Análisis de Facebook: categorías y contenidos que han funcionado mejor en 2014

Si hay algo que nos ha vuelto locos en 2014, sin duda ha sido el famoso EdRank de Facebook. A lo largo del año, hemos hecho […]

Si hay algo que nos ha vuelto locos en 2014, sin duda ha sido el famoso EdRank de Facebook.

A lo largo del año, hemos hecho mil pruebas, compartiendo fotos, vídeos, imágenes, infografías, cambiando la hora de publicación, el tono en el que comunicamos, la forma de presentar la información… Hemos utilizado todos los recursos que estaban a nuestro alcance para intentar llamar la atención de los fans y conseguir que Facebook mostrara nuestras actualizaciones al mayor número posible de usuarios.

Pero triunfar en Facebook no es tarea fácil, ya que lo que funciona para una marca no funciona para otra y, curiosamente, hay veces que un tema crea mucha expectación un día y en cambio al día siguiente una publicación similar no llama la atención.

En cualquier caso, lo que está claro es que hay algunos contenidos más afines a la red que otros y es importante analizar qué es lo que obtiene mayor rendimiento en Facebook, cuáles son los gustos de los usuarios y cómo podemos incrementar su interés, concretamente:

  • Cuáles son las categorías que mejor y peor funcionan.
  • Qué  países tienen mayor alcance orgánico y viral.
  • Cuáles son las categorías con mayor y menor alcance en España.
  • Con qué se comprometen más los usuarios.

Para sacarnos de dudasCool Tabs ha creado una infografía, muy útil para profesionales y agencias de social media, en la que analiza las páginas de Facebook y sus cientos de miles de publicaciones, filtrando por número de fans, categoría y país. Con ella podemos sacar conclusiones sobre qué es lo que ha funcionado mejor en esta red social a lo largo de 2014.

Fátima_cool tabs

Para crear esta infografía, se ha utilizado Page Performance, un servicio gratuito que averigua el rendimiento de nuestras páginas y nos indica si el alcance orgánico, alcance viral, engagement o el número de personas que están hablando de nuestra página (entre otros KPI), están por encima o por debajo del promedio de páginas con el mismo número de fans que la nuestra.

El uso de la herramienta es muy sencillo, solo tenemos que entrar en la web y pulsar el botón de prueba. Nos solicitará nuestro correo electrónico y tendremos que dar permiso para extraer los datos de nuestra cuenta de Facebook (seleccionando la página que gestionamos que deseamos analizar). En unos segundos nos mostrará los resultados más relevantes de nuestra página, en un tablero que nos ofrece las cifras comparadas con la media general, así como una serie de gráficos.

También existe una versión premium que, además de lo anterior, nos permite comparar los resultados de nuestra Fan Page con las páginas de la competencia, pudiendo filtrar por categoría y país y, de este modo, conocer los porcentajes más afines a la página de nuestro negocio.

Esperemos que el próximo año Facebook recapacite y cambie de nuevo el algoritmo utilizado, mostrando nuestro contenido a un mayor número de usuarios, lo que sin duda aumentará considerablemente el interés y la interactividad de nuestras páginas.

Foto: Facebook(let) Front

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