que el algoritmo de la plataforma muestre nuestras publicaciones como para estar penalizados por utilizar herramientas externas.

Agora Pulse

Esta herramienta está totalmente integrada con Facebook, aunque también podemos incluir Twitter e Instagram y pronto Linkedin y Google+. Nos ayuda a gestionar nuestras páginas, pero además incluye aplicaciones para realizar votaciones de los seguidores, concursos, cupones, sorteos, test… Esto lógicamente nos ayuda a aumentar el tráfico a nuestra página y, por tanto, incrementar el  número de seguidores. Además nos facilita estadísticas de audiencia, engagement y conocimiento de marca, con un panel de datos comparativo con la competencia, evalúa nuestro rendimiento y facilita la gestión del CRM Social, ya que nos indica quiénes son los usuarios que más interactúan y los que son más influyentes. Todos los datos estadísticos de la página los podremos exportar en un Powerpoint que nos llegará por correo. Tiene un periodo de prueba gratuito de quince días, aunque algunas funciones sólo son de pago desde el principio.

Sendible 

Plataforma para monitorizar la marca y la reputación. Nos permite interactuar con los fans, analizar y medir resultados así como controlar la reputación desde un mismo panel de control. Cada publicación se analiza y los mensajes que requieren atención urgente se destacan. Lo mejor de esta herramienta es la posibilidad de generar un CRM Social. Adicionalmente podemos integrar Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn y blogs. Tiene prueba gratuita durante treinta días.

Sprout Social

Esta herramienta de gestión de redes nos permite publicar, programar y analizar nuestras actualizaciones.  En su versión de pago más sencilla (treinta días de prueba gratuita) nos facilita:

  1. Tener una única bandeja de entrada para todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…).
  2. Monitorizar perfiles, palabras clave y ubicaciones.
  3. Publicar, programar y escribir mensajes.
  4. Realizar un calendario de contenidos.
  5. Informes de redes, perfiles y publicaciones.
  6. Exportar toda la información en PDF/CSV.
  7. Integrar hasta cinco perfiles.

Por otra parte, premiar a los seguidores más fieles y detectar a los más influyentes es cada día más importante para fidelizar y realizar acciones específicas. Para ello tenemos herramientas interesantes como las siguientes:

 

4. Analizar los fans

Fan on the Week

Es una app de Facebook que quedará instalada en una de las pestañas de la página que hayamos autorizado. Nos indica los fans más fieles de la semana y nos permite realizar acciones especiales con ellos.

fans-Facebook

Además, si os interesan las herramientas para realizar concursos en Facebook, en este post encontraréis las mejores herramientas para realizar concursos.

Cuidar la apariencia de nuestra página, analizar nuestros datos y los de la competencia, conocer y establecer relaciones con los fans más comprometidos, así como poner en marcha nuevas políticas de contenidos con acciones específicas, conseguirá que mejore nuestro trabajo y los resultados de la página a muy corto plazo.

 

Foto: Pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]